, ,

Pablo Medina: “Con Maduro manda el hampa”

Pablo Medina

“Hay un hampa oficial, una delincuencia que es apoyada por el gobierno”, afirma el exconstituyente y candidato a la AN


Carlos Díaz

“Estamos llegando al llegadero, al fin de esta tragedia. No se puede ocultar la terrible realidad venezolana, tenemos que recuperar el país”, afirmó Pablo Medina, exconstituyente y candidato a diputado de la Asamblea Nacional, en la redacción de La Razón.

“La inseguridad, corrupción, narcotráfico, escasez y el hampa son parte de una misma política del régimen”, aseguró. “El 85 % de las víctimas de la delincuencia son disparadas con municiones de Cavim, ¿por qué ha sido armada el hampa?, ¿por qué hay bandas mejor armadas que la policía”, dijo.

“Hay un hampa oficial, una delincuencia que es apoyada por el gobierno para mantener a través de esa vía el control social e impedir que haya vida ciudadana. Con Maduro no manda el pueblo sino el hampa, mandan los pranes. Aquí la familia está de luto porque ha sido blanco de los malandros.”, destacó.

Medina agregó que para garantizar la alimentación, seguridad y vida del venezolano tiene que haber un nuevo gobierno. “El país tiene que seleccionar un nuevo Presidente. Esto se podrá hacer por la vía del voto o mediante la imposición del pueblo en la calle tal y como el 11 de Abril. Tiene que venir un cambio y eso lo está provocando el régimen”, señaló.

Pdvsa desvía la gasolina

¿El gobierno está preocupado por resolver el bachaqueo, inflación, escasez e inseguridad?

La naturaleza del régimen es delincuencial, no tiene ningún interés en resolver esos problemas. Hay suficiente experiencia internacional para enfrentar la inflación y la delincuencia, se sabe qué hacer pero el gobierno no quiere resolverlo. Un gobierno que sea serio comenzaría con la repatriación de los capitales nacionales: hay 130 mil millones de dólares que son fondos públicos y que la corrupción colocó en bancos fuera del país.

¿Bandas paramilitares operan en el país tal y como aseguró Maduro?

Esas bandas no deben ser confundidas con los colectivos –aunque algunos han degenerado en bandas y el narcotráfico. Conozco a colectivos que tienen preocupación política por el país. El gobierno todavía tiene pendiente los crímenes que cometió en contra del colectivo “5 de Marzo”. Este es un gobierno de pranes y capos y allí está la fuente de todos los problemas del país.

¿El gobierno perdió la batalla contra la corrupción?

No la perdió porque nunca la dio, nunca pretendió darla. Ese anuncio fue solo una fachada. Allí está la Ley Habilitante que pidió Maduro y no tiene preso ni al chinito de Recadi. En la IV República funcionó la Contraloría General de la República, el país estaba pendiente del informe del Contralor. Ahora no funciona la Contraloría ni la Fiscalía; fíjate que Maduro viaja al exterior en un avión que pertenece a otro país, ¿acaso eso no es corrupción y traición a la patria?

¿Quiénes son los responsables de la guerra económica?

El propio gobierno cuando, por ejemplo, desvía la gasolina. Desde la alta gerencia de Pdvsa se planifica la distribución del combustible que va a todo el país y también a la frontera. Y eso está en manos del cogollo de Pdvsa y de algunos generales. Y todo está en manos del gobierno: la gasolina, la cabilla, el cemento y la importación de comida.

Descontnto en el chavismo

¿Estamos perdiendo el Esequibo?

El gobierno de Guyana está en posesión del Esequibo porque ha venido entregando concesiones ilegales. Un gobierno serio debe tener un Canciller que sepa de este tema y el caso es que Maduro también lo ignora. Venezuela tiene los títulos históricos, ese territorio es nuestro por derecho histórico. Nos toca defenderlo, no solo la Fuerza Armada sino todos, estamos obligados a conocer el tema y cargar siempre un mapa. En la primera declaración de Miranda, en 1799, el Esequibo forma parte de la Guayana venezolana. Hay una amenaza seria contra el territorio venezolano. Maduro, cuando era canciller, guardó silencio cuando Guyana entregó concesiones a empresas chinas para que explotaran los bosques y oro del Esequibo. Ahora, que estamos en campaña electoral, Maduro y Cabello descubren que ese territorio es nuestro.

¿También perdemos soberanía con Cuba, Colombia y Brasil?

