,

BCV ubica inflación anualizada en 141% hasta septiembre 2015

Banco Central de Venezuela

El Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado registró un aumento de 141,5% al cierre del tercer trimestre de 2015 de acuerdo a los datos publicados por del Banco Central de Venezuela



Redacción La Razón

Luego de un año sin publicar indicadores macroeconómicos el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la inflación hasta el mes de septiembre de 2015 ubicando la variación de precios anualizada en 141,5% y la variación acumulada en 108,7% hasta el mes de septiembre.

Este porcentaje es mayor las estimaciones ya había anunciado Nicolás Maduro, el 10 de diciembre de 2015, cuando había dicho que la inflación estaba cercana al 100% y el decrecimiento económico era de 4%.

El informe del BCV detalla los aumentos intertrimestrales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación ha ido en aumento en cada periodo y aunque no se dieron a conocer los datos del último trimestre se puede esperar un porcentaje mayor al 40%.

De enero a marzo de 2015 la variación fue de 19,1%, del mes de abril a junio estuvo en 26,1% y el mayor incremento se registró entre julio y septiembre con 38,9%.

Inflación por rubros 2015 BCV
De julio a septiembre los precios de alimentos y bebidas aumentaron en 55,7% según datos difundidos por el BCV

En este último trimestre evaluado los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un alza de 55,7%, siendo el mayor nivel de inflación, incluso por arriba del promedio global.

Sin embargo, esta cifra aun dista mucho de los datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), según los cuales la canasta alimentaria familiar tuvo una variación de 193% entre julio y septiembre de 2015 y un aumento de 339,6% con respecto al mes de septiembre de 2014.

Los aumentos del INPC por ciudades destacan a Barquisimeto como la región en donde se presentó mayor inflación acumulada, con 124,9%, y Maracaibo como la ciudad de menor aumento, con 95,7%.

La inflación anualizada en 2015 es dos veces mayor a la registrada en 2014

El BCV también muestra en su informe una disminución del Producto Interno Bruto en 13,2% durante los tres primeros trimestres del 2015 en relación al mismo periodo del año anterior.

En las actividades no petroleras destacan el crecimiento en las comunicaciones (+2,2%) y en la prestación de servicios del Gobierno (+1,0%). Sin embargo, estos resultados no permitieron compensar las disminución observada en construcción (- 20,2%), instituciones financieras (-14,4%) y comercio (-12,8%).

La balanza comercial reportó un déficit de 782 millones de dólares y la cuenta corriente registró saldo negativo de 5.050 millones de dólares.

Las razones que se reseñan para este desfavorable balance recaen en la caída de los precios internacionales del petróleo y «una Guerra Económica de nueva generación, promovida por páginas web que fijan la relación bolívar-dólar sin ningún criterio ni sustento económico». El BCV asegura que 60% de la inflación es producto de estas distorciones.