,

Estampida de peregrinos causa 717 muertos en La Meca

Durante el tercer día de peregrinación a la ciudad Saudí de La Meca, murieron al menos 717 personas y 863 resultaron heridas, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán


Redacción La Razón

La avalancha de peregrinos a las afueras de la ciudad saudí de La Meca, en la que al menos 717 personas han muerto y 863 resultaron heridas hoy, es la peor tragedia de estas características ocurrida en la ciudad santa del islam desde 1990.

En un comunicado la Defensa Civil saudí explicó que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

Los hechos ocurrieron a las 07:05 hora local, en la zona de Mina, un amplio valle situado a  unos 10 kilómetros al este de La Meca, en Arabia Saudita, cuando dos millones de personas participaban en el principal rito del Hajj.

El titular de Sanidad saudí, Jaled al Falah, subrayó que «la aglomeración y el incumplimiento de las instrucciones (por parte de los peregrinos) fueron las causas del incidente». Además, muchos fieles «caminan en dirección contraria» y realizan los rituales «fuera de los horarios establecidos», agregó.

Según el medio Al Jazeera, la estampida en La Meca tuvo lugar entre las tiendas de campaña de los peregrinos situadas en la calle 204, y no en el lugar en el que los fieles lanzaban piedras a los pilares de Jamarat.

“Un grupo de peregrinos estaba sentado en el suelo y otro grupo se abalanzó sobre ellos y tuvo lugar la estampida”, informó Basma Atassi, periodista del medio, desde Mina, que alberga 160 mil tiendas de peregrinos.

Tragedias anteriores en La Meca

La avalancha más trágica ocurrida en los últimos veinticinco años no sólo en La Meca, sino en el mundo, se produjo el 3 de julio de 1990, cuando 1.426 personas murieron por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Mina.

Desde entonces, la relación de las avalanchas que más víctimas han causado durante las peregrinaciones a La Meca es la siguiente:

  • 27 mayo 1994.- Mueren 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, en una estampida humana en el monte de Mina. Según fuentes saudíes, otras 559 personas fallecieron por las insolaciones y problemas de salud.
  • 5 marzo de 2001.- Mueren 35 peregrinos en una avalancha durante el rito de la «Lapidación del Diablo», que pone fin a la peregrinación anual.
  • 11 febrero 2003.- Mueren 14 peregrinos en otra avalancha durante la «Lapidación del Diablo» en Mina.
  • 1 febrero de 2004.- Mueren al menos 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, aplastados por una avalancha, una vez más, durante el rito de la «Lapidación del Diablo».
  • 12 enero de 2006.- Mueren 363 peregrinos y 289 resultan heridos en una estampida en un puente de La Meca.