, ,

Gabriel Puerta: “Esto no lo aguanta nadie”

Gabriel Puerta

“Maduro le mete la mano al bolsillo de los pobres y la clase media”, afirma Gabriel Puerta, secretario nacional de Bandera Roja y candidato a la Asamblea Nacional por Miranda


Carlos Díaz

“Estas elecciones parlamentarias se realizarán en medio de la más profunda crisis política, social, ética y económica que le ha tocado vivir al país”, dijo Gabriel Puerta Aponte, secretario nacional de Bandera Roja (BR) y candidato a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, en entrevista con La Razón.

“Son comicios muy especiales porque tendrán lugar en momentos cuando el oficialismo ha perdido el respaldo popular –algo evidente en las encuestas y opinión cotidiana de la ciudadanía- y cuando el Estado venezolano presenta su mayor estado de descomposición”, agregó.

La estructura del Estado está secuestrada por mafias que controlan la distribución de cemento, cabilla, gasolina, alimentos, dólares y droga, aseguró. “Es una red de corrupción que ha tocado a las instituciones públicas y donde participan altos funcionarios del gobierno, gobernadores y alcaldes y sus familiares”, destacó.

“En esta degradación de la moral pública vemos cómo se desploma el sistema de salud, las universidades están paralizadas, se devalúa la moneda, se pulverizan los salarios, más empobrecimiento, escasez e inseguridad personal. Estamos ante un desastre de país, el gobierno fracasó totalmente y dejó de tener autoridad ética”, apuntó.

“Esto no lo aguanta nadie, necesitamos un cambio y debemos buscar una salida que permita a Venezuela tener un mejor destino”, acotó.

VOTO CASTIGO

El voto castigo se hará sentir a pesar de las maniobras del oficialismo para aferrarse al poder, señaló. “Este régimen ofreció democracia, bienestar, ascenso social, soberanía, gobernar para los trabajadores y los pobres; pero, por el contrario, ha enriquecido a la oligarquía financiera, arruinado a la industria nacional, nos ha llevado a un retroceso terrible en materia agropecuaria y ha profundizado la dependencia de la economía al rentismo petrolero”, siguió.

¿Contamos con un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente y confiable?

Para nada, para nada. Sin embargo, estas elecciones deben aprovecharse para hacer política, presentar denuncias, promocionar los candidatos y competir. En los eventos electorales puede ser tan abundante la cantidad de votos que se puede esquivar la trampa y allí es donde precisamente hay que trabajar. Uno de los errores de la MUD (Mesa de la Unidad) fue no haber logrado una alianza más amplia porque al sumar más voluntades la victoria sería tan contundente que no habría espacio para la trampa.

El diputado Elvis Amoroso (Psuv) dijo que la oposición planifica no participar en las elecciones, ¿eso es cierto?

Nosotros, particularmente, estamos llamando a participar, a actuar con el voto castigo y a rechazar la opción que representa a una gestión desastrosa para el país. El oficialismo no tiene la autoridad moral para pedirle a la gente su confianza para ser otra vez la mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

¿La MUD respetará los resultados del 6D?

Cuando se participa en un proceso electoral, por supuesto, que se tienen que respetar los resultados. Ahora, si durante ese proceso se comete fraude y se abusa, por supuesto, que debe haber una respuesta porque nadie ha firmado un cheque en blanco.

¿El pueblo puede confiar que votará y luego votos virtuales para favorecer a determinada opción?

El gobierno intentará hacer muchas cosas y todos tendremos que impedirlo a través de los testigos en las mesas y también con la maquinaria electoral. Ahora, el mayor fraude es el ventajismo electoral, es decir, el uso de los recursos públicos del Estado, el abuso de poder y decir que la oposición es un peligro para la paz. Precisamente, quebrantar la paz es que el gobierno se mantenga en el poder, que los anaqueles estén vacíos, que el salario no alcance, la falta de viviendas, la ausencia de presupuesto para las universidades, la justicia acomodaticia y la impunidad. Si este señor continúa en el poder, peligra la paz; y deberían procurar su salida pacífica y conveniente para la nación. Sabemos que hay un descontento generalizado, el polvorín está a punto de estallar y esto no se mira desde el gobierno con la preocupación que se debería.

El gobierno dice que el ventajismo lo tiene la oposición porque recibe financiamiento del Departamento de Estado, del Grupo Polar y del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe

Que presenten las pruebas en los tribunales.

