,

Más de 400 denuncias electorales se registraron el domingo

Entre los casos recopilados por las organizaciones civiles se presentaron 93 detenciones y 39 violaciones a la libertad de expresión


 

Redacción La Razón

Múltiples plataformas estuvieron habilitadas para la denuncia de irregularidades y abusos en la jornada electoral del 6 de diciembre. Entre ellas, Guachimán Electoral, y Transparencia Venezuela registraron más de 400 denuncias cada uno.

La presencia de funcionarios públicos interviniendo en la campaña electoral (263 casos) y el uso de recursos materiales para inducir el voto (230 denuncias) son las categorías con mayor número de reportes en Guachimán Electoral.

Las denuncias relacionadas con el proceso electoral directamente fueron los segundos reportes más comunes. Entre ellos, unos 54 casos demoras en centros para ejercer el derecho al voto y 37 denuncias de acceso impedido a observadores.

Se presentaron 93 detenciones relacionadas con el proceso electoral

La ONG Transparencia Venezuela también tuvo a su disposición una plataforma móvil de denuncias, a través de su aplicación «Dilo Aquí». Hasta las 11:00pm del domingo se registraron 401 reportes de los cuales 83 eran de irregularidades con las máquinas electorales y 61 de apertura o cierre tardío de mesas.

Otro monitoreo de información, realizado por la Espacio Público  durante la jornada electoral, documentó de más de 330 denuncias de irregularidades a nivel nacional, incluyendo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Las denuncias de violaciones a la libertad de expresión contabilizaron 32 casos de intimidación, que representan el 82% de las denuncias recibidas, seguidos de la amenaza con cuatro casos y la agresión con tres, para un total de 39.

El resto de los reportes se dividen en: 50% (115 casos) por fallas en el sistema y registro electoral, 65 quejas por propaganda partidista (28%), 25 casos de amenazas por parte de personas violentas contra los miembros de las mesas de centros de votación (10%), el 4% corresponde a 10 votos asistidos obligatorios en diferentes ciudades.

Por su parte el Foro Penal Venezolano presentó un balance con 197 casos, divididos en 103 de carácter electoral y 94 por violación de Derechos Humanos.

De las 93 detenciones relacionadas con las elecciones que el Foro Penal manejó durante la jornada, 74 ya fueron liberados y unas 19 personas están esperando su audiencia de presentación, de ellas 17 están en el estado Mérida.