, ,

Vicente Bello: “Tendremos nuevo CNE en 2016”

Vicente Bello

“El Consejo Nacional Electoral no cumple con su responsabilidad de organizar un proceso equilibrado y transparente”, dice Vicente Bello, representante de la MUD ante el ente comicial y dirigente de UNT


Carlos Díaz

“Los candidatos del oficialismo están haciendo uso excesivo de los recursos del Estado en esta campaña electoral”, aseguró Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), en entrevista con La Razón.

“Encadenan y amenazan a los medios para que transmitan en vivo sus actividades proselitistas, y eso es abuso de poder y violatorio de la Constitución Nacional, Ley de Procesos Electorales, Ley de Contraloría y de la Ley de Protección de los Recursos del Estado”, destacó.

Indicó que todos estos instrumentos legales obligan a las instituciones del Estado a dar disposición de sus recursos a ningún partido político. “Esto no lo cumple en absoluto el CNE, ni el gobierno nacional ni la Contraloría General de la República. Es decir, las condiciones son de un total ventajismo”, dijo.

Precisó que los candidatos del gobierno tienen a su disposición vehículos de ministerios y demás organismos gubernamentales. “Durante el simulacro del domingo 18 de octubre observamos la presencia de carros y autobuses de instituciones públicas a las puertas de los centros de votación. Esto está prohibido y la Contraloría, la Fiscalía y el CNE deben ser vigilantes de eso”, indicó.

“PARTICIPAMOS EN TODAS LAS AUDITORÍAS”

¿El país cuenta con un CNE equilibrado y transparente?

Vemos desequilibrio y abuso por parte del CNE cuando no cumple con su responsabilidad de organizar un proceso electoral de manera equilibrada y transparente. Es decir, debe velar para que la campaña se realice en condiciones de equilibrio y para que la oferta electoral sea inequívoca: por ejemplo, el organismo permitió que la tarjeta del MIN fuese colocada al lado de la MUD. También permitió que el MIN, después del período de postulaciones, inscribiera un candidato en el Circuito 1 de Aragua con el nombre de Ismael García, candidato de la MUD por ese mismo circuito. Por tanto, el CNE contribuye de manera deliberada a la confusión de los electores. A esto se agrega la eliminación de las elecciones para el Parlatino, la inclusión extemporánea de la paridad de género, entre otros.

¿Cómo va la organización del voto electrónico para el 6 de diciembre (6D)?

Estamos participando en todas las auditorías, ya se realizó la del Registro Electoral Permanente y del software de las máquinas de votación. El lunes 26 y martes 27 de octubre se auditará el Sistema de Información de los Electores y que consiste en la laptop que se instala en la entrada de los centros de votación para indicarle a cada elector donde le corresponde sufragar.

¿Cuáles son los resultados de las auditorías?

La revisión ha salido bien, satisfactoria. Pero solicitamos que se realice una auditoría que consiste en la revisión posterior de las huellas dactilares. Esto fue aprobado por el CNE. Es decir, las huellas pasan por una auditoría a la base de datos y de huellas obtenidas durante procesos electorales anteriores. Esto evitará que haya duplicidad de huellas, la usurpación de identidad y que miembros de una mesa sumen votos chimbos. Después del 6D vamos a solicitar una revisión exhaustiva de aquellas huellas que no sean reconocidas por la máquina durante elecciones anteriores.

“QUEREMOS RESULTADOS TEMPRANO”

¿Qué tipo de software se utilizará en la máquina de votación?

Por sugerencia de Smartmatic se incluyó una mejoría en la seguridad de los datos. Esto implica un nuevo mecanismo que nosotros consideramos más seguro porque permitirá la realización de mejores verificaciones y la preservación de los datos. Al respecto, también solicitamos al CNE que nos diesen una copia de la bitácora de transmisión de las máquinas de votación con la sala de totalización. Esta solicitud también fue aprobada por el CNE. Esto lo propusimos para que el CNE esfuerzos para garantizar que la hora del cierre de las mesas sea a las 6 de la tarde. Esto evitará que activistas de partidos, especialmente del Psuv, intenten movilizar gente a los centros electorales luego de la hora del cierre. Con la información de la bitácora podremos saber con exactitud a qué hora cerraron las mesas y permitirá investigar las circunstancias por las cuales se prolongaron algunas.

¿A qué hora del 6D se informará al país sobre los resultados?

