,

Escasez de divisas afecta llamadas internacionales

Las compañías telefónicas Digitel y Movistar han recortado el número de países al que ofrecen el servicio de llamadas. Trabajadores de Cantv confiesan que la estatal ha hecho lo propio


Redacción La Razón

La escasez de divisas está afectando desde hace varios meses al servicio de llamadas internacionales en Venezuela, ya que las compañías telefónicas se están atrasando en los pagos a sus proveedores internacionales.

Un trabajo publicado por la agencia de noticias AP, refiere que este hecho está originando que el país «se aísle progresivamente del resto del mundo».

La empresa Movistar suspendió las llamadas a casi todos los países en mayo y solo ofrece comunicaciones con 10 naciones. Por su parte, Digitel interrumpió los servicios a más de 100 destinos casi al mismo tiempo.

Sin embargo, las interrupciones de estos servicios no han sido anunciadas formalmente y los clientes de las operadoras se enteran cuando intentan hacer una llamada al exterior, la cual se redirecciona a un servicio automático que informa de algún error.

Digitel no recibe dólares desde el 2014, según reclamó su presidente Oswaldo Cisneros a la Asamblea Nacional en junio. Además, el proveedor estatal Cantv reconoció en su informe anual que la falta de acceso a los dólares había limitado su crecimiento.

Aunque no han ofrecido información oficial, el líder de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones Evencio Chacón, quien representa a los empleados de Cantv, dijo que el servicio de llamadas al exterior «estaba siendo recortado».

Diplomáticos de las embajadas de Alemania, Rumania, Austria y Holanda dijeron a AP tener problemas para llamar afuera.

En el caso de Movistar, Adriana di Genova, portavoz de la sucursal Telefónica, indicó que las suspensiones son en respuesta a un clima comercial que ya hizo que la firma redujese el valor de sus inversiones en Venezuela unos 3.000 millones de dólares.

En contraparte, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Williams Castillo, dijo en diciembre que el sector está floreciente a pesar de los obvios desafíos que enfrenta.

“Toda la economía está bajo los efectos de la evolución del sistema cambiario. Sin embargo, las inversiones hechas por las operadoras crecieron un 105%” el año pasado”, sostuvo en una entrevista televisiva en diciembre.