,

Saqueo en San Félix deja un fallecido y 60 detenidos

Saqueo en San Félix

Tras el saqueo de un depósito del supermercado Uniferia en la Av. Manuel Piar de San Félix, Estado Bolívar, se reportó la muerte de un joven de entre 20 y 25 años, identificado como Gustavo Patiñis


Redacción La Razón

*Actualización 3

04:16 pm

Restablecido el flujo vehicular en la Avenida Manuel Piar de San Félix. Los grupos anti motín de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen en varios puntos de la arteria vial.


*Actualización 2

02:05 pm

El comandante del Destacamento de Seguridad Ciudadana (Desur) de Vista al Sol, Ramón Cedeño Silva, confirmó la detención de 60 personas durante la revuelta: 33 por parte de la GNB y 27 por parte de la Policía del Estado Bolívar (PEB). Informó que pronto serán puestos a la orden de la Fiscalía, según destaca el Correo del Caroní.

Cuatro comercios fueron saqueados, todos en la Av. Manuel Piar. Tres de los locales (Comercial Victoria, Comercial Vista Mundo, Comercial Uniferia) fueron saqueados totalmente. Solo uno de los establecimientos, el Comercial Progreso y Fortuna, fue víctima de un saqueo parcial.

Cedeño desmintió el supuesto toque de queda para las 4:00 de la tarde.

La gente cargó solo con alimentos.


*Actualización 1 

01:00 pm

La periodista del Correo del Caroní Clavel Rangel informa a través de su cuenta de Twitter que hay saqueos en el Mercado de Chirica. La comunicadora señala que «hombres con piedras y armados atacan principalmente a comercios chinos».


El caos se apoderó de la Avenida Manuel Piar, San Félix, desde las 8:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de usuarios saqueó el depósito del supermercado Uniferia, tal como lo destaca el Correo del Caroní.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Bolívar (PEB) se aproximaron al sitio a las 8:30 de la mañana, informan las periodistas Oriana Faoro y Daniela Tabata Bottini.

Se reportó además el ataque de una unidad de transporte de Transbolívar. El revuelo obligó a los comerciantes de la vía a cerrar sus negocios, entre ellos, el mercado municipal de Chirica.

La Av. Manuel Piar, primero trancada por los ciudadanos y luego tomada por los cuerpos policiales, permanece cerrada.

Saqueos en San Félix
Gustavo Patiñis murió al recibir un tiro en el pecho a unos 60 metros del primer foco de saqueo en San Félix | Foto: Correo del Caroní

La Policía del Estado Bolívar (PEB) confirmó el reporte de un fallecido entre los manifestantes. Este fue identificado como Gustavo Patiñis, que recibió un tiro en el pecho y fue hallado a unos 60 metros doblando la esquina del supermercado Uniferia.

En medio de la conmoción, los ciudadanos acusaban a la GNB de haberle disparado, pese a que los uniformados estaban concentrados frente al local comercial.

A las 9:00 de la mañana el rebullicio se trasladó hacia el centro de San Félix, donde reportan intentos de saqueo además de la presencia de motorizados armados.

Al fotógrafo Carlos León, del diario Nueva Prensa de Guayana, le fue robada su cámara por un sujeto armado, según destaca también el Correo del Caroní.

El gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, confirmó que hasta el momento hay 27 detenidos por los sucesos de la Av. Manuel Piar.

La ONG Provea informó a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios de la GNB no tenían el equipamiento antidisturbios necesario para controlar la situación y habrían efectuado disparos contra la gente, en medio de los disturbios.

De acuerdo a la misma organización, los saqueos se prolongaron durante 30 minutos y desde entonces han habido intentos de saqueo en otras zonas.

En el primer semestre de 2015 se registraron al menos 2836 protestas, unas 16 al día, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSS).

El de San Félix es uno de los 132 saqueos o intentos de saqueos que se contabilizan en lo que va de año. El desabastecimiento y la escasez son los principales detonantes.