, ,

Crónica Parlamentaria: Más memoria que cuentas

Luisa Ortega entregó su Memoria y Cuenta en la AN

58,1 homicidios por cada 100.000 habitantes fue una de las muchas cifras que ofreció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, este martes en su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional


Gabriela González

La sesión pautada para las 2:00pm comenzó con una hora de retraso. En ese “compás” de espera, la Fiscal permaneció en un salón cercano al hemiciclo de sesiones, el cual estaba custodiado por funcionarios de seguridad del Ministerio Público.

Del cuarto, entraban y salían funcionarios que formaban parte de su numerosa comitiva. Hubo quien aprovechó la espera, como la señora Isabel Carmona, para reunirse con la alta funcionaria y solicitarle que se pronunciara por la igualdad y equidad de género en las elecciones así como por lo sucedido con Lilian Tintori.

Hasta para ir al baño, la Fiscal fue escoltada por su personal quienes impidieron el acceso al mismo mientras la funcionaria se encontraba usándolo. Ese momento fue aprovechado por esta servidora para preguntarle su opinión sobre el estudio que indica que Caracas es la ciudad más violenta, a lo que respondió “me pronunciaré en mi informe”.

Cifras sobre casos relacionados a drogas, corrupción, delitos de género, derechos humanos, ambiente y homicidios impregnaron el hemiciclo durante poco mas de media hora.

Cifras escandalosas

Aun y cuando las cifras ofrecidas por la Fiscal en cuanto a los homicidios ocurridos en el 2015 no “cuadran” con las expuestas por distintas ONG´s, estas son igualmente escandalosas.

58,1 homicidios por cada cien mil habitantes que se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida en manos de la violencia. Por estos hechos hay abiertas 15.924 investigaciones y solo 4.400 ordenes de captura.

Además informó que 82% de los delitos de homicidio son con armas de fuego por lo que hay 115.28 investigaciones por uso de arsenal bélico en los que 59 casos están involucradas granadas y 36 con armas largas.

La Fiscal calificó de “preocupante” la facilidad para la adquisición de portes de armas así como la comercialización de las mismas y manifestó la necesidad de una Ley para el control de armas así como la revisión de los cuerpos de seguridad y la reducción “significativa” de los portes de armas.

Sin embargo, una vez concluido la presentación de su informe y su retirada del parlamento, la diputada Delsa Solórzano criticó que las cifras publicadas en la página web de la Fiscalía no coincidieran con las expresadas por la Fiscal. De acuerdo a Solórzano, los homicidios se ubicaron en 19.950.

“Yo asumo los errores de la gestión y sus consecuencias. El éxito y los logros son gracias al personal que labora en el Ministerio Público”, sostuvo la Fiscal quien además, garantizó que los recursos entregados a la institución han sido “eficientemente administrados y son auditables”.

La Fiscal llamó a un diálogo “sincero” a todos los diputados para que establezcan una “agenda parlamentaria penal” en la que se discutan temas como la reforma al Código Penal así como que se tomen medidas para crear políticas de prevención del delito.

En cuanto a los casos de corrupción, hizo mención al “Caso Andorra”, Rafael Esquivel y la ex ministra de Salud, Eugenia Sader de los que señaló que hay congelamiento de cuentas. En relación al ex presidente de la Federación Venezolana de Futbol manifestó que no existe solicitud de extradición.

También aclaró que su despacho es garante de los derechos humanos de las personas detenidas a raíz de los hechos de 2014 y se les ha garantizado atención médica y psicológica a quienes la han requerido. Esto le valió pitas.

Una vez concluida la intervención de la Fiscal, se retiró del hemiciclo sin rendir declaraciones a los medios pero no sin escuchar los gritos de “no más impunidad” del público presente que, cual “chacal de la trompeta”, la pitaban.

La Fiscal, inmutada, saludaba y abrazaba a los representantes del PSUV. Con su salida del hemiciclo no solo se retiró su comitiva, también lo hicieron varios diputados de la bancada del Bloque de la Patria quienes a manera de “escoltas” de la funcionaria salieron con ella. Luego regresaron de forma graneada.

