, ,

Jesús Rojas: «Este año podemos pasar de 230% de inflación»

Jesús Rojas, economista

“Nosotros no sabemos lo que va a pasar mañana, no lo sabe Maduro”, advierte el economista Jesús Rojas


Enrique Meléndez

El economista Jesús Rojas afirma que de los 30 mil millones de dólares que el gobierno puso como límite para el nivel de lo que conoció como “reservas internacionales óptimas” apenas quedan 14 mil millones de dólares.

“¿Dónde están los otros 16 millardos que faltan para completar los 30 mil millones de dólares?”, se pregunta. “Esos 26 mil se los cogió el gobierno a través del Fonden, que ha venido a ser una ‘caja negra’ donde nunca se ha sabido cual ha sido el destino que se le han dado a los recursos”.

Oscar García Mendoza, José Guerra, Orlando Ochoa y usted introdujeron una demanda ante el TSJ, a los fines de solicitar la nulidad de la Ley del BCV, a propósito del tema del “millardito”. ¿Qué ha pasado de entonces a esta parte?

Todos los poderes públicos están subordinados en estos momentos al Ejecutivo y esa fue una instrucción que dictó “el traidor mayor”, porque yo, entre otras cosas, soy militar retirado también, además de profesor jubilado de la UCV. Fui, por cierto, de los que combatió la invasión cubana de Machurucuto, y yo considero que Chávez le entregó lo que siempre había querido Fidel como era el petróleo venezolano. Por eso lo llamo traidor, y que me perdone el lector el calificativo. Una instrucción, te decía, que nos ha conducido a este desastre que tenemos hoy en día. Yo tengo 77 años y aquí yo nunca vi al pueblo pasando tanta hambre y tanta penuria, como en la actualidad.

Para ese momento estaba Diego Luis Castellanos en la presidencia del Banco Central de Venezuela y cuando Chávez comienza con el tema del “millardito” yo era gerente de finanzas del BCV, y entonces tuve que presentar un informe, en relación con esa materia, previa consulta al doctor Maza Zavala.

A raíz de ese informe se accedió a darle unos recursos que iban a tener unos fines específicos, y estos fines específicos incluían la recuperación total de la inversión y la multiplicación de esa inversión. Eso no se hizo, y de allí derivó mi enfrentamiento abierto con Castellanos, que terminó en mi salida del BCV.

Eso fue muy fácil, sólo que quedó en el ambiente como una advertencia de las consecuencias negativas que una medida de esa naturaleza iban a traer sobre la economía nacional. Entonces, surgen los personajes que tú mencionaste (Mendoza, Guerra, Ochoa, Rojas), quienes introdujimos ante el TSJ un recurso de nulidad de la Ley del BCV, que se aprobó en el 2005.

Entre las barbaridades que trajo esa ley, una fue el establecimiento de un aporte al Fonden de 6 mil millones de dólares que, por cierto, era un aporte totalmente inconstitucional, porque la Constitución te impide hacer confiscaciones y esa es una confiscación que se le hace no sólo al BCV, sino a todos los tenedores, como tú y como yo, de billetes emitidos por el BCV.

«La situación ha llegado a un grado tal que, como tú bien sabes, los precios petroleros se han ido al piso y yo dificulto que el mercado se mueva hacia arriba»

Eso está establecido en la ley desde 1939. Es decir, que no se puede emitir dinero si no ha entrado previamente su respaldo en oro o en divisas. De modo que cuando tú llevas a cabo una confiscación de esa naturaleza, le estás quitando a la gente el dinero de su bolsillo.

Pero en ese momento Chávez pensó que el acumulado de las reservas internacionales constituía como una especie de un fondo de ahorro, y de allí que él hablaba de un excedente de reservas. ¿No le parece?

En efecto, ahí no hay ningún otro excedente de reservas, y ese fue otro problema que se presentó, tomando en cuenta que establecieron un límite, a raíz de lo que se conoció como reservas óptimas a partir de los 30 mil millones de dólares, de modo que a partir de esa cifra todo lo demás se consideraba excedentario, que el país no lo necesitaba y que, por lo tanto, eso pasaba a formar parte del Fonden.

La situación ha llegado a un grado tal que, como tú bien sabes, los precios petroleros se han ido al piso y yo dificulto que el mercado se mueva hacia arriba. Ayer (04-11-15) el West de Texas cerró en 39 dólares, habiendo tú presupuestado un barril a 60 dólares en momentos en que se mantenía en el entorno de los 100 dólares.

Ahora, ¿cuál ha sido el resultado de todo esto? Que de los 30 mil millones de dólares, que se establecieron como reservas óptimas, apenas quedan 14 mil millones de dólares. ¿Dónde están los otros 16 millardos que faltan para completar los 30 mil millones de dólares? Esos 16 mil millones se los cogió el gobierno a través del Fonden que ha venido a ser una “caja negra”, donde nunca se ha sabido cual ha sido el destino que se le han dado a los recursos.

Se calcula que ha entrado más de un billón de dólares por concepto de factura petrolera. ¿Esa sería la cifra exacta o exageran quienes dicen eso?

Eso es lo que se ha dicho a medida que esta gente ha venido gobernando, pero aquí lo importante es determinar qué se ha hecho con ese dinero. Porque el que tiene plata no es el que la gasta, sino el que la ahorra, y esa es una cosa elemental: tú no puedes gastar más de lo que ganas. Resulta que aquí hay una ley de presupuesto y una ley anual de endeudamiento que no tienen ningún sentido, porque si tú tienes un presupuesto de ingresos, tu debes ajustar los gastos a los ingresos.