Solicitamos al CNE que los resultados se entreguen temprano y, si es necesario, de manera parcial. A partir de las 7 de la noche debe comenzar a publicarse los resultados en aquellos resultados donde la tendencia sea irreversible. Esto evitará una situación de incertidumbre. Y aunque a las 7 de la noche no sabremos quién será mayoría en la Asamblea Nacional (AN) el país debe saber que el proceso electoral se dio y que en algunos estados hay diputados electos.

¿Estará restringida la información de cómo transcurre el proceso de transmisión desde las mesas de votación?

Vamos a tener testigos en todas las mesas y estaremos recogiendo información en tiempo real. Será un conteo rápido de los resultados de las mesas y toda esa información llegará a un centro que instalaremos para ese día. Al respecto, solicitamos que se publique para la prensa el porcentaje de las mesas transmitidas por cada estado. Queremos evitar a toda costa que haya un blackout o cierre informativo como ha ocurrido en otros eventos electorales que han cerrado tarde y no se ha sabido por qué. Cuando el referendo presidencial el proceso terminó tarde y se corrió el rumor de que no se hacían públicos los resultados porque el gobierno no los aceptaba. Esto no debe volver a ocurrir.

MUD MOVILIZARÁ 200 MIL PERSONAS

¿Considera que existen condiciones para que no haya fraude electoral el 6D?

Desde el año 2006 se han realizado diez elecciones y en ninguna se ha presentado un solo caso donde un acta haya salido diferente a los resultados del CNE. Esto no solo lo decimos nosotros sino también ONG. Si eso ocurriese nos daremos cuenta y lo denunciaremos pero hasta ahora no ha ocurrido. Eso de que las actas de votación se mandan a un país centroamericano o se envían a Cuba es pura paja. Lo que sí puede existir es gente que suplante identidades y pudiese ocurrir en centros donde no haya testigos de la oposición, pero es algo que puede detectarse.

¿El secreto del voto está garantizado? El gobierno ha dicho en anteriores procesos que sabe por quién votan los electores

Eso es mentira. Por ejemplo, entre 2012 y 2013 se realizaron dos elecciones presidenciales con cinco meses de diferencia y se demostró, luego de analizar las cifras, que 600 mil personas que votaron por Chávez después lo hicieron por Capriles. Y el gobierno no pudo detectar ni a una sola de esas personas y es por ello que no les quedó otra que presionar a los funcionarios públicos para que enseñaran el wassap para ver si tenían una foto de Capriles. El voto es secreto y esto es algo que hemos comprobado.

¿Cuáles son las mesas más vulnerables?

Las mesas más vulnerables están en los sitios más alejados, por ejemplo, en Amazonas y Delta Amacuro donde no hay acceso a través de tierra. En otra cantidad pequeña de mesas, y aunque ha ocurrido muy poco, intimidan a los testigos con armas de fuego y los sacan del centro de votación. Sin embargo, vamos a cubrir la totalidad de las mesas en Amazonas y allí va a ganar la oposición. En Zulia la oposición ganará con fuerza al igual que en la región central del país. Por ejemplo, la semana pasada UNT realizó en Maracaibo dos concentraciones masivas con participación de 50 mil personas en cada una. Esto demuestra la disposición de la gente para que haya un cambio el 6D.

¿Cuántas personas movilizará la MUD en las mesas?

Más de 200 mil personas trabajarán en las 40.561 mesas que serán habilitadas en todo el país. Por cada mesa la MUD tendrá un testigo principal y dos suplentes, y en cada centro estará un coordinador y gente que trabajará en el conteo rápido de los resultados de las mesas.

“NO VOTAMOS POR ESTE CNE”

¿La abstención favorece al gobierno?

Estamos apostando al esfuerzo y la organización. Todavía es una incertidumbre cómo se reflejará en la votación del 6D el descontento popular en contra de la gestión de Maduro. Todas las encuestas dicen que el gobierno tiene un rechazo del 80 %, un porcentaje va para la oposición y otra no. Cuántos de estos se abstendrán es una interrogante aunque las encuestadoras dicen que la oposición sale favorecida. Nosotros pensamos que la abstención afectará al gobierno y sus candidatos.

En diciembre de 2014 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a los rectores del CNE en violación de los Artículos 63 y 293 de la Constitución Nacional que establece que esta atribución le corresponde a las AN, ¿las actuales autoridades del CNE son ilegítimas?

