, ,

Maduro quiere “precios justos” para todo, salvo para el barril de petróleo

Precios del petróleo venezolano

Las negociaciones con los países del Medio Oriente cada día están más duras para bajar las cuotas de producción. Mientras tanto producir un barril en Venezuela se ha incrementado casi 30%


Odell López Escote

Mínimo en 88 dólares. Ese es el precio del barril de petróleo al que el presidente Nicolás Maduro aspira llegar en los próximos meses, pues la sequía de dólares que mantiene Venezuela a raíz de la baja sostenida del crudo durante todo este año, ha recrudecido una crisis económica que el Gobierno pretende mitigar controlando los precios de la canasta básica alimentaria.

Pese a estos controles en la economía, parece que el único precio “bajo” que a Maduro le disgusta es el del petróleo venezolano, que en la segunda semana de diciembre cerró en 31,24 dólares y cayó 2,81 dólares, respecto a la semana anterior. La fluctuación durante 2015 no ha sido mayor a 20 dólares por encima de este valor.

Desde junio de 2014 el precio del hidrocarburo no ha vuelto a pisar la barrera de los 100 billetes norteamericanos, un costo que en épocas del fallecido presidente Hugo Chávez, fue una referencia constante en el mercado energético.

“Si se recorta la producción probablemente el precio aumente, pero también la oferta de petróleo de lutita”

Desde el año pasado ese valor ha caído por una empinada rampa, a raíz de la sobreoferta de crudo que hay en el mercado internacional.

Maduro ha responsabilizado directamente a Estados Unidos, quien con su técnica del “fracking” o rompimiento de rocas subterráneas para encontrar crudo, ha estado abasteciendo su demanda nacional e inclusive le ha permitido exportar barriles de material negro, sustituyendo las importaciones venezolanas y abarcando más mercado.

Sin embargo, expertos petroleros aseguran que no solo la nación norteamericana tiene responsabilidad en la sobreoferta de crudo, pues las naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tienen la mayor cuota de la carga, tras haber incrementado su producción para equilibrar lo que podrían estar dejando de percibir por la caída de los precios.

Es así como Arabia Saudita, Rusia, Libia, Irak, Irán, todos amigos del gobierno socialista de Maduro, tienen su industria petrolera a toda máquina para mitigar los embates de un petróleo barato.

El experto petrolero José Toro Hardy aclaró en conversación con “La Razón”, que el término “precio justo” no aplica en economía; el calificativo adecuado es “precio de equilibrio” que se produce cuando hay una nivelación entre la oferta y la demanda.

Según su análisis el descenso de los precios del crudo también obedece a una recesión económica mundial, por lo que la solicitud de Maduro de bajar las cuotas de producción podría ser contraproducente.

“Si se recorta la producción probablemente el precio aumente, pero también la oferta de petróleo de lutita”, dijo el analista al referirse a la técnica practicada por la nación de Barack Obama.


Te puede interesar:


Costos opacos

Cuánto cuesta producir un barril de petróleo es una cifra celosamente guardada por Pdvsa. Sin embargo, la necesidad de incrementar el valor del crudo ha llevado al Mandatario Nacional a una cruzada en la que sus “gobiernos aliados” no han querido ceder ante la solicitud venezolana de disminuir la producción petrolera para equilibrar los precios.

Una fuente allegada a la alta gerencia de la estatal petrolera, confirmó a “La Razón”, que el costo de producción de un barril de petróleo ha superado los 32 dólares en los últimos años. “En su momento el barril estuvo en 18 dólares, pero te aseguro que esos precios han subido bastante, aunque no haya vocería oficial”, sostuvo en conversación con este medio de comunicación.

Este incremento en la producción obedece a que el petróleo de la Faja del Orinoco, cuya naturaleza es extrapesado, pasaba anteriormente por unos mejoradores que lo hacían más liviano.

De cinco mejoradores que tiene Pdvsa solo funcionan dos, que además están trabajando al 60% de su capacidad. Por esto, para sacar un crudo tan pesado como el de la Faja se le debe inyectar nafta; una nafta importada porque este componente ya no se produce en el país. “El sistema de refinación de Pdvsa está por el piso, antes lo producía, pero ya no”, aseveró.

“Pdvsa ya no es una compañía que se dedica exclusivamente a la producción petrolera para darle dividendos al país»

Mientras esto ocurre, Pdvsa ha alborotado el mercado internacional con sus grandes adquisiciones de este producto, a tal punto que el costo de la nafta se ha incrementado en más de 40% durante el último año.

