,

Gobierno de Guyana se niega a reunión personal con Maduro

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, informó que su país está dispuesto a la «pronta» visita de un comisionado de la ONU para resolver la disputa con Venezuela por el Esequibo


Redacción La Razón

Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, declaró este viernes que el presidente David Granger no está dispuesto a entablar una reunión personal con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estas declaraciones las ofreció al diario guyanés iNews Guyana, en referencia a las informaciones que surgieron el pasado miércoles sobre una posible reunión en septiembre entre los jefes de Estado para discutir temas pertinentes a la controversia fronteriza por el territorio del Esequibo.

«No nos reuniremos hombre a hombre, no hay ninguna propuesta de reunirnos. ¿Por qué nos reuniríamos personalmente?», preguntó Greenidge.

Sin embargo, el Gobierno de Guyana manifestó estar abierto a un debate en un foro organizado por las Naciones Unidas o un organismo similar y a la «pronta» visita de un comisionado de la ONU para resolver la disputa.

Finalmente, Greenidge informó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon conversó con Granger para acelerar la resolución del conflicto, aunque no ofreció mayores detalles sobre esto.

El Gobierno de Guyana publicó el pasado 23 de julio un decreto, en donde fija las coordenadas de sus límites marítimos en el territorio del Esequibo, incluyendo la de la plataforma continental y la zona económica exclusiva, sin tomar en cuenta la parte del río Esequibo que debería corresponder a Venezuela.

Previo a esto, Nicolás Maduro visitó en Nueva York a Ban Ki-moon, para solicitar que se reanude la mediación con Guyana. La reunión culminó con la promesa de la activación del mecanismo de Buen Oficiante por parte de una comisión de la ONU.