Además, dentro de la ley de endeudamiento va una parte a lo que es el pago de la deuda, lo que significa que nos endeudamos para pagar más deuda. Yo creo que a nosotros se nos va a presentar un problema grave, sobre todo, en el año 2018.

Jesús Rojas, economista

¿A cuánto asciende lo que habrá que pagar de deuda el próximo año?

Yo eso no lo sé, porque las cifras no se conocen. O, mejor dicho, no se consiguen. Mientras todos los bancos centrales de todos los países del mundo incrementan sus revelaciones en lo que atañe a la situación de sus variables macroeconómicas, nosotros procedemos al revés. Estamos tratando de ocultar información. Aquí el BCV lo único que te está publicando es un balance general, el estado de los resultados, el estado de las cuentas de patrimonio y hasta allí llega.

«Los dos únicos países en el mundo que no ofrecen información sobre el comportamiento de su economía son Cuba y Venezuela»

Pero nosotros tenemos proyectado un default, porque los ingresos no nos van a alcanzar para honrar estos compromisos, independientemente del precio que puedan tener los commodities (petróleo, oro), nosotros no vamos a tener cómo pagar eso, y ese es el gran problema que se nos puede presentar en los años por venir.

Los voceros oficiales alegan que el BCV no publica las cifras, en virtud de que estamos en una guerra económica, y que una de las estrategias de derecha consiste en manipular las cifras. ¿Qué piensa usted?

Esos son argumentos muy infantiles, porque si el mundo entero está inclinado más bien hacia las revelaciones, hacia la trasparencia en lo que atañe a la información sobre las cifras, ya que eso sirve para tomar decisiones, no sólo a nivel oficial, sino también a nivel empresarial sobre todo para tener presentes algunas premisas básicas, como cuando uno hace su presupuesto en su casa, y es ahí donde uno se va moviendo, nuestro país, por el contrario, la oculta.

Los dos únicos países en el mundo que no ofrecen información sobre el comportamiento de su economía son Cuba y Venezuela, pues no hay que olvidar que Cuba destrozó su banco central al convertirlo en un banco de carácter comercial.

Extraoficialmente, se supo que el registro que se tiene del acumulado inflacionario de este año se ubica en 198%. A ese ritmo la inflación cerrará este año en un 230%, como tienen estimados algunos economistas. ¿Qué cree usted?

Yo creo, incluso, que podemos pasar de 230%. Pero eso es que dicen los vocero del gobierno que aquí todo está controlado a nivel de la inflación es falso, porque aquí no hay nada controlado. Aquí lo que hay es una gran incertidumbre. Nosotros no sabemos lo que va a pasar mañana, no lo sabe Maduro, y esto porque ellos se rigen por la filosofía de Eudomar Santos, el famoso personaje de la telenovela “Por estas calles”, quien pregonaba que conforme va viniendo, vamos viendo.

¿Es cierto que nosotros vamos a necesitar una asistencia financiera del FMI por el orden de los 60 mil millones de dólares, de acuerdo a lo que dijo Ricardo Hausmann?

Hausmann es una persona a quien yo respeto mucho, y en su conversación de acuerdo a lo que yo interpreto, es que él parte de la idea de que el FMI está para asistir a aquellos países que confrontan problemas con su balanza de pagos y, en ese sentido, él opina que esa es la brecha fiscal que presenta la economía Venezuela: 60 mil millones de dólares. Él cree que con esa asistencia financiera podemos salir adelante, sólo que Hausmann lo presume pensando en los resultados que se tengan en la jornada electoral del próximo mes de diciembre.

Porque este gobierno va a pedir dinero afuera, y no se lo dan. ¿Tú sabes dónde colocamos nosotros en este momento los bonos de la República y los que emite Pdvsa? Nosotros los estamos colocando en Luxemburgo, porque es la única bolsa del mundo donde aceptan dichos bonos, pues en ningún otro país los aceptan.

¿En caso de que cambien las cosas, a raíz de los resultados del próximo 6 de diciembre, y se vaya a una unificación cambiario, en cuánto a su juicio, se ubicaría el dólar?

Yo pienso que eso no va a quedar por debajo de 220 bolívares por dólar, porque existe una relación entre la oferta monetaria, en la cantidad de medios de pagos que hay en la economía, y la cantidad de divisas que los están respaldando. Si tú divides la cantidad de divisas disponibles entre la oferta monetaria, te da 219. Esa es la operación que hace todos los días Dólar Today que, por cierto, enferma al gobierno.


Una cuestión de mercado

El gobierno considera que Dólar Today es el causante del descalabro de nuestra moneda. ¿Está usted de acuerdo?

No vale, el Dólar Today es una simple operación aritmética. Como aquí no se da la información como debería presentarse al público, entonces Dólar Today lo que hace es tomar la información que se está manejando en Cúcuta y determina cuál es el tipo de cambio implícito ahí. Porque esa es una cuestión de mercado.

Pero, además de eso, tú tienes cantidad de dinero emitido por el BCV, que suma alrededor de unos 2 mil millones de dólares que se le ha otorgado a Pdvsa sin respaldo, el famoso dinero inorgánico, que el gobierno ha echado a la calle sin respaldo de ninguna especie.

Entonces, cuando tú partes de la oferta monetaria, que es lo que se conoce en economía como M2, y lo divides entre las distintas disponibilidades en divisas eso te da lo que se conoce como el dólar implícito y está en 220 bolívares.