, ,

Ángel Álvarez: «El chavismo pierde apoyo popular»

“El 6D fueron derrotadas las políticas del gobierno”, señaló Ángel Álvarez/ Foto del diario El Universal

“Sin arbitraje institucional vamos a la confrontación política”, asegura el analista


Carlos Díaz

“El gobierno de Maduro perdió las elecciones del 6D porque profundizó una situación económica absolutamente catastrófica que había heredado de Hugo Chávez”, aseguró el politólogo Ángel Álvarez en entrevista con “La Razón”.

“El deterioro económico comenzó en 2011 y se manifestó en la caída de votos que sufrió Chávez en 2012 cuando le ganó a Henrique Capriles. El margen electoral en estas elecciones fue muchísimo menor al obtenido contra Manuel Rosales en 2006”, explicó.

“Hoy esta crisis sigue deteriorándose”, destacó. “Son desequilibrios económicos que Maduro no ha corregido y los cuales han agudizado la escasez en todos los rubros, inflación, alto costo de la vida y el desempleo. También se incrementó el gasto público a tal nivel que nos condujo casi al 100% de inflación, la más alta del mundo”, dijo.

«Ya se comenzó a ver un choque de trenes, de poderes, cuando un sector no quiere aceptar los resultados electorales del 6D»

En 2012 el gobierno realizó un gasto público sumamente alto que no contó con el respaldo, apuntó. “Esto se tradujo en una economía inflacionaria y el aparato productivo nacional no estuvo en la capacidad de responder con la excesivo circulante de dinero que había en la calle”, señaló.

“Todo esto empeoró luego de la muerte de Chávez”, acotó.

CHOQUE DE TRENES

¿Qué panorama político le espera al país con una Asamblea Nacional (AN) dirigida por los enemigos del gobierno?

Luego del 6D hemos observado una situación de división de poder: por la oposición hay una fuerza política o coalición con cierta heterogeneidad, disciplinado, sin partido único y que viene de un pasado con fracturas. Por el lado del oficialismo, hay un gobierno con una gestión muy debilitada, sin embargo, controla el poder y los recursos públicos, alcaldías y gobernaciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la administración pública y algunos sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por tanto, hay una división desigual del poder porque el Ejecutivo sigue siendo más poderoso, el Psuv sigue teniendo más influencia y cohesión interna que la oposición.

¿Es inevitable en la AN el conflicto entre la oposición y el gobierno?

«Sin arbitraje institucional vamos a la confrontación política y, por ende, a escenarios de violencia entre partidarios de oficialismo y la oposición»

Ya se comenzó a ver un choque de trenes, de poderes, cuando un sector no quiere aceptar los resultados electorales del 6D. El gobierno aceptó la derrota pero no las consecuencias. Por su parte, la oposición está decidida a imponer cambios por vía legislativa para cumplir con el mandato popular. La gente votó por la MUD no para verla sentada en su curul sino para implementar cambios que hagan más soportable la vida cotidiana de los venezolanos.

¿El TSJ desempeñará el rol de árbitro entre el Ejecutivo y Legislativo?

No es primera vez que ocurre en el mundo donde el gobierno es minoría en el parlamento. En esos casos se producen varias situaciones: un acuerdo para compartir el poder, es decir, para que el Ejecutivo logre que les aprueben las leyes; que el TSJ actúe como árbitro, sin embargo, esta instancia, y particularmente la Sala Constitucional (SC), no es independiente como ya sabemos. La SC tiene la potestad de revisar la constitucionalidad de todas las leyes, especialmente, las orgánicas. Es por ello que no veo al TSJ como árbitro en este proceso político. Sin arbitraje institucional vamos a la confrontación política y, por ende, a escenarios de violencia entre partidarios de oficialismo y la oposición.

¿Se puede considerar el arbitraje militar?

Eso es muy peligroso porque en América Latina el arbitraje militar ha terminado en episodios lamentables tales como el terrible golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Allende.

LA PRIORIDAD ES EL TEMA ECONÓMICO

¿Por qué los barrios populares votaron masivamente por la MUD?

«Si la MUD no mantiene la unidad y no se compromete con una gestión que saque a Venezuela de la crisis económica, estaría haciendo una lectura inapropiada de los resultados»

La gente votó para intentar un cambio de la situación económica del país. Los venezolanos prefieren el voto como un instrumento importante de participación antes que cualquier otra acción política. Para que el voto siga teniendo valor, los políticos tienen que ser consecuentes con las decisiones de los electores y por ello tiene que respetarse este derecho porque, de lo contrario, la gente deja de creer.

¿Las interpretaciones del oficialismo y el gobierno sobre los resultados electorales han sido adecuadas?

