,

Copa Airlines pide a Venezuela cobrar deuda en bonos

Stanley Motta, presidente de la aerolínea Copa, ha estado en contacto con funcionarios venezolanos para plantear la propuesta


Redacción La Razón

Stanley Motta, presidente de Copa Holdings SA, pidió a Venezuela convertir en bonos los 470 millones de dólares de los ingresos de la compañía aérea que están atrapados en el país al convertirlo en bonos que se pueden pagar a través del tiempo.

El control cambiario ha impedido a la empresa repatriar el dinero en efectivo de la venta de boletos aéreos en Venezuela de los últimos dos años, pese a las promesas del Gobierno de ayudar con una solución, dijo Motta en una entrevista en la sede de la Ciudad de Panamá.

«Estoy tratando de encontrar algo que tenga sentido para ambas partes», dijo y agregó que «si toman (el Gobierno) esa deuda y dicen que esto es lo mismo que tener bonos públicos por ahí, y que así se nos va a pagar con el tiempo, creo que eso es lo mejor para Venezuela», señaló en una entrevista a Bloomberg.

La familia de Motta es también propietaria de un negocio de la Zona de Libre Comercio de Panamá, al que Venezuela le debe un total de $500 millones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) dice que el ente regulador de divisas venezolano debe un total de $3,7 mil millones a las aerolíneas internacionales por la imposibilidad de repatriar las ganancias a sus casas matrices.

La caída de los precios del petróleo, la caída de las reservas de divisas, una tasa de inflación del 68,5% y el crecimiento político tensiones están arrasando Venezuela. Las reservas internacionales del país cayeron a un mínimo de 12 años al ubicarse en $15,37 mil millones el 27 de julio, reseña Bloomberg.

Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cubren alrededor de $5 mil millones en pagos de bonos con vencimiento en los últimos tres meses de este año y cerca de $10 mil millones en 2016, de acuerdo con estimaciones del Bank of America.

Motta dijo que no está interesado en la reinversión de los bolívares en Venezuela, a pesar de las ofertas que le ha hecho el Gobierno. Él ha estado en contacto con funcionarios venezolanos, y el gobierno Panamá está en conversaciones para plantear la propuesta, dijo.