,

El índice de inflación es el dato oculto por el Estado que más se quisiera conocer

Top Ten Opacidad

La ONG Transparencia Venezuela publicó los resultados de la Encuesta «Top Ten de la Opacidad», una consulta web que pretendía revelar el dato público más importante que el estado mantiene oculto


Redacción La Razón

En primer lugar, con 63,5% el índice de inflación es el dato que los venezolanos más echan de menos. Fue publicado por última vez durante el cuatro trimestre de 2014. Los resultados de las investigaciones a las empresas de maletín que han sido acusadas de desviar más de 25 mil millones de dólares son la segunda información que se mantiene oculta que más les gustaría conocer a los encuestados.

La tasa oficial de homicidios es el tercer dato que se quiere público, con 55,3% de los votos, de las más de 200 personas que respondieron la consulta. También destacaron el boletín epidemiológico, recursos asignados al Fonden y la declaración de patrimonio.

Top Ten Opacidad
La encuesta fue realizada vía web y fue respondida por más de 200 personas

A través de la consulta Transparencia Venezuela constató la centralidad de datos los económicos como el índice de inflación en la vida cotidiana de las ciudadanos, en correlación con la acción de la demanda interpuesta contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el pasado mes de julio, tras el incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas establecida en el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo destaca el portal web de Transparencia Venezuela.

El BCV no ha publicado información sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto (PIB)  y el Índice de Escasez, del cual solo se presentan algunos informes hasta febrero 2014;  variables que son vitales para tener un diagnóstico de la economía.

Esta situación en la que el Estado mantiene ocultos datos de importancia pública atenta contra “el derecho de acceso a la información, como requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia y de la mayor transparencia y buena gestión pública”, añade el documento de la ONG.