,

Profesores de la UCV deciden hoy si aprueban o no la nueva tabla salarial

Profesores deciden si aprueban tabla salarial o no

La Asociación de Profesores de la UCV organizó un referéndum consultivo para que los docentes digan si están de acuerdo o no con las tablas salariales aprobadas en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario


Patricia Marcano

Desde las 8 am y hasta las 5 pm los profesores de la UCV podrán manifestar si aprueban o rechazan los nuevos sueldos planteados en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, aprobada recientemente por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El referéndum consultivo es realizado en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), donde dispusieron seis mesas de votación y esperan el sufragio de unos 1.500 profesores, informó el presidente de la asociación, Víctor Márquez.

«¿Está usted de acuerdo con las tablas salariales para el sector docente, aprobadas en la II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (II CCUTSU), y rechazadas por la representación de FAPUV?«, es la pregunta que deben responder con un «SI» o un «NO» en una papeleta.

Márquez informó que si bien la Apucv realizó una consulta previa, hace varios meses, donde los profesores decidieron que si la propuesta salarial no cumplía con al menos 70% de lo exigido por el gremio no regresarían a clases, y que la asociación asegura que efectivamente lo aprobado no llega a ese porcentaje, «nosotros queremos que sean los profesores los que decidan si regresan a clases o no».

En caso de que la mayoría vote en rechazo a la tabla salarial, Márquez aseguró que harán llegar esos resultados al ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, «y le pediremos que rectifique«.

Profesores deciden si aprueban tabla salarial o no
De la respuesta masiva depende que se ratifique la decisión de no reiniciar clases o, por el contrario, regresar a las aulas

Explicó que para ellos esas tablas salariales violan la Constitución Nacional porque irrespeta los derechos adquiridos previamente por el sector.

«Las escalas salariales se separaban en un promedio de 20% a 30%. Es decir, la diferencia de sueldo entre un profesor Instructor y un profesor Asistente era de 20% a 30% pero en la tabla aprobada esa diferencia se redujo y ahora es de 12% o de 13%. Eso es una regresividad de los derechos», detalló el presidente de la Apucv.

Márquez aseguró que en caso de que la mayoría diga que sí aprueba los nuevos sueldos, ellos respetarán la decisión «y tendremos que cambiar de posición».

Para este referéndum esperan la participación de 1.500 profesores de 2.200 docentes activos que tiene en promedio la UCV, según recordó Márquez, quien considera que esa cantidad de votos no estaría mal.

Los profesores esperaban además que en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizado este martes el ministro Fernández se pronunciara sobre algún cambio, pero la información que maneja la Apucv es que solamente dijo que iba a dialogar. «Los profesores no esperamos diálogo, esperamos acciones», sentenció Márquez.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net