,

Modifican Decreto 1.606 que autorizaba la explotación de carbón en Zulia

Ciclistas recorrieron Maracaibo en repudio al decreto 1606.

La Vicepresidencia de la República modificó el Decreto 1.606, de rango presidencial, que fue publicado en febrero de este año y que ampliaba la zona de explotación carbonífera en el estado Zulia. No abrirán nuevas minas de carbón


Patricia Marcano

En la Gaceta Oficial 40.733, del 27 de Agosto de 2015, fue publicado un aviso oficial en el cual «se corrige por error material el Decreto 1.606, de fecha 10 de febrero de 2015″.

Dicho decreto, de carácter presidencial, autorizaba en el artículo 1 “la exploración y explotación de carbón y demás minerales asociados a éste, que se encuentren en el área que comprende las extintas concesiones denominadas: Corpozulia 7, Corpozulia 8, Corpozulia 11, Corpozulia 12 y Lote I, ubicadas en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia, conformadas por una superficie total de 24.192 hectáreas”.

Ese mismo artículo fue modificado  publicado de nuevo. Aunque indica que se autoriza la exploración y explotación en las mismas concesiones (Corpozulia 7, Corpozulia 8, Corpozulia 11, Corpozulia 12 y Lote I), ahora precisa que la superficie que abarcan es de  7.249 hectáreas, tres veces menor a la contemplada en el documento de febrero.


Te puede interesar:


 

Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, una de las organizaciones que se pronunció contra el decreto y que participó en dos movilizaciones desde Zulia hasta Caracas para solicitar a las autoridades que derogaran la medida, informó que con este cambio y no se abrirán nuevas minas de carbón en la Sierra de Perijá.

«Cuando fuimos a protestar contra el Decreto 1.606, el 30 de julio, nos reunimos con el vicepresidente Jorge Arreaza. Nos dijo que por orden del presidente Nicolás Maduro ese decreto iba a ser modificado y que no iban a explotar nuevas minas sino las dos que ya estaban abiertas, que son la mina Paso Diablo y mina Norte. Al reducir las hectáreas quedan descartadas las otras», señaló portillo.

El coordinador de Homo et Natura además señaló que la modificación es un logro, porque al no explotar minas nuevas no habrá suficiente carbón para desarrollar una carboeléctrica, ni construir una vía ferroviaria ni un puerto de aguas profundas, proyectos que se reavivaron con dicho decreto y que amenazaban a las comunidades Wayuú, Yukpas y Barí, así como al río Socuy y su cuenca, que surte agua a Maracaibo, San Francisco, La Cañada, Mara, La Concepción y El Tablazo.

Las comunidades indígenas del Zulia no fueron consultadas sobre el decreto
Las comunidades indígenas del Zulia no fueron consultadas sobre el decreto. Por ello vinieron a Caracas, en abril y julio, a pedir que lo derogaran

«La lucha tuvo resultados muy buenos. Ahora nosotros vamos a pelear para que esas minas se conviertan en ecológicas, que no viertan esa agua contaminada a los ríos, que la explotación no se haga a cielo abierto sino bajo una cúpula y que nos permitan hacerles monitoreo», expresó Portillo.

Además continuarán insistiendo en el desarrollo del Parque Eólico de La Guajira para que se genere electricidad por esta vía. Portillo recordó que el 7 de agosto una comisión integrada por representantes de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Energía Eléctrica visitaron el parque eólico, pero no saben los resultados de la inspección.

En un comunicado, la ONG Sociedad Homo et Natura dice que se debe celebrar porque la termoeléctrica a base de carbón (o carboeléctrica) ya no se construirá. «Ganamos todos», dice el comunicado.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net