, ,

José Moreno León: “Renta petrolera se dilapidó”

José Moreno León

“Se han enriquecido funcionarios públicos que han manejado de forma poco transparente este recurso”, indicó José Moreno León, exministro de Energía y Minas en el gobierno de Luis Herrera Campins


Carlos Díaz

El 14 de julio de 1936 el escritor y abogado Arturo Uslar Pietri (1906-2001) publicó en el diario “Ahora” un artículo titulado “Sembrar el petróleo” en donde alertó sobre la creciente dependencia de Venezuela con la renta petrolera.

Dicho artículo se basó en una propuesta de Alberto Adriani, economista tachirense y ministro de Hacienda durante el gobierno de Medina Angarita, quien planteó crear un fondo con recursos provenientes del crudo para fortalecer la agricultura.

Al respecto, Uslar Pietri propuso romper con el esquema rentista y buscar nuevas fuentes de ingreso y producción para el país.

Han transcurrido 79 años de la publicación de dicho artículo y esta idea está más vigente que nunca, afirmó José Ignacio Moreno León, exministro de Energía y Minas en el gobierno de Luis Herrera Campins y director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana.

[quote_center]“Debemos usar el petróleo como palanca del nuevo modelo de desarrollo”[/quote_center]

“Fue un llamado a la conciencia sobre el buen uso del petróleo para reactivar la agricultura y otras formas distintas de producción”, dijo.

Es también sembrar el petróleo en la educación y así consolidar las bases de una sociedad más emprendedora y con capacidad para enfrentar las nuevas realidades nacionales e internacionales, agregó.

Renta petrolera dilapidada

¿Hoy Venezuela es más dependiente del petróleo?

Esa es una de las principales causas de la crisis que hoy sufrimos los venezolanos: somos, peligrosamente, más dependiente de la renta petrolera. Este recurso energético –de acuerdo a los recientes estudios- perderá su importancia en los próximos treinta años. Por tanto, la idea de sembrar el petróleo es más importante que nunca. El reto impostergable que tenemos los venezolanos es deslastrarnos de la cultura rentista y usar el petróleo como palanca para un nuevo modelo de desarrollo y que permita consolidar una economía diversificada.

¿El desabastecimiento de alimentos y medicinas, inflación y alto costo de la vida son consecuencia de la mala administración de la riqueza petrolera?

Durante las recientes décadas se ha acentuado la dependencia del Estado a la cultura rentista y es un modelo que ya no se adecúa a las realidades del país. Este modelo se agotó y la forma como se ha utilizado este recurso no ha sido la mejor manera para impulsar el desarrollo y la productividad.

¿A dónde ha ido a parar toda la inmensa riqueza petrolera que percibió Venezuela durante el reciente boom de los precios del crudo?

Ha sido dilapidada de forma ineficiente, sin transparencia y no se destinó debidamente a impulsar el aparato productivo nacional.

[quote_center]“Se han enriquecido funcionarios públicos que han manejado de forma poco transparente este recurso”[/quote_center]

Industria deteriorada y desmejorada

¿Quiénes o cuáles sectores se han enriquecido con la renta petrolera?

Los que más se han beneficiado son funcionarios públicos y aliados que han manejado estos recursos públicos de manera corrupta y con poca transparencia.

¿Por qué ha caído la producción de Pdvsa?, ¿peligra su operatividad?

La industria petrolera venezolana sufre un proceso de deterioro frente a las nuevas demandas y realidades energéticas. Llegó a una situación tan grave que resulta difícil su recuperación y desarrollo futuro. De igual manera, el surgimiento de otras fuentes de energía renovables y no contaminantes está determinando un nuevo mercado energético a escala internacional. Y, al respecto, la capacidad de la industria petrolera venezolana está muy desmejorada ante esta realidad.

¿Qué opina sobre los acuerdos energéticos suscritos por el gobierno a través de Petrocaribe, Petrosur, entre otros?, se dice que son mecanismos creados para comprar alianzas incondicionales a escala internacional

No es criticable que el petróleo se utilice para el desarrollo de una política diplomática, claro, siempre y cuando sea para beneficio del país. El Acuerdo de San José, por ejemplo, se logró para estimular el crecimiento de diversos países del Caribe -a través del suministro de petróleo a precios accesibles- y garantizar la participación de empresas venezolanas en diversos proyectos. Es decir, una visión integral de la cooperación y no entregar el petróleo como un regalo y sin tomar en cuenta las realidades de los países.

