, ,

Héctor Navarro: “Esta gestión se estrelló solita”

Navarro y Giordani

Los exministros Héctor Navarro y Jorge Giordani se pronunciaron sobre los resultados del 6D y, entre otras cosas, señalaron que la dirección nacional del Psuv debe poner su cargo a la orden. La rueda de prensa fue saboteada por integrantes de la «esquina caliente»


 

Patricia Marcano

Para Héctor Navarro y Jorge Giordani, exministros de Hugo Chávez, la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sumergen aún más a la revolución en una crisis que debe ser afrontada con una declaratoria de emergencia y con la toma de decisiones urgentes, con respecto a las responsabilidades políticas y económicas que deben ser asumidas por quienes llevaron a los venezolanos a expresarse como lo hicieron el domingo.

“Para nosotros lo que está ocurriendo es una verdadera catástrofe. Estamos frente a un desastre, a una situación de una magnitud que es muy difícil que podamos reconocer en este momento. Lo que puede ocurrir es de unas dimensiones muy, muy graves, muy lamentables. Esta situación había sido señalada en muchas oportunidades, algunos aspectos por mí como miembro de la dirección del partido, otras por Giordani siendo incluso ministro de Finanzas y de Planificación. Sin embargo a esos llamados de alerta y recomendaciones hubo oídos sordos”, manifestó el exministro de Educación.

Contrario a lo expresado por el presidente Nicolás Maduro el martes en la noche en su programa de televisión, de que los culpables son los electores que votaron por la MUD a pesar de los beneficios que han recibido (viviendas, taxis, canaimas, tabletas, salud y educación gratuita), Navarro asegura los culpables son aquellos que propiciaron la crisis actual y crearon todas las circunstancias para que los venezolanos favorecidos en estos 12 años por los programas sociales respondieran en las urnas en contra del proyecto de Hugo Chávez.

En una rueda de prensa efectuada el miércoles en el Hotel El Conde, en el centro de Caracas, ambos criticaron la gestión del presidente Nicolás Maduro, el proceder del Psuv y los errores acumulados desde hace años, además de presentar algunas recomendaciones para recuperar el proceso revolucionario.

Lo que dijo Navarro

“Hay forma de rectificar este desastre, es un trabajo muy arduo, muy duro. Proponemos un conjunto de medidas que son de declaratoria de una situación de emergencia revolucionaria. Estamos en una emergencia».

«Decir que nos derrotó la guerra económica es echarle la culpa al otro. Nosotros tenemos culpa de lo que paso y tenemos que asumir esa responsabilidad, y esa responsabilidad implica tomar una serie de decisiones”.

«Donde manda Chávez no manda nadie. Aquí ahora manda todo el mundo, porque hay una crisis de poder»

“Se debe convocar inmediatamente a un congreso extraordinario del partido, donde la militancia pueda libremente discutir la cosas que han pasado y se hagan proposiciones concretas. Maduro acaba de anunciar que convoca para mañana (jueves). Yo, con todo respeto al compañero Maduro, le digo que un congreso no se convoca así. Le puede preguntar a la gente que del Partido Comunista cómo se hace un congreso porque ellos saben. Un congreso es un debate verdadero, con línea política, con informe político, con propuesta, con sistematizacion. No es una asamblea que termina siendo de catarsis, menos a estas alturas cometer el error de un congreso en el cual la línea ya está bajada. Así no se convoca. La cosa es urgente. Hay que prepararlo si de verdad se espera que tenga resultados”.

“Esta gestión se estrelló solita y en el campo político tiene que haber responsables y esos responsables tienen que poner inmediatamente sus cargos a la orden. En lo político sería la dirección nacional del partido, los responsables del área organizativa, ideológica y de campaña electoral del partido deben poner su cargo a la orden del partido, ahora en el congreso”.

“Como el desastre tiene que ver con la economía, proponemos que todos los ministros y Vicepresidente Ejecutivo pongan su cargo a la orden y se proceda a una reestructuración total del Estado venezolano”.

