, ,

Los paquetes turísticos han aumentado más de 230% en los últimos 12 meses

Hacer turismo nacional se ha hecho muy costoso en los últimos 12 meses. Los típicos «full day» a la playa no se han quedado atrás. Ir a Los Roques con uno de estos paquetes, por ejemplo, sobrepasa los Bs. 100.000


 

Jesús Suárez

Alberto Solano y Carolina Marques, son novios desde 2012, y hasta mediados de este año siempre que tenían tiempo libre hacían algún viaje de un día o dos, que no afectaba su presupuesto mensual. Ahora, se lo piensan dos, tres o hasta cuatro veces.

Ellos usan como alternativa los “combo” de “full day”, así se quitan de encima la planificación de fechas, transporte, comidas y destino y se apegan al cronograma que ofrecen las empresas que organizan esos viajes. Sin embargo, estos servicios han aumentado en los últimos 12 meses más de 200%.

 

Antes de arrancar “bajarse de la mula”

Pese a los incrementos, en diciembre decidieron ir a conocer un nuevo destino, el lugar elegido fue Isla de Plata, en el Parque Nacional Mochima, estado Anzoátegui, y la oferta incluía: salida la noche anterior desde Caracas, traslados en unidad ejecutiva, desayuno, brazalete identificador, traslados en lancha (ida y vuelta), almuerzo e hidratación limitada en la isla, por 3.850 bolívares. Pero, “dos semanas antes –cuando pidieron el presupuesto y pagaron la primera parte- estaba en 3.000 bolívares (subió 28% en pocos días)» y debían completar a diferencia para poder viajar, dijo Alberto.

El viaje salió el viernes 18 de diciembre. Para ese momento ya Alberto y Carolina habían gastado 7.700 bolívares en pagar ambos «combos»;  400 bolívares en dos jugos de dos litros; 900 bolívares en una botella de vodka; y 800 bolívares en los ingredientes para preparar unos sánduches para el camino. En total llevaban 9.800 bolívares.

El autobús arrancó desde Plaza Venezuela pasadas las 10:30 pm, a la 1 am se pararon para cenar. Quienes no tomaron previsiones pagaron entre 500 y 700 bolívares por una arepa; 200 bolívares por una empanada; y 100 bolívares cada jugo o malta.

Playa2
Isla de Plata, estado Anzoátegui

Al llegar en la mañana del sábado al poblado de Guanta, tomaron la primera lancha rumbo a Isla de Plata, no pagaron por estar incluida en el paquete, pero donde sí se tuvieron que «bajar de la mula» fue en la playa, el toldo y las dos sillas estaban en 500 bolívares, la silla extra en 100 bolívares. A las 8 am les dieron el desayuno: dos pastelitos y un vaso de té.

Durante la mañana los vendedores ambulantes promocionaban todos sus productos: maíz, obleas y torrejas a 150 bolívares cada uno; los conocidos «rompe colchón” o “mata la suegra» a 500 bolívares el pote pequeño; y helados y pulseras desde 200 bolívares.

El entretenimiento lo ofrecían los botes que se acercaban con sus inflables para que los turistas se subieran e hicieran un recorrido de 3 minutos en el que se tenían que agarrar de sujetadores para no caerse. Por persona eran 300 bolívares. Alberto y Carolina los pagaron, 600 bolívares menos.

El almuerzo llegó pasadas las 12:30 pm, la promoción incluía pollo o pescado frito, dos tostones, una arepita frita, ensalada rayada y un vaso pequeño de té o refresco.

La comida subió cinco veces en 2015

Quienes no fueron con una empresa, o simplemente querían comer más, podían acercase a alguno de los 12 restaurantes que tiene la isla. Todos manejan los mismos precios, algunos cuentan con punto de venta para tarjetas de crédito y débito. También ofrecen sus servicios hasta la orilla de la playa para que el cliente no se tenga que mover, pero cobran 10% más del monto total.

Lo más barato es el “plato turístico” (el que ofrecen las empresas) que cuesta 700 bolívares, pero un plato resuelto con pescado pargo sale en 1.500 bolívares, y la parrilla de mariscos 4.000 bolívares. La fosforera en 800; sopa de pescado en 600; dos tostones en 400; una empanada en 150; cervezas y refrescos de lata en 250; y agua grande a 150.

kioskos punto de ventaMarjorie Velásquez, encargada del restaurante Sol y Mar, aseguró que todos los establecimientos aumentaron sus menús cinco veces en 2015. “Los precios nos van de las manos. Hoy tenemos uno mañana no sabemos. Por ejemplo, la semana anterior conseguí el kilo de pollo a 800 bolívares y ya había quedado con una empresa que le vendería el plato a 500 bolívares. Salí perdiendo, pero no me quedó de otra, ya era un compromiso”, contó.

Los trabajadores la localidad consultados afirmaron que todo ha subido, desde los ingredientes para preparar los alimentos (el aceite es el que más les ha costado conseguir, incluso han pagado 1.000 bolívares por un litro) hasta el traslado en lancha y pagos a caleteros y al personal.

En consecuencia, poner los precios “tan altos” fue lo que los obligó a tramitar los puntos de venta. “Así es más fácil para las personas para que no gasten todo su efectivo y para nosotros para no tener tantos billetes que se pueden dañar por la arena y el agua”, señaló Elider González, trabajador del kiosko La Maracucha.

Tanto Marjorie como Elider coincidieron en que en los últimos meses disminuyó la afluencia de los turistas en comparación con años anteriores. “Antes, ya la segunda semana de diciembre no se podía ni caminar, había muchísima gente. Lo caro que está todo los ahuyenta”, agregó Elider.

De regreso hay más gastos

Pasadas la 2 pm salió la primera lancha desde Isla de Plata hasta Guanta. Ahí, quienes quisieran quitarse la arena y la sal debían cancelar entre 50 y 100 bolívares para usar alguna de las duchas improvisadas, que no eran más que una manguera en un patio, sin privacidad, para luego esperar la hora para emprender el viaje de regreso a Caracas.

En Guanta también se puede aprovechar de comer o beber. Un perro caliente simple costaba entre 100 y 120 bolívares, las cervezas desechables en 140 bolívares y las 24 unidades por 3.000 bolívares.

De regreso fue el mismo trayecto y se detuvieron en Cúpira, municipio Pedro Gual, estado Miranda, para que quienes quisieran comer aprovecharan. En el único restaurante de la zona la arepa valía 600 bolívares; el café 150; la malta 150; el refresco de lata 200 y el agua pequeña 80 bolívares.

La llegada a Caracas fue a cerca de las 10 de la noche del 19 de diciembre, casi 24 horas después de la salida. En total el “full day” les salió a Alberto y a Carolina en 11.150 bolívares.

El salario se queda corto

Todos los montos ya pueden haber aumentado. Sin embargo, el salario mínimo se ubica en 9.648 bolívares, por lo que en diciembre se necesitaba el 100% de un sueldo más 16% de otro sueldo para costear todos los gastos de un viaje en pareja “sin lujos”.

Pero solo pagando el mismo paquete que para la fecha ya asciende a 4.000 bolívares por persona se necesitan 8.000 bolívares, es decir 83% del salario mínimo vigente. En enero de 2015, con el sueldo mínimo en 4.889 bolívares, el mismo «full day» a Isla de Plata para dos personas costaba 2.400 bolívares. Es decir, 49% del salario.

Según esta investigación ese “full day” apenas subió 233% durante 2015, el resto de los paquetes similares consultados subieron mucho más de precio. En esos 12 meses el salario incrementó 97%.