Allí está la respuesta. Nosotros votamos en contra de este CNE, y es el CNE electo por el TSJ. En 2016 se les vence el período a dos rectoras y los próximos rectores serán elegidos bajo otras condiciones. Tendremos mayoría en la AN y haremos que se cumpla la Constitución. Ahora, no votamos por este CNE pero es el que existe hasta el año que viene.

¿Los venezolanos residencias en el extranjero tendrán la oportunidad de votar?

Los venezolanos residenciados en el exterior votaban por el Parlamento Latinoamericano.

MILICIAS Y COLECTIVOS

¿Debe ser modificada la Ley Orgánica de Procesos Electorales?

Totalmente. Es una ley que viola la Constitución en su Artículo 293 y el cual establece que el parlamento debe ser elegido en representación proporcional. Y esta ley no garantiza la representación proporcional después que fue manipulada en el año 2009, y la misma debe incluirse en el paquete de leyes que deben ser reformadas por la AN el año que viene. Fue modificada para beneficiar al Psuv o para quien tenga la mayoría y es por ello que el 6D el gobierno recibirá una probada de su propia medicina cuando deje de ser mayoría.

¿Las milicias y los colectivos tendrán participación en el proceso electoral?

Sería una participación ilegal. Los colectivos actuarán para intimidar a los electores pero en el Plan República no está prevista esa participación sino solo efectivos militares.

¿Se está haciendo campaña electoral en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, estados en donde algunos municipios están bajo estado de excepción?

Le exigimos al CNE que regulara la campaña en esos estados y dijo que no era necesario. El decreto de estado de excepción no afecta la campaña electoral porque solo se refiere a los problemas de contrabando y acaparamiento de alimentos. Sin embargo, suele ocurrir la arbitrariedad de los funcionarios civiles y militares. Es por ello que estamos realizando movilizaciones con los candidatos en esos municipios y hemos encontrado receptividad porque en esos sitios la situación no ha mejorado.

“BARRIOS RECHAZAN CANDIDATOS DEL GOBIERNO”

¿El Psuv ganó el simulacro que se realizó el 18 de octubre?

No. Nosotros no movilizamos gente para el simulacro porque eso implica recursos y lo poco que tenemos lo vamos a utilizar para el 6 de diciembre. Sí participamos en la observación y chequeo de la estructura electoral. Ahora, sí hubo una falla enorme de movilización por parte del Psuv porque la verdad es que ese día vimos poca gente en los centros.

¿Qué opina del uso de la imagen del fallecido presidente Chávez en la campaña electoral?

Eso es lo único que le queda al Psuv. No usan la imagen de Maduro ni de Diosdado porque habría una desbandada terrible. Lo que les queda es seguir hablando de Chávez porque su liderazgo era evidente.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, dijo que no se ven los candidatos de la MUD en la calle

Los candidatos del gobierno, por ejemplo Jesse Chacón, no se ven por ningún lado, solo se limitan a ser entrevistados por los canales de televisión. No se les ve en los barrios porque el rechazo de la gente es grande.

¿Por qué la MUD trató injustamente a María Corina Machado al no aceptar la candidata que propuso en su lugar?

Esa decisión se tomó a partir de un acuerdo temprano entre la MUD y sus candidatos.


 

“El MIN no es de la oposición”

¿Qué opina del apoyo electoral que recibe el diputado Ricardo Sánchez por parte del Psuv?

Él es candidato del Psuv. Ricardo Sánchez y William Ojeda abandonaron la oposición y hoy son candidatos del partido de gobierno. Ambos inclusive participan en manipulaciones electorales que son toleradas por el CNE. Ojeda, por ejemplo, es candidato del MIN y por allí han colgado vallas en Petare que dicen “MIN es la oposición”. Y el MIN no es la oposición, su candidato es Ojeda, y lo hacen deliberadamente.

¿Usted asistió al Aeropuerto de La Chinita, en Maracaibo, para recibir al exgobernador Manuel Rosales?

No, porque tenía mucho trabajo en Caracas.

¿UNT siente que tiene participación en el CNE cuando el hijo del secretario general, Luis Emilio Rondón, es rector del organismo comicial?

No. Es hijo de un dirigente de UNT. El hijo nunca ha sido dirigente de UNT y tiene 22 años trabajando en el CNE e ingresó allí siendo estudiante de derecho.

¿Por qué mudaron su sede desde Las Palmas a La Castellana?

Alquilamos esta nueva oficina porque en la anterior sede la situación con la delincuencia se agravó. Luego nos mudamos a una casa cerca del Centro Comercial El Tolón, en Las Mercedes, y después a esta nueva sede.