El gobierno de Cuba tiene control en Venezuela de los registros, notarías, seguridad, aeropuertos y la emisión de cédulas de identidad. Esto no puede continuar porque este territorio es nuestro. Un gobierno serio pone las cosas en orden. Cómo es posible que las fronteras sigan en manos de las FARC y de los garimpeiros -quienes están destruyendo el cerro Delgado Chalbaud, donde nace el río Orinoco-. Los garimpeiros, además, cuentan con protección de las FARC.

¿Cómo ve el inicio de la campaña para las elecciones del 6 de diciembre (6D)?

Comenzó con frialdad, la gente dice que no habrá elecciones. Es que no se pueden ocultar que hay problemas para comprar la comida, con la inflación y con esta delincuencia galopante. El descontento es grande por parte de los chavistas, los no chavistas, los chavistas disidentes, independientes y los opositores. Cómo se puede ocultar que no hay comida, ni siquiera se consigue alpiste para el pajarito que vio Maduro.

Vía electoral o pueblo en la calle

¿Usted cree que sí habrá elecciones el 6D?

No es seguro, realmente. Debemos buscar esa salida, trabajarla. Desde enero realizamos una campaña luego de que en diciembre de 2014 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designara a los rectores del CNE. La Constitución establece que las dos terceras partes de la Asamblea Nacional -es decir, 110 votos- deben escoger a los árbitros electorales. Esto lo denunciamos en las embajadas, organismos internacionales, en la OEA, Congreso de los Estados Unidos, Cumbre de Panamá, en España donde nos reunimos con el senado brasileño, Senado colombiano y también le escribimos al Papa. Fue una campaña por elecciones limpias en Venezuela.

¿Hay condiciones electorales?, ¿el CNE garantiza transparencia?, ¿los candidatos independientes tienen posibilidades con una Ley de Procesos Electorales que solo favorece al PSUV y la MUD?

Es por ello que nos hemos movido en el escenario internacional. Porque en el país ya sabemos que serían los mismos resultados de la vez pasada: más votos y menos diputados. Estamos llevando adelante una lucha para cambiar las condiciones electorales, para cambiar a unos árbitros que están fuera de la ley. Estos cambios nos llevarán a una mayoría parlamentaria.

¿Cuál es su pronóstico para el 6D?

El régimen recibirá una paliza. La gente está cansada de esto, obstinada por las colas, la inseguridad y lo que quiere es un cambio. Sin embargo, podría intentar que se impidan las elecciones porque sabe que tiene el viento en contra. La obstinación ya se está viendo en muchas partes del país, por ejemplo, en San Félix. Es como cuando pones a hervir agua y salen las primeras burbujas; bueno, ya se están viendo en el país esas primeras burbujas. Que Maduro y Cabello escojan: ¿quieren la vía electoral o que el pueblo salga a la calle y los deponga?

¿Debe haber presencia de observadores internacionales?

Nuestra campaña obtuvo tantos resultados que hoy tenemos un Secretario General de la OEA que le está diciendo al gobierno: “Señores, observadores internacionales”. El gobierno es firmante de convenios internacionales que son obligatorios. Si este régimen cree que se irá con la cabuya en la pata está equivocado. Por primera vez la comunidad internacional ha abierto los ojos frente a la realidad de Venezuela y nosotros estamos trabajando por una mayoría democrática en el parlamento.

MUD no sintoniza con la gente

¿Qué opina sobre la calidad de los candidatos de la MUD y el Psuv?

Son casi los mismos candidatos que siempre han presentado. Ninguno ofrece posibilidad de cambio, sean jóvenes o viejos igual están defendiendo un estatus que no defiende los intereses del país.

¿Qué opina sobre las inhabilitaciones políticas en contra de dirigentes de la oposición?

Creo que el régimen está asustado. En el caso de María Corina (Machado) me llamó la atención el trato que le dio la MUD. No le permitieron que inscribiera a quien ella propuso como candidata para ese circuito. Es una falta de consideración y respeto. Bueno, ellos son “mudistas” y se entienden.

¿Piensa que la MUD está divorciada de la realidad nacional?

No está sintonizando con la gente, con su dolor y angustia.

Derechos humanos violados

¿Ha visitado a Leopoldo López?

No vale, eso no está permitido, está prohibido. Hemos tratado de entrar y cuando llegamos al portón salen corriendo unos Guardia Nacionales para apuntarnos.

¿Deben salir en libertad los presos políticos?

