,

Royal Bank of Scotland: Petróleo podría alcanzar los 16 dólares en 2016

Analistas británicos se preocupan porque el valor del petróleo caiga mucho más y las deudas globales no se puedan pagar



Redacción La Razón

El Royal Bank of Scotland (RBS), uno de los bancos de inversión más importantes, ha advertido en un informe reciente a sus clientes que el 2016 será «un año catastrófico» en el que los principales mercados de valores podrían caer en un quinto y el precio del petróleo alcanzar los 16 dólares por barril, de acuerdo a lo que informa The Telegraph.

«Véndalo todo excepto los bonos de alta calidad. Se trata de recuperar el capital, no de obtener rentabilidad del capital. En una sala llena de gente, las puertas de salida son pequeñas», expresa el banco británico como una contundente advertencia.

La entidad financiera dijo que los mercados están parpadeando alertas de estrés similares a los turbulentos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers que dio inicio a la crisis financiera en 2008.

Andrew Roberts, jefe del crédito de RBS, prevé el inicio de una crisis deflacionaria en la que Wall Street y las bolsas europeas perderán entre el 10% y el 20%, dada la alta ponderación de las empresas de energía y materias primas, que no solo afectaría a los grandes países que dependen de ellas.

La crisis de materias primas podría golpear a las bolsas europeas además de los países productores

El equipo de crédito también vaticina que los precios del petróleo Brent seguirán bajando, hasta alcanzar incluso el umbral de 16 dólares por barril, algo que no se ha visto desde 1999. Esta cifra podría significar una baja mucho mayor en el precio del crudo venezolano.

El RBS destaca tres factores críticos que marcarán la economía en el año 2016: el exceso de deuda global, la crisis china y las materias primas. No obstante, advierte que el epicentro de la tensión global es China, cuya expansión, estimulada por un nivel de deuda por encima de su PIB, ha alcanzado su punto de saturación.

De este modo, el país asiático ha acumulado endeudamiento muy rápidamente, lo que reduce la probabilidad de que esté en manos de inversores estables a largo plazo y podría enfrentar a una fuga de capitales masiva.

Petróleo por debajo de 20 dólares

En 2016, Andrew Roberts y el RBS también esperan una verdadera debacle de las materias primas, en especial del crudo. «Tenemos las tres en raya para un año bajista en el petróleo. Todas las razones (demanda, oferta, inventarios, Irán, El Niño) se han alineado en la misma potente dirección», asegura el analista.

Nuestro pronóstico es que eso ocurra a lo largo del año, pero existe el peligro de que se produzca ya en el primer trimestre por la caída de la demanda que pronostica la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El RBS lanzó sus primeras advertencias pesimistas en noviembre. Sin embargo, los acontecimientos se han producido más rápido de lo que temía. Advierten que a menos que haya buenos datos procedentes de China en los próximos dos o tres meses, se podría hablar de una próxima crisis mundial.