Toro Hardy avala esta afirmación, aunque aclara que desconoce el costo de producción de un barril de crudo. El informe de Pdvsa de 2014 ubica el valor en 18 dólares por barril.

“Pdvsa ya no es una compañía que se dedica exclusivamente a la producción petrolera para darle dividendos al país. Ahora la empresa se encarga de un montón de misiones y programas sociales que son importantes, pero que no debería administrar esta empresa. La estatal ha triplicado su nómina y no para incluir a especialistas en producción, sino a personas que manejan las misiones. Eso incide”, dijo Toro Hardy.

Además, el experto agregó que el precio del petróleo no solo es impactado por la importación de nafta de EEUU, sino de petróleos más livianos de Argelia o Rusia con los que se mezclan los productos extraidos de la Faja.

Toro Hardy explica que cuando comenzó la producción petrolera en la cuenca occidental, se estimaba un incremento de barriles diarios en los yacimientos los cuales serían inyectados con gas producido en la zona, sin embargo, esta inyección no se hizo y la producción cayó 1 millón de barriles diarios, lo que causó daños irreparables en el Lago de Maracaibo.

«Si usted aspira a financiar todo el gasto público y seguir viviendo de las importaciones necesitará un precio entre 100 y 120 dólares”

En los pozos de Oriente ocurrió parecido, según relató. Aunque son yacimientos más jóvenes que los occidentales, son muy profundos y requieren ser inyectados con gas para evitar que en la extracción se solidifique el petróleo. La técnica la han aplicado de forma irregular y algunos pozos están dañados.

Por su parte, el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, afirmó que el costo promedio de producción del crudo de la Faja oscila entre 30 y 32 dólares por cada barril, mientras que el precio del crudo convencional está en 8,75 billetes verdes.

“Podríamos decir que un precio de 31 dólares sería razonable si producirlo costara 8 o 22 dólares. Todo va a depender del prisma con el que se mire el precio del petróleo en función del rentismo petrolero. Si usted aspira a financiar todo el gasto público y a seguir viviendo de las importaciones necesitará entonces un precio entre 100 y 120 dólares”, aseveró.

Quiroz también advirtió que mientras los pozos petroleros sean más viejos y tengan mayor utilidad el precio para producir un solo barril se incrementará.

Petróleo| Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa
El presidente de Pdvsa no ha logrado convencer a los países amigos de bajar su producción

Diatriba en la producción

Durante la penúltima semana de octubre, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, se reunió en Viena con países no OPEP. La expectativa era que Del Pino presentara el plan venezolano para disminuir la producción petrolera y lograr recuperar los precios, sin embargo, esto nunca pasó.

“Este fue un encuentro introductorio para convencer a Rusia, entre otros, de bajar su producción”, manifestó la fuente anónima de la petrolera.

Pese a estos encuentros, en el Gobierno nacional tienen claro que el mayor productor de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, no cederá y continuará inundando el mercado internacional con su crudo.

«la capacidad operativa de Pdvsa impide producir un solo barril de petróleo adicional»

Quiroz aseguró que aunque han abarcado una mayor parte del mercado para tratar de mantener sus ingresos por ventas petroleras, pese a la baja del petróleo, este país ha tenido que tocar 75 mil millones de dólares de sus reservas nacionales para hacer frente a la baja de ingresos.

“Abarcar un amplio mercado está en detrimento de los precios de petróleo. La Opep se pone a espaldas a la realidad del mercado y en contra de sus miembros”, aseguró.

Con este escenario, una opción que tendría Pdvsa sería, de igual forma, incrementar su producción para mitigar la sequía de dólares en el país. Sin embargo, la capacidad operativa de Pdvsa impide producir un solo barril de petróleo adicional.

El informe anual de Pdvsa 2014 precisa que la empresa produce 3 millones de barriles diarios, sin embargo, estas cifras nunca coinciden con los reportes mensuales de la Opep o la Agencia Internacional de Energía, quienes aseguran que la producción apenas ha llegado a 2 millones 300 mil barriles al día.

En las estimaciones de este documento, para 2019 la estatal prevé incrementar su producción a 6 millones de barriles diarios con una inversión de 302 mil millones de dólares.


El Dato

Pdvsa adeuda más de 10 mil millones de dólares a China en varios préstamos que le ha hecho. Estas cuotas de pago están basadas, en parte, en producción petrolera. Además, la estatal también es la responsable de pagar la deuda externa del país, punto importante para Maduro quien ha asegurado que Venezuela no entrará en impago con los acreedores.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: odell.lopez@gmail.com