,

Barclays: La crisis venezolana solo se pone peor

Protesta contra la crisis económica

Venezuela sufre la crisis económica más profunda de su historia. Se espera una contracción de 9,1 por ciento este año


Redacción La Razón

La contracción económica probablemente llegará a 16,5 por ciento entre 2014 y 2016, informó Barclays Plc este viernes, mientras que la inflación en ese período superará 1.000 por ciento.

«Es imposible entender por qué el gobierno no está reaccionando ante esta realidad, ¿por qué no ha tomado medidas para paliar las distorsiones económicas que están destruyendo el ingreso real de los venezolanos», añade el informe del banco.

Algunos analistas señalan que es poco probable que el presidente Nicolás Maduro anuncie cualquier cambio en la política económica antes de las elecciones a la Asamblea Nacional, el próximo 6 de diciembre, según reseña Bloomberg.

Con un apoyo al Partido Socialista Unido (PSUV) de alrededor de 19%, el país luce políticamente dividido, según destaca el mismo análisis.

A ese factor se añade la baja en los precios del petróleo, que representa el 95% de los ingresos del país.

«Un presidente débil que habría perdido una elección, en medio de una fuerte crisis económica, no va a ser capaz de tomar las medidas fiscales», dice Barclays. «La probabilidad de una transición política en Venezuela parece ser mucho mayor de lo que el mercado ha ido apuntando».

En lugar de tomar medidas fiscales, el gobierno está vendiendo todos sus activos líquidos para mantener un sistema de tipo de cambio «extremadamente ineficiente» y poder pagar la deuda externa, explica el análisis, añadiendo que el gobierno probablemente tendría dinero suficiente para pagar su deuda externa, al menos, durante el primer trimestre del próximo año, si existe un aumento moderado de los precios del petróleo y se reducen más las importaciones.

«Todos los principales actores políticos parecen estar pensando en el corto plazo, y no hay claridad acerca de lo que van a hacer después de las elecciones, dejando un escenario muy incierto para 2016″, dice el banco.