, ,

Oletta: «No había tanta malaria en Venezuela desde hace 70 años»

Malaria en Venezuela

La epidemia de malaria en Venezuela supera los 71.700 casos hasta el 25 de julio de 2015. Se estima que este año cierre con más de 120.000 


Andreína García Reina

Hasta el 25 de julio se notificaron 71.792 casos de malaria en el país, lo que representa un aumento de 57%, con respecto al mismo período del año pasado.

La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) acumulativa del país es de 21,8 por cada 1000 habitantes. «Desde el punto de vista epidemiológico esto significa que la malaria está fuera de control», alerta el doctor José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemilogía, tras explicar que se considera que la malaria está bajo control solo cuando se registran 5 casos por cada 1000 habitantes.

«Cuando se registran entre 5 y 10 casos por cada 1000 habitantes estamos preocupados porque implica que el programa aplicado no es eficiente. 21,8 casos son el doble del máximo esperado para una situación de control«, destaca Oletta.

El estado Bolívar concentra el 78,7% de los casos notificados ( 54.381), según los datos oficiales del Ministerio de Salud que se filtraron y fueron divulgados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

El especialista pone de relieve la situación en el Estado Bolívar. Específicamente en la localidad de San Isidro del municipio Sifontes, donde existen más de 1600 casos de malaria por cada 1000 habitantes. «En esa zona minera los habitantes tienen más de dos casos de malaria al año. Hay más casos de malaria que personas», comenta.

Los estados Amazonas (15,7%), Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure y Zulia, también se encuentran en epidemia. Destaca el aumento de casos en Machiques de Perijá (Zulia) a 394 casos, un aumento de 5,4 veces más que en 2014. La parroquia Libertad de este municipio ocupa el puesto número seis entre las más afectadas del país, con 49 por cada 1000 habitantes.

La cantidad de casos de malaria registrados exhibe una situación epidemiológica de Epidemia. Si se compara con el quinquenio 2010-2014, se observa un incremento de 110%, destaca el reporte de la Red.

«No había tanta malaria en Venezuela desde hace 70 años. Estamos en riesgo de que se pierdan los esfuerzos realizados en los años 60 de llevar la mortalidad a 0 y de erradicar la malaria de más de 400.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional», advierte Oletta.
A su juicio, Venezuela viene rompiendo récords históricos hacia lo negativo. «Vamos en sentido contrario a la tendencia del continente. La situación se ha ido agravando en los últimos cinco años, a pesar de las recomendaciones que se han hecho. Solo recientemente el presidente Maduro otorgó créditos adicionales para cubrir la situación de epidemia», puntualiza.
Lo que se le asigna a los programas de prevención y erradicación de malaria, de acuerdo al doctor Oletta, es equivalente al 1% del presupuesto asignado al Ministerio de Salud.
Para el experto integrante de la Red Defendamos la Epidemiología lo más riesgoso de la situación actual es que hay una doble amenaza. Por una parte han aumentado drásticamente los casos registrados de malaria y por otro ocurre «la siembra» de la enfermedad en zonas en las que había sido erradicada. «Ya lo vemos en el municipio Brión del Estado Miranda, donde se registraron 40 casos, a pesar de que el ministerio solo recoge seis o siete», cuenta.
Durante los primeros 30 años del siglo pasado en Venezuela uno de cada tres habitantes tenía malaria. «Arturo Uslar Pietri decía que había un antes y después en el país tras la erradicación de la malaria llevada adelante por Gabaldón. Vamos en una situación de retroceso. Nadie sabe la mortalidad asociada a la malaria desde 2012«, sopesa Oletta.
Bajo la óptica de Oletta el gobierno debe empezar por reconocer el problema y dar divulgación y educación para garantizar la salud de las personas. La salud y la erradicación de la malaria son problemas de toda la comunidad, «el gobierno excluye a todos los sectores y niega el problema, entonces va en sentido contrario a lo que se debe hacer».
Los casos importados de malaria suman 838. De Colombia: 439, de Guyana: 380, de Brasil: 16, de Guayana Francesa: 2 y de Trinidad Tobago:1.
Desde noviembre de 2014 el Ministerio de Salud no publica los boletines epidemiológicos semanales.