, ,

José Manuel Puente: “El dinero se está evaporando”

José Manuel Puente, economista

El profesor del Iesa estima que en el país necesitará un crédito con el FMI u otra institución para reformar su economía


 

Enrique Meléndez

El economista José Manuel Puente considera que Venezuela sí necesita un crédito puente del FMI o de otra institución, que le permita aplicar de manera exitosa la reforma económica, que requiere el país.

Por otra parte, partiendo del hecho de que la recaudación tributaria interna en lo que va de año ha crecido en 150%, en una proyección lógica con respecto al comportamiento de la inflación, estima que dicho flagelo pudiera ubicarse entre 200 o 220 por ciento.

Puente, además de profesor del IESA, es profesor actualmente del Public Policy Center, con residencia en Miami, Florida.

Ricardo Hausmann ha dicho que Venezuela va a necesitar un refinanciamiento del Fondo Monetario Internacional por el orden de los 60 mil millones de dólares. ¿Está usted de acuerdo con esa cifra, a propósito de la situación muy difícil por la que atraviesa la economía venezolana?

Yo no sé si Ricardo está hablando de 60 mil millones. Pero de cualquier manera, Ricardo está hablando de un crédito puente de un monto considerable. Su argumentación parte de que, dado el nivel muy bajo de las reservas internacionales, el Estado venezolano no tendría la capacidad financiera para llevar a cabo un ajuste que implica hacer una entrega fuerte y sistemática de dólares al sector privado.

Dos, llevar a cabo una política social muy agresiva, que pueda suavizar cualquier impacto de los ajustes que tienes que hacer en los precios de la economía, puesto que todos los precios están distorsionados.

En conclusión, yo no sé si es el monto ese. No estoy seguro si lo dijo Ricardo. Pero sí existe la necesidad de un crédito puente con el FMI u otra institución que te permita aplicar esa reforma de manera exitosa.

¿En cuanto estima usted que pudiera ubicarse ese financiamiento?

Tal vez 25 o 30 mil millones de dólares. Se trata de un monto considerable. El problema es que tienes necesidades de importación, necesidades de pago de deuda externa a lo largo de unos dos o tres años.

Algunos economistas son partidarios de llevar a cabo un desmantelamiento del control de cambio de inmediato a la aplicación de dicho programa de ajuste. ¿Qué piensa usted?

¿Qué hay de cierto y qué no hay de cierto en ese argumento? Una parte de la economía ya está funcionando a un tipo de cambio paralelo. Eso es cierto. Pero esos precios no se van a ajustar al alza, sino que pudieran ajustarse a la baja si llegas a emitir un tipo de cambio de equilibrio más bajo. Pero todavía tienes una serie de rubros en materia de salud y de alimentación que reciben dólares a 6,30.

Entonces, ahí tú tendrías un impacto muy fuerte, y si quieres de cualquiera de las maneras hacer el ajuste de sensibilidad política y sensibilidad social, protegiendo a los grupos vulnerables y, obviamente, necesitas de subsidios directos para esos grupos. De modo que sí hay rubros que son controlados a 6,30, y esos rubros tendrían un ajuste de precios importante si es que se llega a actuar de esa forma.

Extraoficialmente se conoce que el BCV maneja la cifra de 198% en materia de inflación para lo que va de año. ¿Esa cifra coincide con sus estimaciones?

Obviamente el BCV es el único que puede determinar el nivel exacto de inflación, porque tiene el sistema de encuestadoras y cuenta con la metodología para hacerlo. De hecho, tiene la data, sólo que no la ha publicado. Yo lo que puedo decir, como lo he hecho ver en algunas conferencias, es que la recaudación tributaria interna entre enero y septiembre creció en 150%. Es decir, esa es una buena proxis de lo que es el nivel de inflación de este año, entre 200 o 220 por ciento.

¿Usted pudiera explicarles a los lectores de “La Razón” qué es una proxis?

Una proxis es una variable que se comporta de la misma manera que la variable que estás buscando. Una proxis no es el PIB, pero está relacionada con la evolución del PIB.

¿Para el año que viene en cuánto estima usted la inflación?

Yo personalmente no he hecho ninguna estimación o cálculo de la inflación. Porque va a depender mucho de las políticas económicas que adopte el gobierno. Por ejemplo, si el gobierno comienza a hacer los ajustes de los precios regulados y del tipo de cambio en el 2016 la inflación será una cosa, pero si no lo hace será otra cosa.

Al final estos ajustes serán muy necesarios. Lamentablemente, antes de que las cosas se pongan mejor, se van a poner peor. Es decir, el primer ajuste de ese desmantelamiento de controles precios y de cambios es un proxis de escenario para que después la economía recupere el crecimiento, y vayan paulatinamente bajando los precios.

El FMI tiene una estimación de una contracción económica en Venezuela por el orden de -10%. ¿Qué opinión le merece esa cifra?

Como no tenemos cifras oficiales para todo el año 2015, es muy difícil saber exactamente, pero yo creo que la contracción, medida por algunas proxis que te hablan de cómo va la evolución económica, es muy aguda y se pudiera situar entre -7 u -8 por ciento.

¿Qué le recomienda usted al venezolano en estos momentos, con respecto a lo que haría con las utilidades de fin de año?

Yo no soy la persona más indicada, para responder a esa pregunta. Pero lo mejor sería invertir esos bolívares en activos que preserven su valor: moneda dura, pues quizás en estas circunstancias, probablemente, tenga sentido invertir parte de tu cartera en moneda dura, activos como oficinas, casas, terrenos. Es decir, en activos que preserven su valor y que estén bien ubicados, porque el dinero se está evaporando, pues el dinero se está volviendo sal y agua.