,

Reuters: Pdvsa pide ayuda a socios para seguir exportando petróleo

A pesar de estar obligada por contrato Pdvsa habría enviado una carta a sus socios extranjeros para que cubran los gastos de la nafta que permite exportar petróleo del Orinoco


 Reuters

La empresa estatal petrolera, Pdvsa, ha solicitados a seis de sus socios de empresas conjuntas pagar por la nafta y otros diluyentes importados que se necesitan para producir crudos exportables, de acuerdo con fuentes y una carta de la compañía a la que tuvo acceso Reuters.

En medio de la caída del precio del petróleo, Pdvsa presuntamente ha pedido a algunos de sus socios extranjeros cubrir los pagos a partir de este año pues no podrá sostener el pago de los diluyentes que permiten mantener el flujo de petróleo extrapesado desde la faja del Orinoco.

Según la agencia, algunos socios ya habrían mostrado su negativa a esta petición. Dos fuentes de las empresas extranjeras, que de acuerdo a la legislación venezolana sólo puede tener una participación máxima del 40% en las empresas mixtas, dijeron que no aceptarían la propuesta.

De acuerdo a los contraros firmados con las empresas extranjeras Chevron, Repsol y ONGC, Pdvsa es responsable de proporcionar la nafta o crudo ligero.

«La empresa conjunta que usted representa tendrá que comprar los volúmenes de nafta necesarios para cumplir con su plan de producción para 2016», reza una carta enviada a las empresas que trabajan en el Orinoco. Sin embargo, Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El barril de Merey de Venezuela, o crudo pesado, necesita alrededor de 30% a 50% de diluyentes para ser exportable. Una empresa conjunta que produce 25.000 barriles por día, por ejemplo, tendría que gastar alrededor de 9 millones de dólares al mes en compras de nafta para cumplir con su cuota de producción.

«Nuestro contrato es específico al decir que Pdvsa es la encargada de suministrar los diluyentes. No podemos pagar por las importaciones«, aseguró una de las fuentes.

Las alternativas son pocas, pues los diluyentes importados son cada vez más necesarios para transportar y comercializar los crudos venezolanos en medio de la disminución del petróleo mediano y los paros en las refinerías.

Desde mediados de 2015, Pdvsa ha comprado alrededor de 11,5 millones de barriles de crudos ligero y mediano en Africa, además de unos 2 millones de barriles al mes de nafta pesada, de acuerdo con datos de seguimiento de informes internos de buques, importaciones y exportaciones de Pdvsa.