Rentismo y corrupción

¿Cuáles son las principales consecuencias del rentismo petrolero?

La principal ha sido un Estado ogro filantrópico -tal y como lo llamaría el escritor mexicano Octavio Paz-. Adquirió un poder muy grande y el control absoluto sobre el recurso petrolero en detrimento de la sociedad civil. El llamado es romper con la cultura de la dádiva del Estado a través de la educación y el impulso de las fuerzas productivas. Para lograr los cambios que el país requiere también es necesario un cambio en la cultura política y del liderazgo político y empresarial capaz de entender las realidades que vivimos.

[quote_center]“Se ha destruido el aparato productivo a través de la estatización”[/quote_center]

Uslar Pietri propuso la diversificación y competitividad de la economía, ¿cuánto se ha logrado en los últimos años?

La manera como se ha acentuado el rentismo en las últimas décadas ha ido en dirección contraria a esos aspectos puntuales que proponía Uslar Pietri. Por el contrario, somos más dependientes del petróleo y se ha destruido el aparato productivo a través de la estatización de empresas. Venezuela depende de las importaciones en más del 70 % para sus necesidades internas y por ello tenemos esta tremenda crisis monetaria. El tema requiere un gran consenso nacional para entender la crisis y promover ese gran cambio cultural que permita reinsertarnos en el Siglo XXI.

¿Qué opinaba Uslar Pietri sobre la corrupción en la administración pública?

Fue muy crítico del manejo poco transparente de los fondos públicos y del poder inmenso que adquirió el Estado al tener un manejo centralizado del recurso más importante del país. Es decir, la relación entre corrupción y rentismo es directa; mientras más peso tiene el Estado, menos capacidad tiene la sociedad civil para ser un buen contralor de los fondos públicos.

Consenso nacional

¿Cuál fue la posición de Uslar Pietri con respecto a la intentona golpista del 4 de febrero de 1992?

En su angustia por el cambio del modelo de desarrollo y político del país, Uslar Pietri creyó que con esa visión que se presentó en los años noventa se podía lograr un consenso nacional para lograr un país como él siempre venía proponiendo. Después sufrió una gran decepción por las cosas que sucedieron a lo largo de esa década.

[quote_center]“Somos, peligrosamente, más dependiente del petróleo”[/quote_center]

¿Él tuvo críticas sobre el gobierno del presidente Chávez?

Fue bastante crítico de la forma como se estaba acentuando el rentismo petrolero y un Estado que no daba oportunidad para el desarrollo y la participación de la empresa privada en la economía. Estamos hablando de los últimos años de vida de Uslar Pietri y fue cuando redujo sus intervenciones públicas.


Las lanzas coloradas

¿El gobierno ha reivindicado de forma justa la trayectoria y obra literaria de Uslar Pietri?

Ha habido pocas consideraciones y referencias con todo lo que significa Uslar Pietri. Él decía que para salir del marasmo y lograr una Venezuela moderna y competitiva se requería un gran esfuerzo para alcanzar una educación de excelencia que pudiese cambiar la cultura rentista y modernizar la nación.

¿Ha continuado la reedición de sus novelas y cuentos?

El Centro de Estudios está haciendo un gran esfuerzo para mantener actualizado su mensaje. Hemos realizado una recopilación de los diversos artículos que escribió y conferencias que ofreció durante sus muchos años de creación intelectual. Editamos varias series tituladas “Uslar y Alemania”, “Uslar y Estados Unidos” y “Uslar y Francia”. También publicaremos un libro sobre lo que pensaba en materia educativa.

¿La lectura de la novela “Las lanzas coloradas” (1931) dejó de ser obligatoria en la educación básica?

“Las lanzas coloradas” fue su novela más importante porque le permitió posicionarse como uno de los grandes pensadores y creadores intelectuales. Esta obra, al igual que sus ideas y pensamientos, deben formar parte de la enseñanza que se imparte en las escuelas y universidades.