,

Proponen dar residencia permanente en EEUU a venezolanos que llegaron antes de 2013

venezolanos

La medida afectaría a miles de venezolanos que llegaron a territorio estadounidense «huyendo de la persecución política»


EFE

Una coalición de grupos venezolanos del exilio en Miami (Florida) expresó hoy su respaldo al proyecto de ley que podría dar residencia permanente en EEUU a los venezolanos que hayan tenido que abandonar su país.

«El proyecto de ley busca resolver los problemas de miles de venezolanos que han llegado a Estados Unidos y se están integrando» y que, de ser devueltos al país, sufrirían la «violación de sus derechos humanos«, señaló el comunicado emitido por el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

La medida afectaría a miles de venezolanos que llegaron a territorio estadounidense «huyendo de la persecución política del régimen que impera en Venezuela«, explicó el grupo en el comunicado.

A la nota se adhirieron Helen Villalonga, presidenta de Amavez; José Hernández, secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD-Miami); Jesús Bello, de la Organización Se Habla Venezolano; Carlos Pereira, presidente del Club de Venezolanos Demócratas, y Alejandra Romero, del grupo Finding Venezuela.

El proyecto, patrocinado por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, beneficia a los venezolanos que llegaron a EE.UU. antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando no tengan antecedentes penales ni estén buscados por la Justicia.

«Durante la última década, miles de venezolanos se han visto obligados a huir de la brutal dictadura de (Hugo) Chávez -presidente de Venezuela de 1999 a 2013-. La situación no ha mejorado bajo su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro«, apuntó Curbelo esta semana en un comunicado.

«Los únicos responsables de esta situación son los personeros y funcionarios venezolanos del régimen liderado por Chávez primero y luego por Maduro, quienes han convertido aVenezuela en un estado al margen del fuero internacional que viola los derechos humanos de sus connacionales dentro y fuera del país», destacó el comunicado.

La coalición dijo «comprometerse a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para beneficiar a miles de venezolanos en los Estados Unidos» que, de verse obligados a regresar a Venezuela, «estarían condenados literalmente a la muerte», tanto «ellos como sus familiares».