,

Ramos Allup: «En 6 meses se debe plantear una salida constitucional y democrática a este gobierno»

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, juró a su cargo durante la instalación de la Asamblea Nacional este martes 5 de enero


Redacción La Razón

«Juro cumplir ante Dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup tras recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.

El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Henry Ramos Allup, se juramentó él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, Simón Calzadilla y Enrique Márquez.

En su discurso inaugural como nuevo presidente del parlamento, Ramos Allup pidió a sus colegas diputados tener una conducta cívica y democrática cuando el presidente Nicolás Mauro y sus ministros vayan en los próximos días a la Asamblea Nacional a rendir cuentas. «Hay que escucharlo. Las sociedades que no se escuchan se matan», expresó.

No obstante finalizó sus palabras reiterando que el gobierno de Maduro debe terminar democráticamente este año. «En lapso de 6 meses, a partir de hoy, se debe plantear una salida constitucional y democrática a este gobierno», precisó.

Al inicio de la sesión una comisión revisó cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de juramentación de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió reducir.

La mayoría de los parlamentarios acudió a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores. También acudieron a la cita el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Acompañaron además a los diputados opositores Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Psuv se retira del Hemiciclo

Los 55 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abandonaron este martes la sesión de instalación del Parlamento venezolano apelando a una violación del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

El diputado y expresidente de la AN Diosdado Cabello aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática incurrió en «una violación flagrante» del reglamento, pues «esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional», aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.

Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir «la violación» en lugar de hacer cumplir la norma.

«Ha vuelto a la Asamblea Nacional la IV República por ahora», dijo el diputado chavista Héctor Rodríguez en una concentración popular a la salida del Palacio Legislativo.