,

Sobrinos de Cilia Flores son acusados en EEUU por caso de narcotráfico

Cilia Flores y Nicolás Maduro

Dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro fueron presentados formalmente ante la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína


Redacción La Razón

Dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, fueron acusados formalmente en Estados Unidos por conspirar para importar cocaína, según documentos judiciales publicados.

El Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York,Preet Bharara, y el agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Mark Hamlet, han anunciado hoy que Efrain Antonio Campo Flores, de 29 años, y Franqui Francisco Flores De Freitas, de 30 años, fueron detenidos en la República de Haití el martes 10 de noviembre y traídos a los Estados Unidos con base en una acusación de conspiración para importar cocaína.

De acuerdo con las alegaciones de la Acusación que fueron reveladas hoy en el Tribunal Federal de Manhattan ambos acusados conspiraron con otros, entre octubre de 2015 y el presente, para violar las leyes estadounidenses de narcóticos que prohíben la importación de cocaína.

La sentencia será determinada por el juez James L. Cott pero ambos podrían enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por los cargos. La “pena máxima potencial” en este caso necesita ser prescrita por el Congreso.

Los sobrinos de la pareja presidencial serán presentados más tarde en el día de hoy ante el juez federal James L. Cott.

En concreto, la Acusación señala a Campos Flores y Flores De Freites de: importar cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero, y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de su importación a los Estados Unidos.

El fiscal Bharara también mencionó la participación en la operación de la Oficina de la DEA en Puerto Príncipe, del Centro Nacional de Aduanas y Patrulla Fronteriza, la Policía Nacional de Haití, y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU.

Ambos venezolanos son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del Presidente Nicolás Maduro, y su caso presenta pruebas en video de reuniones previas para realizar la importación.

La acusación está siendo manejada, además, por la Oficina de Terrorismo y la Unidad de Narcóticos Internacional. Mientras que el enjuiciamiento estará a cargo de los Fiscales Federales Auxiliares Emil J. Bove III, Mathew J. Laroche, Michael D. Lockard, y Brendan F. Quigley.

La carga contenida en la acusación formal es apenas una imputación y los demandados son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

A continuación el documento del fiscal Preet Bahrara: