,

1.113 colombianos han salido de Venezuela tras el cierre de la frontera en Táchira

Ante el cierre de la frontera con Colombia, cientos han optado por huir a través de los caminos verdes

Este martes ingresaron 42 nuevos deportados a Colombia; desde el cierre de la frontera en Táchira y el decreto de Estado de Excepción, suman 1.113 los colombianos que han salido de Venezuela


Agencia EFE / Redacción La Razón

Cuatro días después del decreto de Estado de Excepción, aplicado por Venezuela en los municipios de Táchira fronterizos, han sido miles los colombianos deportados (y otros tantos desplazados) hacia su país de origen.

Fuentes de la oficina de Migración de Colombia informaron a la agencia EFE que hasta el lunes habían salido por Cúcuta 1.071 ciudadanos y este martes se sumaron 42 más, elevando la cifra a 1.113 colombianos deportados.

«Exactamente entraron por Paraguachón (poblado fronterizo con Venezuela) 37 colombianos deportados, dos niños repatriados y otras tres personas expulsadas (por algún delito) a quienes recibimos con el mismo protocolo que se ha establecido en Cúcuta», informaron autoridades de migración a la agencia.

Pero las acciones han generado el éxodo de centenares de colombianos, a través trochas y cruzando por el río Táchira, por temor a ser sacados por los militares venezolanos y perder sus bienes.

OLP en la frontera

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros efectivos militares venezolanos, activados en la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), hacen inspecciones casa por casa en búsqueda de «paramilitares», productos que se presten para el contrabando y otras irregularidades, según ha informado el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, y en caso de hallar personas indocumentadas estas son deportadas o, en el caso de los niños, repatriadas a Colombia.

Un balance publicado por la gobernación de Táchira indica que en sector La Invasión, en San Antonio del Táchira, 2.400 viviendas han sido revisadas y 600 de ellas serán demolidas. 1.118 ciudadanos indocumentados fueron presentados ante el Consulado General de Colombia mientras que otras 1.535 personas de nacionalidad colombiana han decidido retornar voluntariamente al vecino país. Además, han decomisado más de 100 toneladas de productos.