Las lecturas del gobierno no han sido apropiadas; han dicho, por ejemplo, que es una derrota electoral pero no política. Al respecto, están totalmente equivocados porque es una derrota a las políticas del gobierno, la gente las rechaza totalmente. Por el lado de la oposición, debe entender que el electorado les envió un mensaje para que concreten acciones políticas. Si la MUD no mantiene la unidad y no se compromete con una gestión que saque a Venezuela de la crisis económica, estaría haciendo una lectura inapropiada de los resultados.

¿La Ley de Amnistía y la derogación de la Ley Orgánica del Trabajo son tareas prioritarias de la nueva AN?

La Ley de Amnistía, de acuerdo a la opinión pública, tiene un alto respaldo. La gente siente que las libertades políticas son importantes aunque vale recordar que la gente votó por la MUD para buscar soluciones a la situación económica del país. Esa ley no es prioridad para los venezolanos pero tampoco tiene rechazo en la opinión pública.

«Es posible que el gobierno pueda recuperarse si ajusta a tiempo todos los problemas económicos»

¿Es factible y oportuno que la próxima AN active la Constituyente y el referendo revocatorio contra Maduro?

Esos son mecanismos que están presentes en la Constitución y los mecanismos son engorrosos y largos. Pueden ser utilizadas por el electorado en el momento que así lo considere. Si llegamos a cualquiera de estos mecanismos quiere decir que fracasó la posibilidad de que el Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos para solucionar los problemas de país. Además, tomando en cuenta el resultado obtenido el 6D, evidentemente, un referendo revocatorio pone en peligro la continuidad de este gobierno. Sin embargo, de momento, la prioridad para el país es el tema económico.

MODELO CHAVISTA COMENZÓ A DECLINAR

¿El gobierno permitirá la instalación y funcionamiento normal de la nueva AN?, ¿el Ejecutivo acatará las decisiones que emanen del Legislativo?

No sabemos qué puede pasar pero hay un mensaje claro de la gente para las élites políticas del gobierno y la oposición: hay que hacer ajustes en la economía venezolana porque la gente está pasando hambre, no hay alimentos, ni medicinas y la inflación es muy alto. Todo esto debe corregirse de forma pacífica, concertada y acordada entre el Ejecutivo y Legislativo. A partir del 5 de enero veremos si las autoridades de ambos poderes están a la altura de las expectativas del pueblo.

¿El pasado 6D comenzó la caída del chavismo como fuerza electoral y política?

La crisis del modelo chavista comenzó a declinar antes del 6 de diciembre, posiblemente a partir de 2010 con la elección de la actual AN. Se venía arrastrando una crisis. Creo, sin embargo, que no hay una ruptura radical por parte del electorado con la idea de la revolución bolivariana, es posible que el gobierno pueda recuperarse si ajusta a tiempo todos los problemas económicos. De lo contrario, seguirá perdiendo apoyo popular y correrá el riesgo de convertirse en una fuerza política minoritaria.

¿Qué debe acompañar la designación de un nuevo gabinete de Maduro?

El anuncio de renovar su gabinete es una respuesta normal bajo estas circunstancias. La constante ha sido la rotación de los ministros en los distintos cargos. Es una oportunidad para realizar un cambio efectivo en la orientación del gobierno. Sin embargo, Maduro dijo pocas horas después de conocerse los resultados que habría más revolución y más control, es decir, no ha comprendido el mensaje que envió la población.


“Chávez perdió el 6D”

¿Qué opina del uso de la imagen de Chávez durante la campaña electoral?

Chávez sigue siendo el principal activo político de esa organización. Si hay algo que une a los chavistas, es Chávez. Por tanto, es racional que lo utilicen durante las campañas electorales. Quizás si no lo hubiesen hecho habrían quedado mucho peor desde el punto de vista electoral. Por tanto, Chávez perdió las elecciones del 6D y no Maduro. Esto tiene un costo político muy importante para la imagen de Chávez. Asimismo, esta es una oportunidad para que las fuerzas políticas se posicionen por su organización y propuestas pero sabemos que esto es difícil de lograr en los movimientos personalistas.

¿Cómo vio la actuación del Consejo Nacional Electoral?

Desde el punto de vista técnico no tengo objeciones, fue impecable en ese sentido. Desde el punto de vista político, se hizo la vista gorda frente a irregularidades que ocurrieron durante la campaña.

¿Qué escenarios políticos se presentarán en 2016?

Lo fundamental queda en manos del gobierno para reactivar la producción nacional y bajar los precios de los productos. Si esto no se resuelve y no mejora la calidad de vida de los venezolanos se corre un grave riesgo de tensión política y de violencia en la calle, y, por tanto, muy posible la convocatoria a un referendo revocatorio. La pelota está en el lado del Ejecutivo.