, ,

Brote de lechina | Van 37.727 casos y no hay vacunas para frenar contagios

No hay vacunas contra la varicela

Hasta el 15 de agosto el Ministerio de Salud registra 37.727 casos de varicela (lechina) en el país. Niños, embarazadas y personas inmunosuprimidas tienen más riesgo de enfermarse ante la carencia de vacunas en el sector público y privado


Patricia Marcano

Las cifras sobrepasaron los niveles esperados. Hasta la semana epidemiológica número 32 (del 9 al 15 de agosto), el Ministerio de Salud registra 37.727 casos de varicela –también conocida como lechina-, una cantidad que supera el acumulado durante la misma semana de 2014 (iban 33.918 en ese entonces) y de 2013 (el ente oficial reportó 22.994 casos), y que indican la existencia de un brote epidémico.

De hecho, los 37.727 casos superan al total acumulado durante todo 2013, año que finalizó con 33.155 notificaciones de afectados por este virus, como puede leerse en el boletín 52 de 2013.

Los datos no han sido publicados por el Ministerio de Salud porque desde noviembre de 2014 no divulga los boletines epidemiológicos semanales, pero la información se filtró y la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología la difundió.

En el informe detallan que el virus “ha tenido un comportamiento de brote epidémico desde la semana epidemiológica 22”, es decir, desde el 1º de junio, por lo que lleva 11 semanas en esa tendencia.

Agregan que los casos notificados superaron el máximo de casos esperados y que los registros también muestran una tendencia hacia el descenso de afectados por semana.

Los estados con más casos son Zulia (7.731 reportes), Distrito Capital (4.360), Miranda (3.380), Carabobo (2.951), Aragua (2.644), Anzoátegui (1.851), Lara (1.734), Falcón (1.564) y Vargas (1.408).

Un 25% de las notificaciones corresponde a niños de 1 a 4 años y 50% del total de los casos se ubica en el rango de 0 a 11 años de edad.

Casos de varicela hasta el 15 de agosto de 2015
Gráfico publicado por la Svsp y la Red Defendamos la Epidemiología

 

En junio de este año se registró un brote de varicela en el hospital de niños J.M de los Ríos. 15 pequeños fueron aislados por haber estado expuestos al virus, tres fueron diagnosticados con varicela y uno de ellos falleció.

Sin vacunas hasta el próximo año

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), Huníades Urbina, informó que desde mayo del año pasado hay una falla a escala mundial con la vacuna contra la varicela por problemas con las cepas usadas para el biológico.

Frente a esta circunstancia, “la Organización Mundial de la Salud pidió a los países que informaran cuál era el requerimiento de vacunas de acuerdo a sus estadísticas de incidencia, y la información que tenemos es que Venezuela no envió los datos, por tanto no tenemos vacuna. Colombia tiene, pocas, pero tiene. En 2016, en teoría, es que se firma el convenio para rescatar la cepa que se perdió”, comentó Urbina.

[quote_right]Recomiendan estar alertas en los campamentos vacacionales, con los niños menores de 5 años, embarazadas e inmunosuprimidos[/quote_right]

La carencia es mayor porque esta vacuna no está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, así que no se aplica gratuitamente a los niños. Hasta ahora han sido los médicos pediatras, en su ejercicio privado, los que vacunan contra este virus, y estos tampoco tienen disponibilidad actualmente.

“Nosotros como Sociedad de Pediatría estamos pidiendo que todas las vacunas que contemplamos en el esquema de los niños las incluyan en el PAI. Nosotros no queremos poner vacunas en el sector privado, nosotros queremos que todas se pongan gratis”, sentenció el pediatra.

Según las pautas de la Svpp, deben administrarse dos dosis de la vacuna contra la varicela: la primera a los 12 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años de edad; según la situación epidemiológica, el intervalo mínimo entre dosis es de cuatro semanas y en los adolescentes no vacunados se administran dos dosis con intervalos de tres meses.


Te puede interesar:


 

La Sociedad de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología recomiendan, ante la falta de este biológico en el país, mantener las medidas de alerta, vigilancia y control para reducir el riesgo de contagio, sobre todo en campamentos vacacionales a los que suelen asistir niños, estar atentos con los menores de 5 años, con las personas inmunosuprimidas y con las embarazadas.

Además aclaran que la difusión de esta información es un servicio público y de apoyo para los profesionales de la salud, por ser indispensable para la vigilancia y el control de enfermedades endémicas y epidémicas.

Debería ser divulgada por el Ministerio de Salud pero desde noviembre del año pasado no la publica, ni las autoridades han dado reportes oficiales sobre esta ni el resto de las 72 enfermedades de notificación obligatoria que recoge el boletín epidemiológico semanal.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a patricia@larazon.net