,

Guyana: Entrega del Esequibo a Venezuela no sería automática

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, declaró que si Venezuela logra un reconocimiento de las tierras del Esequibo, entonces debería devolver más de 8 mil Km2 a Gran Bretaña


Redacción La Razón

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que si Venezuela hace un desafío legal «aceptable» al Laudo Arbitral de París de 1899, sobre la frontera terrestre del Esequibo, el área «no sería entregada automáticamente».

«Lo que significa es que entonces tendrá que ser otorgado a Venezuela el territorio que reclama que es hoy totalmente parte de Guyana y a los británicos el territorio venezolano que ellos reclamaron con evidencia antes de 1899″, señaló el canciller a Demerara Waves.

En ese caso, dijo que Guyana presentaría una reconvención que incluiría tierras de más de 8 mil kilómetros cuadrados que Gran Bretaña había abandonado y ahora son parte del territorio de Venezuela.

Mapa presentado por Guyana
Mapa presentado por el mayor general retirado Norman McLean, donde se muestra el área otorgada a Venezuela por el Laudo Arbitral de 1899 en la parte superior izquierda | Foto: Demarara

«Guyana, por lo tanto, necesita ser reconocido, entonces tendría derecho a las reclamaciones británicas a parte del territorio ahora controlado por Venezuela que también debe considerarse», sentenció Greenidge.

Guyana está solicitando que la controversia se resuelva en la Corte Internacional de Justicia, ampliamente conocida como la Corte Mundial, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU).

Greenidge confirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, está haciendo esfuerzos para que el presidente de esa nación David Granger y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reúnan en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York.

«El Secretario General ha indicado que está investigando el asunto y se ha preguntado si ambos presidentes asistirán a la Asamblea General de la ONU en septiembre. Ese foro podría ofrecer la oportunidad de una reunión «, dijo Greenidge.

El jefe de la ONU también se está preparando para enviar una misión de investigación a Caracas y Georgetown.

Las tensiones entre los dos países alcanzaron el punto de ebullición en mayo de 2015, luego de que ExxonMobil anunció un significativo hallazgo de petróleo a más de 190 mil metros mar adentro en la frontera de Venezuela con Guyana y el presidente Maduro emitió un decreto para tomar el mar del Esequibo y hacerla parte de una Zona de Defensa Marítima Integrada.