,

Guyana descarta tratar disputa fronteriza con Venezuela

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, emitió un comunicado para dejar clara la posición del gobierno de David Granger con respecto a posibles conversaciones con Venezuela por el Esequibo


Redacción La Razón

Este pasado sábado 8 de agosto, el vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores  de GuyanaCarl Greenidge, emitió un comunicado para aclarar algunos temas que han sido reseñados por las agencias de noticias y medios de comunicación de la región suramericana.

Según menciona el texto, divulgado por la agencia estatal Gina, Greenidge aclara que el gobierno presidido por David Granger está dispuesto a conversar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre temas inherentes al comercio bilateral y la estabilidad de la región.

Sin embargo, alerta que de llegar a realizarse un encuentro sería «separando y apartando la cuestión fronteriza», en referencia al conflicto limítrofe que poseen desde hace más de 100 años las dos naciones por el territorio del Esequibo.

Asimismo, aclara el comunicado que cualquier tema relacionado con la disputa será tratado únicamente a través de la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno de Guyana, a través de la Cancillería, desestimó las reseñas de la prensa donde se señala que Granger «cambió de opinión» sobre agendar una reunión personal con su homólogo, Nicolás Maduro.

Lee aquí parte del comunicado: 

Se ha señalado que han habido algunos periódicos y páginas web con titulares locales y regionales alegando que el Presidente de Guyana, Su Excelencia el Brig. David Granger ha cambiado de opinión sobre el cumplimiento con y la celebración de los debates relativos a la controversia fronteriza con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este no es el caso.

En el cuerpo de los informes de los medios de comunicación, el lenguaje atribuido al presidente Granger no se menciona ningún «cambio de opinión». Su Excelencia se limitó a decir que él está dispuesto a hablar con el presidente Maduro en una variedad de temas de interés común, separando y apartando la cuestión fronteriza.

El Presidente Granger observó con razón que hay mucho más de importancia a tratar, incluyendo el comercio y la estabilidad en la región. Esa posición es de larga data y es de carácter diplomático entre los dos países. Los titulares recientes, en su mayor parte, no reflejan con precisión esto. De hecho, el contenido de muchos artículos no parecen ser consistentes con los titulares.

El Presidente Granger y posteriormente el presidente Maduro se apersonaron a las Naciones Unidas en junio y julio de este año, respectivamente, para pedir al Secretario General que lleve a cabo el papel establecido en el Acuerdo de Ginebra. El Secretario General ha indicado que está investigando el asunto y se ha preguntado si ambos presidentes asistirán a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Ese foro podría ofrecer la oportunidad de una reunión. Eso se ha informado en la prensa, a nivel local e internacional, y sigue en pie. Guyana ha aceptado ese enfoque.

Posteriormente, otras entidades también han ofrecido mediar en el asunto. No en vano, a partir de los comentarios hechos por algunos de estos partidos, es evidente que actuaron en respuesta a la incitación de Venezuela y, como buenos amigos, no se han tomado la molestia de informarse de los antecedentes de la cuestión. Agradecemos el interés y la buena voluntad, sin embargo las soluciones no se limitan de la buena voluntad. Es sólo un problema de negociación si se asume que ninguna ley internacional rige la cuestión.

Hay varios conceptos erróneos a este tema que figuran en el documento adjunto.