, ,

Proponen que el Esequibo sea el estado 25

Esequibo, un estado propuesto por Omar González Moreno

“Decretar al Esequibo como el estado 25 sería un paso importante”, afirma el diputado Omar González Moreno (Vente Venezuela/Anzoátegui)


Carlos Díaz

Decretar a la Guayana Esequiba como el estado 25 de Venezuela permitirá fortalecer nuestra soberanía sobre este territorio que se disputa con Guyana desde hace más de 100 años, destacó en entrevista con “La Razón” el diputado Omar González Moreno (Vente Venezuela/Anzoátegui), periodista y exgobernador de Bolívar entre 1987 y 1990.

La nueva entidad –de acuerdo con un proyecto de ley especial que la oposición presentó en la secretaría de la Asamblea Nacional (AN)- tendrá una extensión inicial de 159.500 kilómetros cuadrados y se les añadirá los 24.393 kilómetros cuadrados del Municipio Sifontes, Bolívar, indicó.

“Planteamos que la capital del Esequibo sea Tumeremo, actual capital de Sifontes”, precisó. “Es lamentable pero los venezolanos no hemos sido capaces para defender este territorio que nos pertenece desde 1777”, dijo.

Agregó que el instrumento de ley tiene las firmas de los diputados Andrés Velásquez (La Causa R/Bolívar), Américo De Grazia (La Causa R/Bolívar), José Manuel González (MUD/Guárico), Juan Pablo García (MUD/Monagas), Luis Barragán (Copei/Aragua), Leomagno Flores (AD/Táchira) y Omar González Moreno (Vente Venezuela/Anzoátegui).

1 millón de kilómetros perdidos

González Moreno indicó que el proyecto será considerado en la agenda de la AN y luego durante la primera discusión en la plenaria, señaló. “Crear el estado Esequibo es el reconocimiento explícito del reclamo venezolano. Por ejemplo, un gobernador elegido por el pueblo que vive en esa zona puede atender directamente los problemas y enfrentar las irregularidades que se cometen allí en la actualidad”, dijo.

“Decretar al Esequibo como el estado 25 sería un paso importante y fundamental para tener posesión de este territorio que hoy está en manos de Guyana y la cual ejerce de manera arbitraria al dar no solo concesiones petroleras sino mineras. Recordemos que allí operan centenares de empresas que explotan ilegalmente nuestro oro, bauxita, diamante y recursos forestales”, enfatizó.

Recordó que Venezuela, a causa de la negligencia de sus gobernantes, ha perdido más de un millón de kilómetros cuadrados en las zonas fronterizas. “La causa no ha sido alguna guerra sino la incapacidad de los venezolanos para defender nuestro territorio. Todos los documentos de los ingleses establecen que el límite fronterizo lo establece el río Esequibo”, dijo.

6D un diputado por el Esequibo

¿El Psuv votará por la aprobación de este proyecto sabiendo que es propuesto por la oposición?

Espero que sí porque no se trata de opositores y oficialistas sino de Venezuela. Si el Psuv quiere ser consecuente con su discurso esta sería una magnífica oportunidad. Si el proyecto es aprobado por unanimidad le daría una fuerza extraordinaria al reclamo de Venezuela, sería señal de que el país está unido para defender lo que le pertenece.

¿Qué nombre llevaría este nuevo estado?

Se plantea el cambio de Esequibo por Esequivo, reemplazando la “b” por la “v” en homenaje a Juan de Esquivel, joven marino que descubrió esta región en el año 1502. Una versión sostiene que Esquivel y Alonso de Ojeda navegaron y exploraron los ríos Esequibo y Orinoco. Sin embargo, lo fundamental es rescatar lo que establece la Constitución de 1811 y las 34 Constituciones siguientes –incluyendo la actual-, es decir, que el Esequibo es parte del territorio nacional.

¿Es posible declarar al Esequibo como estado 25 si todavía ninguna instancia internacional ha emitido sentencia al respecto?

La AN, de acuerdo con la Constitución, tiene esta atribución. Nuestra Carta Magna establece en su Artículo 16 que mediante ley especial cualquier territorio de la República puede ser constituido como estado o entidad. En el texto inicial de la Constitución se dice que el Esequibo es venezolano desde la época de la Capitanía General. Inclusive, planteamos que en las elecciones del 6 de diciembre se elija al menos un diputado por lista en representación del estado Esequibo.

«Hay descontento en la Fanb»

¿Por qué este proyecto no fue presentado antes por la oposición siendo una situación de tan larga data?

