, ,

Inundación en la autopista Valle-Coche puede volver a ocurrir

Obras preliminares empeoraron la capacidad de la canalización del río El Valle

Especialistas advierten que los trabajos en la autopista Valle-Coche, que disminuyen el caudal del río El Valle, colapsan más rápidamente el cauce y propician el desbordamiento del río y drenajes de las parroquias Coche y El Valle, que desembocan en él


Mónica Duarte

Las precipitaciones que cayeron la tarde de este martes 25 de agosto sobre la ciudad capital ocasionaron fuertes inundaciones en los sectores El Valle y Coche. La autopista a la altura del distribuidor La Bandera y las estaciones Mercado y Coche del Metro de Caracas se vieron intransitables durante toda la noche, ante las potentes corrientes de agua que atravesaban las calles, escaleras y pasos peatonales.

En la autopista Valle-Coche se reportaron alrededor de 60 personas y 20 automóviles atrapados que debieron ser rescatados por bomberos por el desbordamiento de lodo y agua provenientes del río El Valle, que desemboca en el río Guaire.

Imágenes de la estación Mercado también mostraron un caos en el sistema de transporte subterráneo. En muros y pasamanos debieron refugiarse los usuarios al ver subir los niveles de agua superficial que entraba en la estación y descendía hasta el andén por los accesos de la estación.

Valdemar Andrade, ingeniero de la estación pluviométrica del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, asegura que las lluvias alcanzaron los 10,3 milímetros entre las 5 pm y 6:30 pm (lapso en el cual llovió). “Las precipitaciones fueron relativamente bajas, por encima de 30 milímetros es que se pueden considerar como lluvias importantes”, explica.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, registró un importante acumulado de 73,8 milímetros en la estación Pedro Emilio Coll, ubicada en la parroquia Coche, al Sur Oeste de Caracas, durante las casi dos horas de intensas lluvias del martes.

Las estaciones Mercado y Coche del Metro de Caracas se inundaron tras la lluvia
Las estaciones Mercado y Coche del Metro de Caracas se inundaron tras la lluvia

La razón para que estas precipitaciones hubiesen generado un elevado nivel de desbordamiento se encuentra en las labores de ampliación de la autopista, cercanas al río El Valle, que han tenido que remansarlo.

Producto de obras se intervino el cauce del río. Para lograr pasar maquinarias de un lado del a otro del drenaje se estableció un pequeño camino de tierra y se direccionó el agua a través de dos tuberías que mantendrían la circulación ininterrumpida. Pero estas no fueron suficientes para permitir el flujo del agua contenida durante la lluvia.

Esta intervención parcial cambia las condiciones y circulación del caudal, propiciando la ocurrencia de este tipo de eventos e inundaciones, así lo explica Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad.

[quote_left]“Hay que aligerar las obras y restituir la capacidad natural del cauce original”[/quote_left]

Adicionalmente, existe un reciente incremento en los afluentes al Valle desde Ciudad Tiuna. Valdemar Andrade señala que esto genera un mayor flujo de agua que contribuye con el caudal que no estaba diseñado para abundantes aguas.

“Anteriormente esa era un área natural pero la construcción de los edificios y la calzada de las calles la han impermeabilizado mucho más”, añade.

Ampliación debió planificarse en época de verano

El riesgo asumido durante las obras provisionales a la ampliación de la autopista empeoró la capacidad de la canalización del río. Yuri Medina, jefa del departamento de ingeniería hidráulica de la Universidad Central de Venezuela, asegura que este evento era previsible y que una forma de evitar el desbordamiento es hacer estas intervenciones en época de sequía.

La especialista explica que se ha debido programar las obras para el inicio de verano, para que el invierno y las lluvias no llegasen en plena ejecución. “Hay que aligerar las obras y restituir la capacidad natural del cauce original”, aconseja.

El río El Valle nunca se había desbordado desde su embaulamiento. Según la estación pluviométrica de la UCV la mayor lluvia de este año se presentó en el mes de febrero, cuando no existían aún estas obras de construcción.

Se espera que para octubre, mes en que ocurre la lluvia máxima anual, si la situación de obstrucción del cauce continúa, vuelva a ocurrir y sea mucho peor el resultado. «Estamos en la época de posible pasos de tormenta, en una zona tropical, es predecible que puedan ocurrir eventos extremos nuevamente», explica Medina. 

Problemas en el drenaje inundaron el Metro

Las lluvias también ocasionaron una inesperada inundación en estaciones de la Línea 3 del Metro de Caracas. Las corrientes de agua superaron la capacidad de captación del sistema de drenaje y cayeron por las entradas de las estaciones.

Celia Herrera atribuye esto al fuerte escurrimiento superficial desde la avenida intercomunal hacia las vías de desagüe colapsadas. “Claramente el sistema no está preparado para recibir caudales de agua de esa magnitud, por eso debieron cerrarse las estaciones”.

Medina, especialista en el área de drenaje, explica que para prevenir una consecuencia similar es importante el mantenimiento del alcantarillado. A juicio de la ingeniero, debe hacerse un estudio de cuál fue el drenaje que falló.

Sin embargo, para Valdemar Andrade, el problema sigue radicando en la entrada al río. “Todo el drenaje de la zona de el Valle y Coche cae al río El Valle, ese flujo está obstruido, es como una pared y al no poder circular esas aguas de las alcantarillas y bocas de visitas se está desbordando en la autopista y en las calles”, explica.

Los especialistas explican que el área de trabajo no sufrió daños y no debiera retrasarse el cronograma de entrega de estas obras de vialidad. Pero mientras la maquinaria esté cruzando el cauce, las probabilidades de que el río suba y vuelva a ocurrir son altas.


Si quieres contactar a la autora de esta historia, puedes escribir a monicaduarte@larazon.net