“No es el momento de hacer como el avestruz, que las cosas pasen y Dios proveerá. Es momento de tomar un conjunto de medidas que den una indicación clara de que hay intención de rectificar. Se debe hacer lo que decía Hugo Chávez: revisión, rectificación y reimpulso”

“Dejemos de ser autistas y escuchemos la voz del pueblo»

“Si no hay una voluntad política clara de rectificación del rumbo, vamos a un desastre todavía mayor. Este resultado electoral es el preludio de todo lo que puede ocurrir”.

“Estamos aquí para decir la verdad, no podemos ocultar la verdad, la situación es terrible. En los últimos meses hemos bajado perfil, nos apartamos para que nuestras opiniones no pudieran ser interpretadas como un favoritismo por la oposición ni mucho menos como un sabotaje a la gestión”.

“Hugo Chávez comentó en un documento llamado Líneas estratégicas de conducción política, del año 2011, las desviaciones capitalistas en el seno del partido (…) Lo que decía Hugo Chávez era que el Psuv empezó a comportarse como adecos y copeyanos, como AD y Copei, con los mismos vicios de AD y Copei, con el hombre del maletín dentro del partido, atropellándose la voluntad del pueblo, de los militantes, la democracia del partido. Vicios tales como el burocratismo, oportunismo, nepotismo, sectarismo. Este es Hugo Chávez en 2011. Chávez era autocrítico también”.

“Aquí ha habido deficiencias importantes en lo político, en la selección de candidatos, en la imposición de candidatos. Sacan a candidatos naturales de un espacio para meter a otros y ahí esta. Lo ponen porque es amigo de o porque es esposa de. Varios gobernadores pusieron de primero en la lista a la esposa ¿Por qué? ¿Porque es la esposa o porque se ganó el lugar?”

“Hemos cometido errores técnicos, sin duda. Las revoluciones son así, tienes que ir tomando decisiones pero estar presto a echar para atrás. Hay que tener disposición para corregirlos”.

«Fracasó la dirigencia del proceso. Aceptemos que cada quien tiene su responsabilidad»

“El burocratismo es un error grave de la revolución. Hablamos del Ché Guevara y no le hacemos caso a lo que decía sobre las desviaciones del burocratismo. ¿Es que acaso no es un tema de burocratismo tener funcionarios con tres y cuatro cargos, cinco responsabilidades, responsabilidades políticas, responsabilidades de vicepresidente? No puede ser. A veces pienso que ni el Presidente de la República puede saber cuáles son los nombres de los ministros por la magnitud. Eso hace ingobernable al país, hace ingobernable a la revolución”.

“Otros problemas son el gasto superfluo, la falta de planificación, la rendición de cuentas es un problema grave, la corrupción que hemos denunciado hasta la saciedad. Hemos estado trabajando por una auditoria de las finanzas públicas y la gente ha estado colaborando con información pero todo está cerrado”.

“En corrupción hay un tema fundamental que hay que señalar, que es grave y nos afecta a todos. Es básico y lo discutí con Chávez en 2012. Le hablé del conflicto de intereses y dije que ahí uno de los peores temas es el nepotismo, le dije que en los expedientes que estaban en la Comisión de Contraloría era raro encontrar uno donde no esté un familiar, amigo, novia, pariente del funcionario que está siendo acusado. El trema del nepotismo tiene que ser penado severamente por la sociedad. No puede ser que un Presidente, un ministro, un alto funcionario de un organismo tenga a su mujer, querida, novia, a su primo como administrador del despacho. No puede ser que ese funcionario ocupe varios puestos de confianza especialmente en el tema administrativo. Eso es parte de las causas de este desastre”.

«Decir que nos derrotó la guerra económica es echarle la culpa al otro»

Lo que dijo Giordani

“No triunfó el proyecto de la derecha conservadora, reaccionaria, fascista -que es regresar al pasado pero ahora con su cara bien lavada-. No. Fracasó la dirigencia del proceso. Aceptemos por lo tanto que cada quien tiene su responsabilidad”.

“Hay 5 millones y medio de personas que manifestaron con su voto el apoyo. Otros tantos que siguen a poyando el proceso bolivariano y el legado de Chávez pero se abstuvieron por rebeldía o por miles de razones. Y otros más, confundidos ante la ausencia de una dirección política colectiva”.

