,

Venezuela es el segundo país más afectado por desastres naturales

Inundación en Guasdualito

En los últimos veinte años se registraron 126 muertos por cada millón de habitantes en el país producto de desastres naturales, de acuerdo a informe de la ONU


Redacción La Razón

Venezuela se sitúa como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por millón de habitantes, según el informe de Costo humano de los desastres relacionados con el clima, publicado ayer por la Oficina de Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Investigación de Epidemiología de Desastres.

Del total de los 157.000 fallecidos en el mundo entre 1995 y 2015 por inundaciones, 30.239 corresponden a defunciones por desastres en Venezuela, según reseña la agencia Efe.

El informe explica que gran parte de estos fallecimientos tuvieron lugar en las inundaciones registradas en 1999 en los estados de Vargas, Miranda y Falcón.

En los últimos veinte años, se registraron 126 muertos por cada millón de habitantes en Venezuela. Myanmar ocupa el primer puesto de la lista con 139.325 fallecidos a causa de desastres naturales, lo que equivale a 170 muertes por millón de habitantes.

La relación para Rusia e India fue menor, debido a las grandes poblaciones que manejan, pero los números absolutos de muertes fueron superiores a los de Venezuela: 58.918 muertos en Rusia y 62.325 en India.

Venezuela registra 30.239 muertes por desastres según datos de la ONU

Brasil ocupa el séptimo lugar en el listado de países con el mayor número de personas afectadas a nivel mundial en ese mismo período, siendo la segunda nación de la región, con 51 millones de perjudicados.

Las inundaciones ocurridas en Río de Janeiro en 2011 fueron las más mortíferas en el caso de Brasil, con 900 víctimas mortales.

Según datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED) en los que se apoya el informe de la ONU, los desastres meteorológicos que más incidencia tienen en Venezuela y Brasil son las inundaciones.

Las inundaciones representan por si solas el 43 % de todos los desastres naturales ocurridos en el mundo en la última década.

Para la experta del CRED, Debarati Guha-Sapir,el impacto de las inundaciones «no es acorde a su nivel de desarrollo venezolano».

Brasil y Venezuela «no son países pobres», explica, por lo que el impacto de las inundaciones es inusual. «Teniendo la tecnología y los medios humanos para una mejor planificación y prevención de estos fenómenos, ambos países deben hacer mucho más para mejorar la gestión de las inundaciones», comentó en entrevista a Efe.

Pero la cifra de muertes presentada por la ONU pudiera estar sobredimensionada. De acuerdo a lo que reporta El Nacional, la investigación Muertes bajo sospecha, de Rogelio Altez, antropólogo e historiador de la Universidad Central de Venezuela, concluyó en que en el deslave de Vargas fallecieron menos de 700 personas y se registraron 331 desaparecidos.

Aunque científicamente no puede calcularse qué porcentaje de los desastres naturales ocurridos en los últimos 20 años se originaron como consecuencia del cambio climático, la investigación revela que entre 1995 y 2004 hubo un incremento de 14% de fenómenos, casi el doble que en la década anterior.


Te puede interesar: