,

FMI pronostica inflación de 720% en Venezuela para este año

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe, donde indica que Venezuela alcanzó la cifra récord mundial de inflación de 275% en 2015


Reuters

Las economías de Latinoamérica tendrán que seguir ajustándose ante el derrumbe de los precios de las materias primas, en un entorno cada vez más complicado, principalmente para los países sudamericanos con desequilibrios internos, dijo el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región.

Las advertencias fueron publicadas el viernes en el informe «América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura» de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que destacó la alta volatilidad financiera por los temores sobre la economía china.

«El año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela«, dijo el reporte. «Es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica».

Sobre Venezuela, golpeada por el desplome de sus vitales ingresos petroleros, el reporte dijo que «los precios siguen trepando fuera de control, y prevemos que la inflación aumente a 720% este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275% en 2015″.

Esta semana, como parte de una revisión de sus perspectivas globales, el FMI recortó las proyecciones para América Latina y el Caribe, anticipando una recesión leve de 0,3% este año y una expansión de 1,6% en 2017.

«Se prevé ahora que en 2016 el crecimiento sea negativo por segundo año consecutivo, la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la ‘década perdida’ para la región», señaló el FMI.

Para leer la información completa sobre los pronósticos del FMI para América Latina y el Caribe ingrese aquí.