Claro. Hay una gran cantidad de estudiantes y ha sido grave la violación de los derechos humanos. Pero no solo ha habido represión en contra de los estudiantes sino contra el chavismo disidente: en la carta que le escribí al papa Francisco –y la cual me respondió- le escribí sobre el fusilamiento de Juancho Montoya el 12 de febrero de 2014 –el mismo día que asesinaron a dos dirigentes estudiantiles-. Hay que investigar a fondo cómo mataron a Eliécer Otaiza, cómo mataron a los integrantes del colectivo “5 de marzo” y la detención ilegal de Numa Rojas en Ciudad Bolívar.

¿Por qué es liberado el general Raúl Baduel?, ¿es presidenciable Baduel tal y como se ha dicho?

Él ha debido salir hace un año. Su liberación responde a un malestar en la Fuerza Armada y presión internacional en el caso de la libertad para Daniel Ceballos el día anterior.

Complot para imponer a Maduro

¿El gobierno es militarista?, ¿está militarizado el país?

Este es un régimen militarista: hay 12 mil militares en la administración pública con una fachada civilista y al frente está una persona que no es venezolana ni ha presentado su partida de nacimiento.

El exgobernador de Mérida, Florencio Porras, en entrevista con «La Razón» dijo que hoy existen más razones para una rebelión militar como la del 4 de febrero de 1992, ¿usted coincide con esa apreciación?

Aquí no se trata de un golpe de Estado. El pueblo tiene razones para luchar y actuar para la búsqueda de soluciones para el país. Y la Fuerza Armada, en una acción del pueblo, tiene la obligación de apoyarlo.

¿Por qué no se han presentado al pueblo la partida de nacimiento de Maduro y el acta de defunción de Chávez?

Porque los poderes públicos están secuestrados y existe un complot internacional para imponer a Maduro. Nosotros fuimos a la Sala Constitucional del TSJ para que solicitara a Nicolás Maduro su partida de nacimiento. Él ha debido presentarla pero no puede porque no la tiene. A Obama se le exigió y la presentó, igual a Carlos Andrés Pérez. Hubo un sector, algunos de la oposición y casi todos abogados constitucionalistas tales como Henry Ramos Allup, Ramón Guillermo Aveledo y Henri Falcón, que dijo que eso era irrelevante.

Estado malandro

¿Qué opina sobre la numerosa salida de venezolanos, y especialmente jóvenes, para residenciarse en el exterior?

Este régimen ha trabajado para que se vaya la mayor cantidad de venezolanos y así poder dominar a la población. Es decir, que solo coman quienes tienen el carnet del Psuv y poder atemorizar a la gente por la vía de la comida, el hampa y la persecución. Es el terror de un Estado malandro para que la gente se vaya de Venezuela.

¿En qué consistieron sus recientes viajes al exterior?, ¿quién lo financió?

En febrero de este año fui a la OEA, estuve en el Congreso de Estados Unidos, en la Cumbre de Panamá, fui a Bogotá, luego en México y España. Se financió con la solidaridad de grupos de venezolanos que me pagaron el pasaje a los países donde fui. Muchos hacían “vacas” para pagarme el hotel durante varios días, a veces me tocaba dormir en el carro de mi hermana y en casas de amigos. Muchos me decían que no regresara a Venezuela pero aquí estoy porque este es mi país.


“Hay que municipalizar a Caracas”

Pablo Medina es candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el Circuito 3 de Caracas y el cual es conformado por las parroquias San José, San Bernardino, San Agustín, San Pedro, La Candelaria y El Recreo. Tiene el respaldo del Movimiento Laborista, Opina, Bandera Roja, MAS y Movimiento Ecológico, y le acompaña Pedro Veliz como candidato a diputado suplente.

“Primero debemos recuperar a Venezuela porque sin el país no tenemos nada y luego impulsar la municipalización de Caracas. La Candelaria, por ejemplo, tienen 60 mil habitantes y hay municipios que tienen 20 o 30 treinta mil. Estoy proponiendo que, sin temor, llevemos a Caracas a diez entidades municipales”, dijo.

“Me duele como está La Candelaria, de noche esto es un desierto. Por aquí se podía caminar, ir a restaurantes que tenían lo mejor de la cocina española y portuguesa. Esto pasa en las demás parroquias de Caracas y en toda Venezuela. Con Maduro manda el hampa, mandan los pranes. Este es un gobierno de pranes y de capos”, señaló.