,

Petróleo del Esequibo decuplicaría el PIB de Guyana

El hallazgo de la Exxon Mobil en el Esequibo permitiría a Guyana cambiar su actividad económica que es limitada a la exportación de alimentos


Redacción La Razón 

Los hallazgos de petróleo por parte de Exxon Mobil Corp. en mayo revelaron que los depósitos masivos de petróleo y gas en alta mar, del área marítima del Esequibo, contienen una producción de 700 millones de barriles.

Los depósitos de petróleo y gas natural combinados fueron valorados por aproximadamente por $40 mil millones, lo que significaría al menos 10 veces el Producto Interno Bruto de Guyana.

Para este vecino país, con quien Venezuela está en disputa por el territorio desde hace más de 200 años, este hallazgo significa un cambio importante de su actividad económica que hasta ahora ha estado limitada a la exportación de alimentos. Según un reportaje de Bloomberg, sus 800.000 habitantes viven con carreteras inundadas sin pavimentar y recortes de energía.

«Hemos pasado por el sufrimiento de muchas décadas y nuestro tiempo es debido», señaló Raphael Trotman, ministro de Gobierno, en una entrevista al medio desde la capital Georgetown. Agregó que el descubrimiento es «transformacional» y que para ellos «no hay vuelta atrás».

La economía guyanesa ha dependido en los últimos años de los tratados que ha hecho con Venezuela en el marco de Petrocaribe, en el que han intercambiado arroz a cambio de petróleo venezolano. Sin embargo, mirando a un premio mayor potencial avivaron la histórica disputa por un área que está en litigio desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Los guyaneses entrevistados para el reportaje acusan el Gobierno de Nicolás Maduro de tratar de evadir sus problemas económicos y políticos por codiciar lo que a ellos «les pertenece».

«(Hugo) Chávez nunca luchó y ¿ahora lo hace Maduro?», dijo Otis Adams, un guyanés operador de máquina pesada de 42 años de edad en la ciudad fronteriza de indigentes Mabaruma. «Él es un don nadie, tratando de hacer pasar la preocupación de su pueblo, toda esa matanza y sufrimiento por ser codicioso».

Para el presidente de Guyana, David Granger, Venezuela está causando serios problemas. «Los inversores han sido intimidados, el desarrollo se ha descarrilado, los proyectos se han obstruido», dijo en un discurso en Washington el mes pasado. «Es demasiado difícil de soportar para un país que tiene menos de un millón de personas».

En lugar de detener sus actividades de exploración, Guyana se está moviendo hacia adelante, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge. Su gobierno espera que tome de cinco a siete años iniciar la primera producción.

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para ayudar a desarrollar dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, de manera pacífica y sin la carga de un vecino cuyas acciones servir para empobrecer y cuya reclamación se basa en lo que ocurrió hace 200 años», dijo sobre el reclamo que hace Venezuela.

Edward Glab, profesor en la Universidad Internacional de Florida en Miami y trabajador en Exxon durante 25 años, dijo que el hallazgo fue de gran importancia para Guyana, incluso con el petróleo a 50 dólares el barril.

Sadio Garavini di Turno, ex embajador en Guyana y asesor de la oposición, dijo que Venezuela no está en una posición fuerte, dada la confianza internacional. «En la comunidad internacional en general, y por tanto en los tribunales internacionales, hay una profunda antipatía hacia el cambio de las fronteras nacionales a causa de la injusticia histórica», dijo. «Piense en cuántas fronteras de todo el mundo son injustas y cuántas fronteras tendrían que haberse cambiado».

Guyana tiene «un fuerte apoyo internacional, dijo Carlos Romero, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Mientras que Venezuela quiere negociaciones mediadas, Guyana prefiere un tribunal donde «probablemente encontrará una audiencia comprensiva».

Durante generaciones, Venezuela ha establecido formalmente la reclamación de la mayor parte de su pequeño vecino, Guyana. Mucho se desestimó el caso, dada la riqueza petrolera de Venezuela y la penuria de Guyana. Inclusive, el fallecido presidente Hugo Chávez dejó pasar la disputa por los acuerdos comerciales con los guyaneses a quienes llamaba como «sus hermanos».

En cambio, Nicolás Maduro, exigió la parada de la perforación debido a que el área era de Venezuela. Señaló al presidente de Guyana como una herramienta de las grandes petroleras, aseguró que sus declaraciones eran «nauseabundas» y retiró al embajador de Guyana en Venezuela.