,

Piden explicaciones por video de presos disparando armas de guerra

Hacinamiento en cárceles venezolanas supera el 190%

El hecho se presentó al interior de la cárcel de San Antonio, en presencia de soldados de la Guardia Nacional, al parecer los reclusos de esta forma despedían a un expran


 

EFE/ Redacción La Razón

Presos del penal San Antonio en la isla de Margarita realizaron tiros al aire con motivo de «despedida» a Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”, quien fue ultimado en la madrugada del domingo pasado al salir de una discoteca en Porlamar, emboscado por desconocidos al parecer de una banda rival, en un aparente «ajuste de cuentas».

Un grupo de turistas de la isla fueron los primeros en darse cuenta que los protagonistas de la balacera eran reos. El periodista Roman Camacho aseguró que durante el momento de los disparos el féretro con el cuerpo del expran Teófilo Cazorla Rodríguez,  jefe de un grupo de presos acusados de narcotráfico, era  trasladado al penal.

El gobernador Henrique Capriles pidió hoy al presidente Nicolás Maduro y al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicar el video donde se bserva la escena de los presos disparando armas de guerra.

 

«Y usted como ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ¿qué dice respecto a esto? ¿Le parece bien? ¡Son armas de la FANB!«, añadió Capriles en su cuenta de Twitter.

A su vez el coordinador de Derechos Humanos del partido opositor Progreso Social, Félix Velásquez, dijo que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, «debe ser destituida de inmediato por permitir que los penales venezolanos estén minados de armas de guerra ante la mirada cómplice del Gobierno».

Velásquez aseguró que el vídeo, publicado este lunes, fue realizado en la cárcel de San Antonio, en la caribeña y turística isla de Margarita (noreste), en presencia de soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), encargada de la seguridad de los penales, que «solo ven con complicidad como se disparan metralletas, fusiles, pistolas con peines largos».