,

Fuerzas Aéreas rusas comienzan bombardeos en Siria

En coordinación con el ejército sirio, las Fuerzas Aéreas de Rusia comenzaron los primeros bombardeos en la ciudad de Homs para frenar a las tropas del Estado Islámico


Redacción La Razón

Rusia ha lanzado este miércoles su primer ataque en Siria contra las posiciones del Estado Islámico. Las acciones fueron aprobadas por la cámara alta del parlamento ruso de forma unánime, tras una solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en el extranjero.

El Kremlin confirmó que los primeros bombardeos ya se estaban realizando cerca de la ciudad de Homs. La decisión se ha tomado después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas.

El gobierno indicó que los ataques se produjeron contra instalaciones de comunicaciones, abastecimientos de combustibles y depósitos de armas y municiones del Estado Islámico.

Pero la Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora del país, sostiene que los primeros ataques lanzados hoy por aviones rusos no tuvieron como objetivo a los yihadistas del EI, sino que golpearon a población civil en la ciudad de Homs y sus alrededores.

Homs está situado en la provincia de Hama, la cual se encuentra bajo control de los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Assad desde 2011.

«Queremos una clara condena de la brutalidad rusa y necesitamos protección para los civiles», dijo el presidente de la Coalisión, Jaled Joya, en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

Estados Unidos respalda las sospechas expresadas por la oposición siria de que los bombardeos se dirigen contra sus fuerzas y no contra los grupos extremistas. Washington también participa en el combate contra el EI, pero apoyando a los rebeldes en Siria y proponiendo una salida del poder de Al Assad para poder detener a los grupos terroristas.

Según ha declarado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, Rusia será el único país que participará en la operación contra el Estado Islámico desde la legalidad y a instancias de las autoridades legítimas de Siria.

Las operaciones en territorio de otro país son posibles únicamente si están basadas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o en una solicitud de las autoridades legítimas del país involucrado, como en este caso.

La necesidad de coordinar acciones en el terreno y evitar posibles choques con la coalición liderada por Washington fue una de las razones por las que Putin se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York a inicios de la semana.