Por cierto, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup también se retiró del hemiciclo, incluso antes de que la Fiscal concluyera su presentación.

Victor Hugo ¿nicaragüense?

Ya finalizando su presentación, la Fiscal cito la obra de Victor Hugo “Los Miserables para referirse a la dualidad sobre el concepto de justicia que se plantea el protagonista de la obra. A la hora de referirse al autor, Victor Hugo lo hizo mencionando que era nicaragüense.

Sistema Judicial en crisis

El diputado por la bancada de la Mesa de la Unidad, Juan Matheus presento la discusión sobre el sistema judicial.

El parlamentario señaló que la impunidad ha ocasionado más de 27 mil muertes violentas en el país en el año que recién finalizó. A diferencia de la Fiscal, coloca la cifra de 91 muertes por cada cien mil habitantes con lo cual calificó la situación como de “guerra silenciosa”.

Mientras el diputado exponía, sus compañeros de bancada mostraban distintos carteles en los que se leía “3 planes de seguridad en 17 años” o “La edad de los delincuentes es entre 15 y 25 años”.

Matheus situó la cifra de impunidad en delitos comunes en 98% y sentenció que en el país “resulta más fácil ser víctima de la delincuencia que se castigado por cometerla”.

Así continuó un nuevo debate con más confrontación y acusaciones que señales de voluntad política para atacar la grave situación plasmada por cualquiera de las cifras que se escoja.

Se aprobó un “plan urgente” que aborde todo el sistema judicial.

Filosofía barata de universidades

El diputado por el GPP, Edwin Rojas señaló que los discursos de la bancada opositora eran “filosofía que les enseñan en las universidades. Filosofía barata de las universidades”. Asimismo criticó que tras varias sesiones no se hayan hecho propuestas para discutir el tema de la inseguridad ni en a plenaria ni en la comisión de política interior.

Indicó, con derecho a réplica incluido, que “el país quiere soluciones a la criminalidad” y que la oposición vive en “Alicia en el país de las maravillas”.

Ni lavan ni prestan la batea

La bancada de la MUD propuso y aprobó un acuerdo en solidaridad con la Fuerza Armada Nacional tras los hechos ocurridos en la frontera colombo venezolana el pasado 31 de enero.

Sin embargo, la bancada oficialista salvo el voto ya que en el acuerdo no se mencionaba el carácter bolivariano de las Fuerzas Armadas.

El diputado del PSUV, Hectór Zambrano primero se quejo por los “ataques de la derecha” contra los militares y luego calificó de “peligroso” que la oposición se solidarizara con la Fuerza Armada. Incluso fue más allá y responsabilizó a los diputados por la MUD de la muerte de Robert Serra.

Gran Mariscal unánime

Fue aprobado por unanimidad un acuerdo en conmemoración del natalicio de Antonio Jose de Sucre “El Gran Mariscal de Ayacucho”, el cual fue incorporado al orden del a solicitud del Bloque del GPP.

Sin visita al estrado

En la sesión de este martes no estuvieron presentes Diosdado Cabello ni la Primera Dama, Cilia Flores. Tampoco hubo las habituales “visitas” del jefe de fracción, Hector Rodriguez a presidencia.

Lo que sí hubo fue simpatizantes del partido de gobierno rodeando toda la Asamblea mientras coreaban consignas.

La próxima sesión quedo fijada para el jueves 4 de febrero en la que se espera que uno de los puntos a discutir sea la Ley de Amnistía.


Cifras del Ministerio Público en 2015

121 feminicidios

132 intentos frustrados de feminicidio.

60 ordenes de aprehensión.

19 mil personas imputadas por delitos de género.

1312 funcionarios imputados por comisión de delitos.

132 funcionarios policiales privados de libertad.

97 funcionarios policiales condenados.

29 funcionarios policiales implicados en torturas.

513 funcionarios policiales implicados en tratos crueles.

1167 delitos ambientales

3565 personas imputadas por corrupción

1796 personas naturales imputadas por adquisición fraudulenta de divisas.

120 personas jurídicas imputadas por adquisición fraudulenta de divisas.

1450 personas acusadas por adquisición fraudulenta de divisas.