“Llegó la hora de refundir la república, el gobierno, el partido, el pueblo y la unión con la Fuerza Armada Bolivariana. No es posible recomponer todo a partir de pegar y sumar pedacitos y fracciones porque sería inútil, sería perder el tiempo. Eso no une, divide aún más y vencería el sectarismo”.

«Pdvsa es ahora ministerio de finanzas, ministerio de vivienda, ministerio de asuntos sociales ¿Qué vaina es esa?”

“Se debe refundir el pueblo y su Fuerza Armada como condición necesaria ante los peligros de que surja un Pionochet a nombre de Bolívar, lo que sería más que una bofetada y una aberración de la historia. Pero así trabaja el imperio con sus acólitos criollitos”.

“Si ustedes tienen un bello cristal de murano y eso se rompe, se derrumba como se estaba derrumbando el Gobierno bolivariano, usted no puede unir los pedacitos, tiene que refundir y hacer otra cosa, a lo mejor más bella que lo que tenía”.

“No hay tiempo que perder ante la crisis, que es severa”.

“Son momentos de decisiones, las que no se tomaron hace más de 3 años, después del 7 de octubre de 2012, después del golpe de timón de ese año”.

“Se está ante la ausencia de un liderazgo político colectivo, que intentó inútilmente de manera personalizada en programas y programas de TV y radio sustituir el liderazgo de Chávez. Ese fue un consistente error político que se cometió después de la aparición de la enfermedad de Chávez a principios de 2011. Tenemos desde 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en esto. Este es un proceso del que no solamente se puede ver la foto del 6 de diciembre y en este proceso hubo un proceso de cooptación política”.

“Ante agudización de la crisis y enfermedad del Presidente afirmo que se perdió el golpe de timón, el Plan de la Patria, su direccionalidad. Eso ocurrió el 6 de diciembre. Ya el pueblo habló. ¿Qué vamos a seguir esperando?”.

“Si no hay una voluntad política clara de rectificación del rumbo, vamos a un desastre todavía mayor»

“Pdvsa se volvió a convertir en un Estado dentro del Estado y no hay quien lo maneje. Pdvsa es ahora ministerio de finanzas, ministerio de vivienda, ministerio de asuntos sociales ¿Qué vaina es esa?”

“Se requiere de manera necesaria, contingente e imprescindible la unión orgánica del pueblo y de su Fuerza Armada Bolivariana, condición indispensable para seguir adelante”

“Al 6 de diciembre le toca un nuevo por ahora. Solo el pueblo salva al pueblo, dice el dicho, y es así. No será las cúpulas y los cogollos improvisados quienes harán la revolución bolivariana. No. Por ahí no va la cosa”

“Rebelión de la base como antídoto al pronóstico reservado que nos depara el futuro inmediato. Movilización revolucionaria y no pactos en secreto o acuerdos de palacio sin la presencia del pueblo”.

“Decretar de manera inmediata un período de emergencia revolucionaria, no para confrontar con la derecha ni socialdemocracia. Basta ya de discursos y promesas incumplidas”.

“Dejemos de ser autistas y escuchemos la voz del pueblo sin mediaciones ni tapujos”.

«El trema del nepotismo tiene que ser penado severamente por la sociedad»

“Aquí esta nuestra actuación diáfana, de crítica constructiva y firme sin segundas intensiones. Aquí están los 20 años al lado del comandante Chávez, con sus aciertos y desengaños”.

“Hay que empezar otra vez de nuevo pero no desde cero. Sin pérdida de tiempo se requiere refundir la república, el gobierno, el partido y llamar al pueblo en unión con su Fuerza Armada bolivariana, consolidar y profundizar la revolución socialista. Llegó de nuevo la hora”.

“Donde manda Chávez no manda nadie. Aquí ahora manda todo el mundo, porque hay una crisis de poder de grupos, con el cuchillo en la boca, y ahora después del 6 de diciembre hay más grupos todavía porque no se la calan”.


Por la puerta de atrás

Al inicio de la rueda de prensa Héctor Navarro informó que las recomendaciones planteadas para “recuperar” la revolución serían entregadas en un documento firmado por tres exministros (ellos dos más Ana Elisa Osorio, quien no estuvo presente). No pudieron.

Las declaraciones de Navarro y Giordani habían terminado, se estaba en la fase de preguntas y respuestas e intervenía el tercer periodista anotado en la lista (del Wall Street Journal) cuando una sirena de policía comenzó a escucharse a lo lejos y terminó retumbando dentro de la sala.

