,

Venezuela es la mayor fuente regional de turistas a Cuba

Transición

El turismo venezolano con destino a Cuba se ha incrementado un 60% en el año 2015, es el noveno país del mundo que transporta más turistas a la isla


Redacción La Razón

Venezuela se ha posicionado como el país de la región que más turistas mueve hacia Cuba. Con un crecimiento cercano al 60% en 2015, según informó Pablo Vázquez, representante del Ministerio de Turismo cubano para Venezuela, Colombia y Centroamérica, a Prensa Latina.

La cantidad de viajeros que transporta a la isla ubica a Venezuela en el noveno lugar a nivel mundial, precisó Vázquez.

La llegada de turistas a Cuba en los primeros ocho meses del año aumentó en un 17,2% con respecto al mismo periodo de 2014, según el más reciente reporte oficial.

Con la llegada de 355.491 visitantes extranjeros más que en la misma etapa del año anterior, Cuba llegó a recibir desde enero a agosto pasados a 2.427.003 turistas, provenientes sobre todo de Canadá, cuyos habitantes representan el 40,1% del total de visitas, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba(ONEI).

Mientras se consolida la apertura comercial cubana, el número de compañías aéreas internacionales que vuelan a la isla es cada vez mayor. Actualmente 54 líneas hacen conexión con Cuba.

En nuestro país la historia es inversa. Entre enero y agosto de 2015, la emisión de boletos aéreos internacionales para Venezuela cayó 55%, en comparación con el período del año pasado, de acuerdo a lo informado por Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

A inicios del mes de mayo, una propuesta gubernamental entre ambos países buscó crear paquetes turísticos que combinen destinos de las dos naciones. Los gobiernos de Venezuela y Cuba, a través de sus respectivos ministerios de turismo, iniciaron conversaciones en marco de la 35 Feria internacional de Turismo de la isla.

A fin de desarrollar destinos turísticos complementarios, los ministros plantearon opciones que combinen el sol y la playa de la isla, ya consolidados internacionalmente, con ofertas de llanos, selva y montaña en Venezuela. Sin embargo, todavía no se encuentran disponibles ofertas turísticas paquetes resultantes de estos acuerdos.

Más dólares para viajar a Cuba

La providencia Nº011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), publicada en la Gaceta Oficial 40.636 con fecha del 9 de abril de 2015, establece que el monto a otorgarse por concepto del cupo de viajero a la nación cubana es de 700 dólares para un mínimo de 1 a 3 días de viaje, o de 1.500 dólares a partir de los 15 días.

El monto mínimo dado para la isla caribeña, así como para los países de la Alba y Mercosur, equivale a la asignación máxima para viajeros que deseen visitar Estados Unidos, Aruba, Curazao, Colombia, Perú o México.

Según las páginas web de agencias turísticas que ofrecen como destino a Cuba, un paquete todo incluido por ocho días, con hospedaje en un hotel cinco estrellas, puede conseguirse en 488 mil bolívares por persona. El mismo paquete se conseguía para septiembre del año 2014 en 52.718 bolívares.