,

Exportación de Pdvsa a Estados Unidos cae 10%

Durante el mes de septiembre la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos cayó en comparación al mes de agosto; mientras que las importaciones para diluyentes de petróleo pesado han aumentado


 

Redacción La Razón

De acuerdo a los documentos comerciales de la empresa estatal Pdvsa, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron 10 por ciento en el mes de septiembre en comparación con el mes anterior. Esta disminución se debe principalmente a menores ventas de crudos pesados ​​y medianos a algunos de los clientes habituales, divulgó Reuters.

La petrolera Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron 44 cargamentos de crudo a Estados Unidos el mes pasado llevando 724.230 barriles de petróleo por día (bdp), en comparación con 807.065 bpd en agosto.

El primer mercado de Venezuela en exportación de petróleo todavía es Estados Unidos, percibiendo una cantidad aproximada de 31 millones 812 mil dólares diarios por este negocio.

Según el informe preliminar de importación de crudo del departamento de Energía de Estados Unidos, Venezuela exportaba más de 700 mil barriles de petróleo al día para el mes de marzo. En febrero, las ventas se habían incrementado a 796 mil barriles por día, pero esta cifra es mucho menor hoy.

Las ventas de crudo diluido hecho con nafta aumentaron de nuevo a 348.200 bpd, desde los 311.130 bpd en agosto. Pero el aumento no fue suficiente para compensar la caída de las exportaciones a los clientes regulares incluyendo la unidad de refinación de Pdvsa Citgo Petroleum, Motiva Enterprises, Phillips 66 y refinería Chalmette del PBF Energy.

Pdvsa ha estado probando nuevas mezclas de crudo, gracias a que en 2014 se comenzó a importar petróleo ligero para utilizar como diluyente para su producción extra pesada. A pesar de que una parte de las mezclas resultantes se envió a los Estados Unidos hasta agosto, especialmente a Citgo, no se registraron ventas en septiembre, según los datos.

Venezuela también entregó en septiembre de un cargamento de 200.000 barriles de gasolina natural y un cargamento de 240.000 barriles de combustible para aviones a PetroChina Co. con los Estados Unidos como destino, según los informes de importaciones internas y exportaciones de Pdvsa.

La petrolera nacional también está importando material nuevo para su inventario de diluyentes al menos 2,5 millones de barriles mensuales de crudos ligeros y medianos, así como entre 2,5 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada al mes que son suministrados por las firmas Vitol y Trafigura, tras una oferta pública realizada en el segundo trimestre del año.