“Somos el pueblo organizado de la esquina caliente”. Un grupo de personas, con megáfono en mano, activando y apagando la sirena, interrumpieron la rueda de prensa y se identificaron así. Los camarógrafos comenzaron a desmontar sus equipos, una pequeña puerta que estaba detrás de Navarro y Giordani se abrió y por allí salió el exministro de Finanzas, seguido de varios periodistas. Navarro se quedó unos minutos sentado viendo lo que ocurría.

“Vamos a mantenernos rodilla en tierra. Vamos a luchar contra todo aquel que sea contrarrevolucionario. Estamos aquí dando nuestro respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que violen los derechos del pueblo venezolano”, expresó uno de los voceros del grupo.

“Mantente, Freddy Guevara, mantente Ramos Allup, mantente Chúo Torrealba, porque si vienen con una loquera a quitarle los beneficios al pueblo se van a conseguir con este pueblo en la calle”. Y continuó: “Giordani perteneció a las filas del comandante Chávez. Le voy a decir algo, manténgase con respeto, si usted quiere un debate llame a Nicolás Maduro y debata con el Presidente y el pueblo”.

“Esto es contrario a la revolución, contrario a Chávez”, manifestó Navarro con relación a las críticas y se retiró también, por la puerta de atrás.

Lo que vino entonces fue un escape no planificado. Bajar por escaleras internas del Hotel El Conde, pasar por la cocina y pasillos con pipotes azules, esconderse del “pueblo organizado” en un extremo del restaurante y finalmente salir por otra pequeña puerta hacia la galería de tiendas ubicada detrás de la Asamblea Nacional.

Navarro y Giordani caminaron hacia la esquina de Padre Sierra “resguardados” por personas de su confianza (nada de escoltas ni con apariencia de serlo), uno de ellos un trabajador del hotel, y seguidos por los periodistas que se quedaron sin respuestas.

Ninguno quiso decir nombres de esos funcionarios implicados en corrupción, nepotismo y burocratismo. “Toda la sociedad conoce quiénes son”, apuntó Navarro. No lo respondieron en la sala ni en la calle, a pesar de que durante todo el trayecto, desde Padre Sierra hasta la avenida Baralt y una cuadra más, reporteros de medios nacionales e internacionales siguieron hablando con Héctor Navarro. Jorge Giordani se rehusó a seguir declarando.

“A alguien se le salio de las manos algo”, dijo el ex ministro de Educación sobre lo ocurrido en el hotel y luego en la calle. “Uno tiene que entender que cuando denuncia corrupción hay gente que se siente afectada, es parte de la dinámica”.

Al llegar a la esquina de Muñoz, en la Baralt, los acompañantes de los exministros intentaron parar varios taxis pero ninguno se detuvo. En esa breve espera lanzaron un tobo de agua desde uno de los pisos altos del edificio de esa esquina, salpicando a quienes estaban allí y obligando a seguir caminando hacia el norte.

A mitad de cuadra había tres Guardias Nacionales, Giordani se les acercó, les dijo que él había sido ministro de Chávez y les solicitaba su protección porque había sido agredido. Dos uniformados se hicieron los locos y uno se quedó escuchando. Dijo que no tenía órdenes para hacer eso aunque comenzó a hacer llamadas por su celular.

La escena ocurrió junto a una cola para comprar en un negocio, Giordani intentó entrar pero le cerraron la reja en la cara. La gente que estaba en la fila se molestó porque les impedían ingresar y los pocos que se detuvieron a observar lo que pasaba comentaban entre ellos. “Ese fue el que traicionó a Chávez”, dijo una señora; “Ese es de los nuestros, vamos a ayudarlo”, dijo otra. “¿Ese es el presidente del BCV?”. «Ustedes dijeron que se acabarían las colas y aquí estamos», reclamó un señor.

Después de un rato, y del intento de convencer a los GNB, llegó un carro gris a la Baralt. Dos uniformados se acercaron hasta del conductor, Navarro y Giordani se montaron y el vehículo arrancó. La normalidad regresó a la avenida y a la cola para comprar productos regulados.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net