,

Semana inicia con protestas por escasez e inseguridad

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabiliza 2.836 protestas y 56 saqueos en todo país durante el primer semestre del año


Redacción La Razón

Este lunes, los habitantes de diversas parroquias del país amanecieron protestando en contra de la escasez, inseguridad y problemas de transporte público, de tal manera que han cerrado calles para ejercer presión ante los organismos gubernamentales.

En este sentido, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) que comunica Caracas y Guarenas iniciaron reclamos desde tempranas horas de la mañana por ausencia de transportistas. La manifestación se presentó en sentido Caracas, en el sector Rosa Mística.

En el caso de San Félix, la mayoría de los comercios de la avenida Manuel Piar de San Félix y del resto de la ciudad no abrieron debido a que el viernes fue saqueada el área de charcutería. Según reseña el Correo de Caroní, hubo un intento de saqueo a las 9 de la mañana de este lunes, que fue impedido por la llegada de la policía estadal y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). «Todo comenzó por el aumento del pasaje», relató una de las comerciantes del Mercado Municipal de Chirica.

En Táchira, se reportó una protesta de taxistas y mototaxistas en Zorca, municipio Cárdenas, quienes salieron a trancar las calles. Trascendió que protestan por la inseguridad que sufre el gremio.

Además, se reportaron protestas en el mercado mayorista Mercasur de Maracaibo, estado Zulia. Por su parte, la vía de Barquisimeto a Río Claro amaneció completamente trancada por un grupo de vecinos.

En Caracas, presuntamente unos trabajadores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor trancaron la Cota 905 a la altura del centro comercial Multiplaza Paraíso. Los manifestantes colocaron objetos en la vía.

Estas protestas coinciden con los datos divulgados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) sobre las manifestaciones registradas en el primer semestre de este 2015. Hasta el 30 de junio contabilizaron 2.836 protestas en el país, de las cuales 502 fueron por escasez de alimentos, medicamentos y productos (56 fueron saqueos), 715 por solicitud de vivienda y servicios y 318 por la inseguridad.

El observatorio indicó en su informe semestral que 98% de las protestas fueron pacíficas, pero les preocupaba el aumento de actos vandálicos contra almacenes, farmacias y supermercados.