,

Freddy Bernal: Problemas del país no impedirán la victoria oficialista

Freddy Bernal

El diputado del Psuv resalta el esfuerzo del Ejecutivo por controlar la inseguridad pero cree necesaria una reforma en el Código Penal, pues hay delitos con condenas muy bajas y beneficios muy altos


Redacción de La Razón

Para Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv, el gobierno nacional está siendo víctima de una “guerra económica inclemente”, presiones internas y externas, que han causado el malestar en la población. “Nadie puede estar feliz por estar en una cola”, expresó en una entrevista que le realizaron en Globovisión.

“No es la primera vez que nosotros nos enfrentamos a difíciles problemas”, afirmó el diputado, hablando acerca de la repercusión de los conflictos nacionales (escasez, inseguridad, problemas económicos) en la cantidad de votos que recibirá el oficialismo el 6D. Ante la pregunta de si hay temor por un voto castigo, el funcionario aseguró que “nosotros somos un pueblo que sabemos qué hemos construido en revolución y qué podemos perder si en un supuesto llegado la oposición llegara a obtener, aunque fuese, la mayoría simple”

Como argumento de sus afirmaciones en tema electoral, el diputado señaló que serán la formación dada por Hugo Chávez, la consciencia social y la maquinaria del partido, que funciona “casi como un ejército”, lo que les dará la victoria parlamentaria aún en dificultades.

Simulacro electoral

El día de ayer, 18 de octubre, se llevó a cabo el simulacro electoral convocado por el Centro Nacional Electoral (CNE). En palabras de Bernal, el evento sirvió para conocer el proceso electoral, entrenar a la gente y medir el tiempo de votación, estimado entre 39 segundos y un minuto, y en el caso del Psuv les permitió evaluar su estructura interna y su funcionamiento.

Ante el señalamiento de la poca participación de venezolanos, el diputado respondió que el partido oficialista había iniciado su movilización desde las 8 am con el sonar de la diana, comentó que se ubicaron 749 puntos rojos a los largo de todo el país y el desplazamiento de más de un millón de patrulleros. Señaló que por tratarse de un simulacro no se activaron todos los centros de votación.

Inseguridad y propuestas

Para el mes de enero, Venezuela era considerada el segundo país más violento del mundo con casi 25.000 asesinatos durante el 2014, 68 al día, según cifras dadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

En ese contexto, Bernal asegura que la actuación del gobierno contra la inseguridad ha tenido como resultado el desmantelamiento de varias bandas paramilitares y delictivas, así como la incautación de armas. Indicó que el Ejecutivo se ha afincado en las zonas de Los Valles del Tuy, el sur de Aragua, Guárico y la región capital.

Para el diputado, la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) debe evitar la reorganización de bandas criminales y buscar la transformación social en conjunto con otras misiones y operaciones, como Barrio Tricolor.

Bernal aseguró que se están llevado a cabo investigaciones y detenciones de funcionarios de las Fuerzas Armadas vinculados con bandas criminales. Alude a que se han desmontado 14 bandas de este tipo y se han retirado a 800 funcionarios por desviaciones policiales.

Frente a esto, el diputado propone la reforma del Código Penal porque sostiene que hay delitos con penas muy bajas y beneficios muy altos. Sugiere que los delitos por extorsión, secuestro y homicidio agravado tengan un aumento en la pena, así como la pena máxima para aquellos que asesinen a funcionarios públicos, pues, asegura, no solo es un homicidio sino una amenaza social.