Desde el año 2010 hemos realizado gestiones y presentamos diversos proyectos, por ejemplo, sobre la plataforma continental y el mismo está engavetado en alguna oficina de la AN, no sabemos dónde.

¿Usted ha visitado alguna vez a la Guayana Esequiba?

Un grupo de veintisiete diputados somos parte de un movimiento que se denominó Movida Parlamentaria y fuimos al Esequibo para fijar nuestra posición sobre este tema. Hace dos años recorrimos en canoa el Río Cuyuní, pasamos por la última base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y allí constatamos que hay contrabando y extracción de riquezas naturales venezolanas; también observamos que hay tráfico de drogas, entre otros. Fuimos a San Martín de Turumbán y luego a isla de Macoco donde nos llamó la atención que los efectivos de la FANB no detuviera nuestro paso y eso lo interpretamos como un mensaje de que debemos trabajar para recuperar este territorio. Es decir, que en la FANB hay un enorme descontento por la forma cómo el gobierno ha tratado este tema en los recientes años.

El capitán Diosdado Cabello, presidente de la AN, denunció que la oposición está politizando este tema, ¿el mismo formará parte de la agenda electoral de la oposición?

Desde hace muchos años el Esequibo no está ausente de las discusiones. Yo fui gobernador del estado Bolívar entre los años 1987 y 1990 y era un tema que siempre estaba presente. No es un asunto de politizar sino del reclamo justo del país en defensa de su territorio. No debemos ser patriotas solo de la boca para afuera.

Granger y la Corte Internacional

¿Por qué hay apatía e indiferencia en la población sobre el Esequibo?

No ha habido una acción planificada para que los venezolanos sintamos este territorio como nuestro. En el proyecto planteamos que la ley no solo sea redactada en castellano sino también en las lenguas indígenas que se hablan en esa zona. Claro, si preguntas por el Esequibo a una persona que hace cola durante varias horas para comprar comida o que perdió un familiar por la delincuencia dirá que no es un tema prioritario. Sin embargo, esto no justifica que las instituciones se queden de brazos cruzados.

¿Cómo perjudica el reclamo de Venezuela el decreto emitido por el gobierno de Guyana en el cual pone bajo sus límites la desembocadura del río Esequibo?

Guyana cometió otra agresión porque cree que Venezuela tiene un gobierno debilitado por la crisis económica, desprestigiado, con conflictos internos y bajo una tremenda presión social. Granger (presidente de Guyana) sabe de este debilitamiento y aprovecha la situación para avanzar en la ocupación de este territorio que no les pertenece. Ahora tuvo el descaro de emitir un decreto que –en base a las llamadas líneas rectas- nos arrebata parte de las aguas territoriales que son jurisdicción de Venezuela desde el año 1966.

¿Qué sigue ahora luego de que la ONU designará al Buen Oficiante para resolver este conflicto, según indicó el Presidente Maduro desde la sede de ese organismo?

No es verdad lo que dijo el Presidente Maduro. El secretario general de la ONU no ha ordenado la designación del Buen Oficiante porque él no tiene esta atribución sino que debe surgir de un acuerdo entre ambas partes y ya Guyana ha dicho que no quiere ese mecanismo sino un arbitraje internacional. Es una figura que se estableció en el Acuerdo de Ginebra, fue desempeñado por un jamaiquino que ya falleció y desde entonces no se designó su sustituto. Tiene que ser aprobado por las dos partes y ya Guyana dijo que no quiere esa designación. En consecuencia, Granger busca llevarnos a la Corte Internacional para que en base al apoyo de los países que forman parte de la colonia inglesa pudieran darnos el zarpazo definitivo y quitarnos el Esequibo.

¿El presidente Granger es el Uribe de esa nación y un títere del imperialismo, tal y como dijo el Presidente Maduro?

Eso fue un error. Con calificaciones de ese estilo no podremos recuperar el Esequibo. Eso deja entrever la costura de un problema ideológico en el medio.

«El clima está tenso»

¿La suspensión de la compra de arroz a Guyana es una represalia, así no actúa el imperialismo?

Definitivamente, es absurdo y son errores que se están cometiendo. Creo que la vía es la legalidad, la vía jurisdiccional. Lo único que le falta al gobierno venezolano es declarar un bloqueo contra Guyana. Debemos entender que hay un comercio muy activo en esa zona, existe mucho movimiento de personas de un lugar hacia otro, algunos se dedican a la producción de rubros agrícolas. No comprarle más productos a Guyana es un disparate que debe ser corregido. A través de esa vía no vamos a recuperar el Esequibo sino mediante un gran debate nacional que permita informar al país.

