,

Infamia y burla guyanesa

David Granger, presidente de Guyana

Es vital rechazar y condenar estas aberraciones guyanesas, pues causan matrices de opinión negativas a la verdad jurídica e histórica


Oswaldo Sujú Raffo

Las declaraciones y pronunciamientos de los últimos días, por altos representantes del gobierno de Guyana, ameritan el título de este artículo. Entiendo que Guyana se aprovecha de nuestra grave situación nacional y siguiendo patrones cromosómicos de sus ancestros imperiales, difunden y sustentan una sarta de mentiras que jamás podrán sostener.

Hoy, a pesar de las serias circunstancias que vive el país, es vital rechazar y condenar estas aberraciones guyanesas, pues causan matrices de opinión negativas a la verdad jurídica e histórica, fuera del país y en los compatriotas todavía ignaros.

Las últimas afirmaciones del expresidente Jadheo y más recientes la del B/G Granger, les merecen preguntas sencillas pero precisas.

1.- ¿Cuándo y cómo Inglaterra o la Gran Bretaña tuvo soberanía o posesión de las Bocas del Orinoco?

2.- ¿Sabían ustedes que el Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia de América, residente en Londres en el año 1779 y con el patrocinio del Gobierno Británico, imprimió y publicó el mapa de Cruz de Cano y Olmedilla, el mejor cartógrafo para la época, en donde el límite de la Capitanía General de Venezuela es el Río Esequibo?

3.- ¿Ustedes saben que, en los Siglos XVI, XVII, XVIII, XIX los límites españoles, luego heredados por Venezuela, en el sureste de América es la orilla oeste del río Esequibo?

4.- ¿Sabían que los Tratados firmados entre España y Holanda (Munster 1648), Inglaterra y España (Utrech 1713) y Holanda e Inglaterra (Londres 1814) el río Esequibo es la línea limítrofe?

5.- ¿Sabían ustedes que más de 864 mapas coloniales, construcciones y documentos antiguos de posesión física terrestre, libros y un valioso y abundante volumen de cartas personales, de historiadores e incluso “imperiales”, señalan a nuestro río Esequibo como línea limítrofe con Guyana?

6.- ¿Recuerdan ustedes que el General en Jefe Simón Bolívar, nuestro único Libertador, después de la Guerra de Independencia, logró el reconocimiento por Inglaterra de nuestros límites al Este, en nuestro río Esequibo?

7.- ¿Pueden negar ustedes lo sucedido en el Tratado de Washington de 1897 y en la componenda imperial entre Inglaterra, Rusia y EEUU que sentenció el inicuo Laudo de París de 1899, donde se violaron principios permanentes del Derecho y la Justicia, en detrimento de un país pequeño, pobre y desvalido como sí lo era, nuestra Venezuela en esos años?

8.- ¿Admiten ustedes que Venezuela nunca ha dejado de protestar y rechazar el Laudo de París de 1899, desde el primer día y tuvimos que aceptarlo así como la ilegal demarcación fronteriza, por la amenaza inminente de invasión militar inglesa con buques de guerra en nuestras aguas nacionales?

9.- ¿Ustedes reconocen que antes las abundantes pruebas que Venezuela presentó en la ONU en los años 1962-63-64-65, la Gran Bretaña aceptó la contención venezolana de la invalidez del Laudo de París de 1899, lo que desmoronó el “status quo” y produjo el Acuerdo de Ginebra de 1966; cuyo espíritu justo, amistoso y pacífico Guyana no cumple y siempre lo viola?

10.- ¿Reconocen ustedes que Guyana incumple acuerdos y jurisprudencias internacionales; hace exploraciones en áreas marinas proyectadas por un territorio en litigio, sigue arrasando sin control y de manera anárquica el territorio en reclamación, contaminando, depredando el ambiente y condenando a la miseria y desaparición de las etnias, en desprecio de leyes mundiales de protección ambiental y de los derechos humanos?

Expresidente Jahdeo y presidente B/G Granger, podría hacerles muchas más preguntas públicas, por las torpes afirmaciones que ustedes dijeron a la prensa internacional. Con estas diez, tal vez los pongo a pensar y ustedes que no son “ni gafos ni pendejos” admitirán mis verdades.

Como gesto amistoso les recomiendo no se aprovechen de nuestras circunstancias actuales. No agredan, ni mientan, ni busquen “gavillas de socios” y mucho menos, no se burlen de quien les tendió la mano en sus necesidades; los reconoció como nueva república; lo ayudó a ingresar en la OEA y todavía los mantiene… Recuerden que Venezuela se enfrentó al poderoso Imperio Español y lo venció; nunca atravesó fronteras para esclavizar sino para libertar pueblos.

Recuerden, el Esequibo es nuestro y lo recuperaremos, por esta Venezuela que deben respetar, que es mía y nuestra. La Patria es primero. ¡Hasta luego! Fuera los que sobran.

idefvsoberania@gmail.com


El autor es general de división retirado y presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela.