,

Proponen cambiar huso horario para ahorro de electricidad

Crisis eléctrica - Tendido eléctrico

Representantes de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela aseguran que revertir el cambio de horario de 2007 permitiría ahorrar 20% del consumo energético nacional


Redacción La Razón

Los ingenieros Joe Carrillo y Antonio Patiño, de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, proponen revertir el cambio del huso horario de 2007, que en aquel entonces el Gobierno corrió hacia el oeste, para ganar más horas de luz.

Los especialistas aseguran que el consumo energético en el país está condicionado por la hora a la cual se oculta el sol. La oscuridad se adelantó y ha ocasionado no solo efecto eléctrico y económico, sino también psicológico y social, con alcances en el tema de la seguridad, explican.

Al revertir el cambio de hora que se aplicó en el año 2007 se estaría ahorrando un 20% del consumo energético venezolano. La comisión del Colegio de Ingenieros asegura que esta medida crearía una reserva conveniente ante la latente crisis eléctrica, que ya a inicios del año 2015 obligó a recortar los horarios de trabajo en las instituciones públicas.

“A partir de las 6 de la tarde, se sale del trabajo a la casa y si se llega a oscuras, se encienden todas las luces y aires acondicionados, mientras las oficinas aún se encuentran trabajando. Si oscureciera más tarde, se arribaría al hogar con la luz del día y no habría necesidad de consumir tanta energía, lo cual desplazaría este consumo, para que no coincida con el de las oficinas”, comenta Patiño.

El ingeniero Winston Cavas, presidente de la Comisión Eléctrica Nacional, señala que las fallas eléctricas son consecuencia de la poca planificación para afrontar el fenómeno de El Niño, el cual genera que el embalse de Guri no se llene con regularidad.

Por tanto, Carrillo y Patiño expusieron en el foro “El sistema eléctrico nacional, situación actual y perspectiva”, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros, que el ajuste del huso horario sería una maniobra que intentaría desplazar el «pico” de consumo, que se produce cuando las personas comienzan a llegar a sus hogares, entre las 6:30 de la tarde y las 9:00 de la noche.

Unos ocho estados en el país sufren, en estos momentos, cortes de electricidad programados por La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con el fin de disminuir la demanda de consumo eléctrico producto de la ola de calor y la falla de algunas unidades generadoras.

En el mes de agosto el Gobierno nacional efectuó varias destituciones y designaciones de altos cargos del Ministerio de Energía Eléctrica por la posible crisis del sector nacional.