,

Maduro: La frontera va a seguir cerrada

Nicolás Maduro sobre el cierre de la frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro recalcó que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta que no se cumplan unas condiciones mínimas, que incluyen la captura de los autores del ataque a militares venezolanos y el desmantelamiento de los «grupos paramilitares» en la zona


EFE

En una conferencia de prensa con medios internacionales que se centró en los problemas con Colombia, el presidente Nicolás Maduro descartó que a corto plazo se puedan cumplir las condiciones mínimas para la reapertura fronteriza.

«La frontera va a seguir cerrada caballeros, hasta que no restablezcamos un mínimo de convivencia, de respeto a la legalidad y a la vida, y a la economía. Va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bogotá, en Cúcuta, no me importa lo que digan de mí», afirmó Maduro.

El presidente venezolano aseguró que el ataque del pasado jueves a tres militares y un civil venezolanos «no ha sido casual, sino una orden por la que se pagó 100 millones de pesos colombianos» detrás de la cual están «los paramilitares dirigidos por (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe«, contra quién espera que «haya justicia internacional».

Maduro destacó que desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, «ha empeorado la conspiración contra Venezuela» y afirmó que en un año han neutralizado productos relacionados con el contrabando y la acaparación de alimentos suficientes «para satisfacer por dos meses la demanda de Venezuela«.

«Venezuela es víctima del paramilitarismo y el narcotráfico, del modelo capitalista de la derecha colombiana», insistió Maduro y se preguntó «cuánto daño le han hecho el narcotráfico y el paramilitarismo de Colombia a Suramérica».

A su juicio, el cierre de la frontera «ocasiona grandes bienes» para reestructurar la zona de los «graves daños» ocasionados por «los paramilitares y contrabandistas».

Maduro además remarcó la necesidad de limitar la inmigración colombiana hacia Venezuela y señaló que su país «no aguanta más, Venezuela está luchando por su dignidad, por su desarrollo y no aguantamos más porque se están viniendo en éxodo masivo».

«Y ahí tenemos los datos, este año han llegado 121.000 colombianos«, insistió Maduro antes de destacar por otra parte, que el precio del barril de petróleo venezolano se situaba hoy en 37 dólares frente a los cerca de 100 dólares a los que se cotizaba hace 11 meses.