RESCATAR FACULTADES DE LA AN

¿Este CNE es legítimo cuando sus autoridades fueron designadas en diciembre de 2014 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, violando así los Artículos 63 y 293 de la Constitución Nacional y los cuales establece que este cuerpo debe ser elegido por los dos tercios de la AN?

Si nos ponemos a ver el conjunto de irregularidades, llegaremos a la conclusión de que estamos ante unas elecciones que son desiguales. Pero, no podemos dejar de ir a este proceso electoral porque haya condiciones de desventaja. Tenemos que participar pero, en caso de que persistan los abusos y se siga violando la ley, a la oposición le tocará decir: “hasta aquí jugamos nosotros”.

¿El 6D elegiremos una AN que trabaje por el porvenir del país, que produzca leyes que necesite la población, o estaremos votando para salir de Maduro?

Si de verdad queremos un cambio para el país, un cambio de régimen, debemos utilizar este proceso electoral hacia esa dirección. Porque una tarea fundamental de la nueva AN es rescatar las facultades constitucionales que ha ido perdiendo y que han sido vulneradas. Inclusive, su Reglamento Interior y de Debate debe reformarse necesariamente para que los diputados puedan cumplir a plenitud con su función. La AN, entre otras, cosas tiene las facultades para designar y sancionar a los poderes públicos. Y si en verdad se quieren realizar cambios pacíficos y democráticos se tiene que utilizar el instrumental que brindan la Constitución y las leyes. Por ejemplo, el próximo año –así no obtengamos la mayoría en la AN- es posible activar el mecanismo constitucional del referendo revocatorio presidencial, esa es una alternativa que está allí.

“EL DESCONTENTO ES DEMASIADO GRANDE”

¿Es sólido el apoyo de las bases del chavismo al gobierno de Maduro?

Está muy fragmentada, muy fragmentada. Mucha gente del chavismo está en desacuerdo con el gobierno. A Maduro le ha tocado sobrellevar el peso de una crisis que proviene del resultado de políticas implementadas desde que llegaron al poder. El resultado es este gran descontento que toca por igual a los chavistas y no chavistas.

Félix Seijas, hijo, director de la encuestadora Delphos dijo en entrevista con “La Razón” que las cifras hablan de un divorcio entre el chavismo y Maduro, ¿usted cree que sea así?

Eso es verdad porque el descontento es demasiado grande, y sigue creciendo.

¿Qué solución propone la oposición para acabar con las colas, escasez, inflación y alto costo de la vida?

— Producir más, el país tiene que producir más, además, de aplicar todas las medidas que sirvan para atender las necesidades de la población. Pero, se tiene que solucionar este problema a través del mejoramiento de la producción nacional y hacer menos dependiente al país de la importación.

METEN MANO AL BOLSILLO DE LOS POBRES

¿La MUD eliminará las misiones al llegar a la AN?

Ya el gobierno las está eliminando, limitándolas cada vez más. No es sostenible la burocracia que tiene hoy el Estado ni mucho menos con el nivel de ingresos que tiene Venezuela debido a los precios del petróleo. Lo que está haciendo el gobierno es meterle la mano al bolsillo de los pobres y la clase media a través de la devaluación de la moneda, del IVA –precisamente, cuando prometió eliminar este impuesto- y el encarecimiento de los servicios públicos. Lo que vemos es el empobrecimiento cada vez mayor de la gente.

¿El Grupo Polar financia a la MUD?, ¿cuáles otros grupos económicos están detrás de la MUD?

A nosotros no nos financia Polar ni ninguna otra empresa, eso podrías preguntárselo a la MUD o al Psuv.

¿Polar será finalmente expropiada?

Bueno, que lo hagan. Durante años este gobierno ha seguido el camino de la destrucción del aparato productivo. No es algo que deba extrañar entonces. Ahora, no creo que sean tan insensatos y tan locos como para lanzarse por un despeñadero de ese tipo. Las expropiaciones que han hecho no han sido edificantes en sus resultados.

Maduro dijo que se afeitará el bigote en caso que incumpla la promesa de un millón de viviendas, ¿qué opina?

Eso es una necedad.

AUMENTA LA POBREZA CRÍTICA

¿La pobreza está aumentando a pasos agigantados?

