,

Min-Salud registra 4.700 casos sospechosos de zika en el país

Min-Salud registra 4.700 casos de zika

La ministra de Salud, Luisana Melo, informó que pudiera haber un subregistro porque tres de cada cuatro infectados no manifiestan síntomas. Confirmó 90 casos de Guillain-Barré y 2 muertes


Redacción La Razón / EFE

La ministra de Salud, Luisana Melo, informó este jueves que en el país se han reportado 4.700 casos sospechosos de haber contraído el virus del Zika y 90 casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta al sistema neurológico asociado al primero.

La ministra descartó, sin embargo, que se haya registrado algún caso de microcefalia en los bebés del país asociado al zika, que se ha propagado ya por 24 países americanos y del Caribe.

Melo precisó que los «posibles» 4.700 casos corresponden a personas que han asistido a consulta y recordó que de cada cuatro personas afectadas tres no consultan pues en sus inicios la enfermedad puede ser asintomática o presentar síntomas muy leves, por lo que es posible que «exista un sub-registro de casos sospechosos»

«Hasta el día de ayer teníamos 90 casos del síndrome de Guillain-Barré, a quienes les garantizamos el tratamiento», dijo Melo desde El Valle, al oeste de Caracas, donde inició una «ofensiva nacional de acción integral» para abordar las enfermedades transmitidas por mosquitos.


Te puede interesar:


Durante este comienzo del plan nacional se fumigaron varias calles y viviendas del sector, que según la ministra, tiene el «mayor número de dengue en Caracas».

La representante de la cartera de Salud informó además que se han registrado dos muertes de pacientes presuntamente afectados por el zika.

Los familiares de esas dos víctimas dijeron no haber encontrado inmunoglobulina para tratar la enfermedad.

Melo explicó que existe una alternativa a ese tratamiento, la plasmaféresis, un procedimiento por el cual se extrae la sangre del paciente y se introduce nuevamente sin el plasma.

Aseguró que tanto la plasmaféresis como la imunoglobuliona, indicados para tratar el síndrome de Guillain-Barré, los está garantizando el Ministerio y que ambos son tratamientos de primera línea. «Ciertamente ha habido una restriccion, por eso desde el Ministerio de Salud se ha reservado la posibilidad de distribuirlos según los casos», dijo Melo.

Señaló además que han establecido hospitales de referencia para tratar la enfermedad que cuentan con los equipos necesarios, tres de ellos en Caracas, que se están reforzando las medidas de control en los aeropuertos y que el plan de acción acentuará la vigilancia epidemiológica de los niños y las mujeres.

Plan de acción

Melo también informó que para frenar la propagación del dengue, el chikunguya y el zika, tres virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes y que presentan síntomas similares, las autoridades sanitarias han establecido 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) en todo el país. Cada Asic cuenta con actores del sistema educativo y los ministerios de Ambiente y Salud, indicó.

Asimismo, recomendó a la comunidad «eliminar los criaderos«, para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad conocido en la región como «el patas blancas».

Melo explicó que este jueves se estuvo realizando en los diversos hospitales del país un plan de formación con el protocolo que el Ministerio de Salud ha establecido para el zika y que «tiene dos semanas circulando».

El protocolo, según expresó, fue elaborado en consenso con las sociedades médicas y especialistas y establece dos protocolos de tratamiento, de los que el Gobierno asegura que estará garantizado al menos uno.