,

Presentan las postulaciones finales de 13 magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional inició la elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; la decisión quedó diferida para una próxima discusión este miércoles 


Redacción La Razón

La Asamblea Nacional inició este martes, en sesiones extraordinarias, el procedimiento de elección de los nuevos magistrados para las 34 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, leyó la lista de los 13 magistrados principales y 21 suplentes propuestos por la fracción parlamentaria del chavismo.

Durante las dos sesiones que tuvieron lugar este 22 de diciembre no se pudieron aprobar los nombramientos por carecer de la mayoría calificada estipulada para esta decisión. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, difirió la discusión para este miércoles y así designar a los magistrados en una cuarta vuelta con una mayoría simple.

Entre los postulados para la Sala Constitucional se encuentran Calixto Ortega, Luis Damiani y la Dra. Lourdes Suárez, y como suplentes Federico Fuenmayor, Dra. Mirna Mas Y Rubi, Dr. Juan Carlos Valdez y el Dr. René Degraves

En la Sala Penal: el Dr. Juan Luis Ibarra y la Dra. Yanina Karabin, y como suplentes el Dr. Juan Carlos Cuenca, Dra. Jacqueline Sosa y la Dra. Maggien Sosa

Como candidatos a la Sala Político-Administrativa están: el Dr. Marcos Medina y la Dra. Eulalia Guerrero, y en los cargos de suplentes el Dr. José Requena, Dr. Emilio Ramos, Dr. César Sanguinetti, Dra. Ismelda Rincón y Dra. Suying Olivares

Para las vacantes de la Sala Civil: la Dra. Vilma Fernández, Dr. Francisco Velásquez, Dr. Yván Bastardo y como suplentes, Dr. José Ángel Armas, Dra. Aurides Mora, Dra. Ana Endrina Gómez.

En la Sala Social: Dr. Jesús Jiménez Alfonzo y como suplentes la Dra. Sonia Arias y Dra. Betty Luna.

Y en la Sala Electoral: Dra. Fanny Márquez y el Dr. Christian Zerpa, y como suplentes la Dra. Leixa Collins, la Dra. Grisell López, Dra. Carmen Alvez, y la Dra. Mary Ramos.

La jornada  comenzó a las 5:30 de la tarde con los cambios en los artículo 11, 15 y 16 para la Ley Orgánica de la Defensa Pública. Luego, se discutió La Ley de Semillas pero quedó diferida para las sesiones del día miércoles, y posteriormente se dio la discusión del último punto de la agenda que correspondía al nombramiento de los magistrados. La segunda sesión inició a las 8:00 pm, hora a la que había sido convocada.

Postulados polémicos

Entre los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia figuran diputados, funcionarios y jueces sancionados. Durante la discusión en parlamento el diputado Alfonso Marquina refutó las propuestas por infringir la Constitución. Entre las razones que señaló están la violación de los plazos reglamentarios y la militancia expresa de algunos nombres en las filas del Psuv.

“Este es un proceso viciado en el cual no se han cumplido los lapsos, e incluso de manera fraudulenta han aparecido nombres de ciudadanos que no habían consignado los documentos a tiempo”, manifestó.

Una de las postuladas que posee un cargo fuera del ámbito judicial es  Fanny Márquez, aspirante para la sala electoral. Fue desiganda en el mes de septiembre como como Intendente Nacional de Tributos internos y también se desempeña como vicepresidenta de Cencoex.

durante la sesión Se denunció la militancia partidista de algunos aspirantes a magistrados

Por su parte, su compañero como candidato a esta sala, Christian Zerpa, es actualmente diputado por el Estado Trujillo y ya se había postulado para el cargo de Defensor Público General.

Otro de los aspirantes es Calixto Ortega, quien es diputado en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputado suplente electo por el estado Zulia en las pasadas elecciones del 6 de diciembre. Además, ha sido viceministro de Exteriores para Europa durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los postulados como suplente a la Sala Político-Administrativa se encuentra César Sanguinetti, quien es actualmente el presidente del Parlamento Indígena y militante del Gran Polo Patriótico.

Asimismo hay aspirantes que ocuparon cargos de jueces hasta que fueron sancionados por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial y la Comisión Judicial del TSJ, entre ellos Juan Carlos Cuenca e Yván Dario Bastardo.