Está aumentando la pobreza crítica y el empobrecimiento de la población es algo evidente. Por ejemplo, las personas ya no pueden adquirir ciertos productos.

¿Es necesario cambiar el modelo económico?

Aquí no hay modelo económico sino un gran desorden de políticas anárquicas, abusivas y que benefician a ciertos sectores y no precisamente a los agricultores y pequeños productores.

¿Un barril de petróleo solucionaría los problemas de Venezuela?

Definitivamente, no, porque los problemas son muy graves.

¿Usted ha sido entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV)?, ¿los candidatos tendrán la oportunidad de salir en la pantalla de VTV?

Al comienzo del gobierno fui entrevistado en VTV, eso fue hace mucho tiempo. Ese canal no es para todos los venezolanos sino para algunos sectores del oficialismo.

OFICIALISMO LLEGARÁ DE TERCERO

¿El país sigue polarizado?, ¿hay espacio para una tercera vía?

La polarización le interesa al gobierno para seguir concentrando votos pero es algo que se puede romper desde las regiones en las próximas elecciones.

¿Quién gobierna a Venezuela?, ¿Nicolás Maduro o Diosdado Cabello?

Quien esté gobernando lo está haciendo muy mal.

¿La oposición ha hecho suficiente por defender a Leopoldo López?

No hay razón para que Leopoldo siga preso. Es una prisión injusta, que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista político y legal. Exigimos la libertad de Leopoldo. Tenemos que hacer más presión para que rescate su libertad.

¿Cuánto le cuesta al país el culto a la personalidad del fallecido presidente Hugo Chávez?

Muchísimo dinero y daño al país. Venezuela no puede seguir detrás de caudillos ni de predestinados, el pueblo tiene que buscar un liderazgo colectivo que permita integrar las aspiraciones de la inmensa mayoría de los venezolanos.

¿Usted sigue perteneciendo a BR?, ¿será candidato a diputado de la AN?

Sigo siendo secretario nacional de Bandera Roja pero estamos despojados de la tarjeta y está en manos del gobierno. Nosotros vamos con la tarjeta de Electores Libres y yo encabezo la lista por el Circuito 4 del estado Miranda junto a Sairam Rivas. Quisimos dar una demostración de capacidad y consecuencia de que podemos actuar en las condiciones adversas que se nos presenten. No podemos esperar que haya condiciones ideales para estar en la lucha. Que hayan despojado a los partidos de sus tarjetas es un acto de ventajismo que divide, confunde y obstaculiza. A pesar de estas maniobras el voto castigo llevará al oficialismo al tercer lugar del resultado final.

 


 

Boliburguesía y narcoestado

¿Peligra la elección de los diputados de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas debido al estado de excepción?

¿Para qué ha servido el estado de excepción?, ¿hay menos colas allí?, ¿están mejor abastecidos esos?, ¿hay menos inflación? Eso no ha servido para nada, solo para distraer, generar un enemigo externo y echarle la culpa a otro. Lo peor es que en esos municipios se deteriora cada vez más la calidad de vida de la población.

¿Todavía existe la boliburguesía?

Está más fuerte que nunca gracias al sistema cambiario y de los negocios a través de las empresas. Más de 25 mil millones de dólares fueron robados a través de esta vía. En medio de todo esto se ha enriquecido una élite, es por ello que digo que este es un gobierno al servicio de una oligarquía financiera y la boliburguesía forma parte de eso.

¿Hay delatores y torturadores de las antiguas Disip y Sifa en el actual Sebin y otros organismos de seguridad?

Sin duda que los hay pero no debemos distraernos con eso. Es una hipocresía más de las tantas que se pudieran resaltar.

¿Qué opina sobre la detención que efectuó la DEA en Haití de los ciudadanos Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos de la Primera Dama de la República, Cilia Flores, por supuesto tráfico de 800 kilos de cocaína?

Los gobernantes deben actuar con la responsabilidad y celeridad que les corresponde en estos casos. Pedimos que se haga justicia, que se diga la verdad, porque este caso viene a echarle más fuego a las denuncias que se han venido haciendo sobre los narcosoles, el narco Estado y la participación de altos funcionarios del gobierno en el narcotráfico.

¿Cree que hay altos funcionarios involucrados en el narcotráfico?

Todas esas denuncias se han hecho y nos preguntamos dónde están los resultados de las investigaciones.