,

Dictan 30 años de cárcel para el asesino de Sabino Romero

Finalizó juicio por el asesinato de Sabino Romero, cacique yukpa

Este viernes se realizó la última audiencia del juicio por el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, hecho ocurrido en marzo de 2013


Redacción La Razón

Ángel Romero Bracho, alias “El Manguera”, imputado por el Ministerio Público por el asesinato del cacique Sabino Romero, fue condenado hoy a 30 años de prisión. Así finaliza un juicio de más de un año de duración y sobre el cual familiares y allegados del líder yukpa hicieron varias denuncias por irregularidades en las audiencias.

Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013 en el sector el Tukuko (Machiques de Perijá, estado Zulia), cuando dos hombres en una moto se le acercaron en plena carretera y uno de ellos le dispara. En el hecho fue herida su esposa, Lucía Martínez de Romero.

La familia del cacique yukpa estaba pidiendo la pena máxima 30 años de condena para el culpable y así ocurrió. Lusbi Portillo, representante de una de las ONG que siguió el juicio y apoyó a los deudos de Sabino, informó que esta última audiencia transcurrió en un ambiente tenso y que después de cuatro horas se conoció el veredicto final.

El Ministerio Público informó a través de una nota de prensa que Romero Bracho cumplirá la pena en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, precisando que el fiscal 38° nacional auxiliar, Edgar Angulo, ratificó la acusación contra Romero Bracho por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

Por este mismo hecho otros cinco implicados ya fueron condenados a 10 años de prisión. Se trata de Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, quienes admitieron incurrir en los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad y lesiones personales en detrimento de Lucía Martínez de Romero, detalla el comunicado del Ministerio Público.

Ahora, tras este dictamen contra Romero Bracho -autor material-, la familia de Sabino Romero espera que se inicie el juicio contra los autores intelectuales.


Esta nota fue actualizada a las 7:30 pm