¿Existe posibilidad de la confrontación armada entre Guyana y Venezuela?

Espero que no pero es un hecho que el clima está tenso entre ambas naciones. Los calificativos pueden escalar cada vez más. En América Latina ha habido guerras por disputas territoriales, por ejemplo, entre Chile y Bolivia y que terminó con la pérdida de la salid al mar por parte de Bolivia. En el caso de Venezuela, asimismo, recordemos el caso del Caldas, cuando un buque colombiano incursionó en aguas del Golfo de Venezuela y fue un hecho que llevó al gobierno de Lusinchi a movilizar fuerzas militares a la frontera. Son situaciones que no se deben descuidar y es por ello que debemos tener mucha prudencia.

«La AN es un cuartel»

¿Cuáles son las causas de la escasez de alimentos y medicinas?, ¿por qué el gobierno no ha podido derrotar el bachaqueo?

Las causas son múltiples pero fundamentalmente es la corrupción. Hay una minoría que se ha enriquecido a través de la importación de productos y, por tanto, necesitan quebrar el aparato productivo nacional. De allí vienen las expropiaciones de empresas y fincas que terminaron por acabar con la producción. En paralelo, crecían las importaciones con dólares subsidiados y muchas veces ni siquiera traen la mercancía sino que sencillamente se quedaban con los dólares baratos.

¿Por qué los diputados de la oposición no han exigido en la AN que sea mostrada al país el acta de defunción del Presidente Chávez y la partida de nacimiento de Nicolás Maduro?

Durante los recientes años la AN ha sido administrada como un cuartel. No crea la gente que un diputado pide su derecho a la palabra y se la dan inmediatamente. Eso no ocurre. El llamado es a votar con conciencia el próximo 6 de diciembre, a no votar por nuestros verdugos.

¿Es efectiva la Operación de Liberación y Protección del Pueblo que creó el gobierno para combatir el auge del hampa o solo es masacre y plomo al hampa -así como declaró hace varios años el exalcalde Alfredo Peña-?

Es un operativo coyuntural, sin planificación y mucho plomo al hampa. Esto es parte de todo un proceso para someter al pueblo venezolano y no es más que razias que realizan en las zonas populares y que las llaman de manera pomposa. Para nada liberan al pueblo del hampa, por el contrario, cometen excesos bajo la premisa de que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, porque los supuestos delincuentes no solo son ajusticiados sino que son robados, de acuerdo a testimonios de los familiares de quienes han caído en esos operativos. El mismo gobierno armó a esas pandillas y ahora resulta un problema que se les fue de las manos.

¿En qué partidos políticos militó antes de Vente Venezuela?

Fui militante de Acción Democrática hasta el día cuando Luis Alfaro Ucero pretendió ser candidato presidencial, yo no lo respaldé y fui expulsado por esa razón. Luego me mantuve independiente hasta que me incorporé a la construcción de Vente Venezuela junto a María Corina Machado. También soy periodista, egresé en la misma promoción con Pablo López Ulacio (director-editor de “La Razón”), inclusive trabajamos juntos en un periódico que tenía el MAS que se llamaba “Punto”. Me han cerrado programas de radio y televisión pero yo seguiré luchando.


 

Cardumen de mendigos

¿La corrupción es también una forma de pérdida de soberanía?, ¿por qué la oposición no ha sido más severa y crítica con este tema en la AN?

Indudablemente que sí es una pérdida de soberanía. La oposición ha presentado numerosas denuncias de corrupción y este gobierno se hace el sordo. Se calcula que hay 300 mil millones de dólares depositados en paraísos fiscales de Suiza, Andorra, Panamá, Islas Caimán y en los países árabes que fueron robados por venezolanos que ahora se rasgan las vestiduras, que se ponen una franela roja y dicen ser socialistas. Todo esto pasa mientras Venezuela se ubica como uno de los países más pobres del continente y del mundo. Por ejemplo, tenemos el salario más bajo de la región y el país se ha convertido en una fábrica de pobreza. La corrupción ha saqueado impunemente a Venezuela y es, sin duda, parte de una política de Estado que busca convertir a la población en un cardumen de mendigos que sigue al gobierno para que les dé comida y así poder controlar su voluntad. Sin embargo, el gobierno no ha podido porque en estos 16 años se ha demostrado que el pueblo es indoblegable.