,

Crónica Parlamentaria: «No hay recursos para atender ciertas reivindicaciones»

Crónica Parlamentaria: "No hay recursos para atender ciertas reivindicaciones"

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional mantuvieron reuniones de trabajo, al tiempo que sindicatos de maestros protestaban


Gabriela González

La comisión de Desarrollo Social atendió este miércoles a trabajadores de Empresas Polar así como a sindicatos de maestros. Ambos sectores expusieron sus inquietudes, reclamos y peticiones.

Un salón que, generalmente queda pequeño cuando esta comisión se reúne pues asisten gran cantidad de personas, no fue la excepción este miércoles. Maestros de Barinas, Portuguesa y Lara mantuvieron el salón de reunión caliente no solo por el calor generado por tantas personas aglomeradas en un espacio tan pequeño sino también por el debate.

Los representantes del magisterio solicitaban firmas de contrato colectivo así como salarios más justos. Reclamaban que un profesor gane 11.000 bolívares.

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Loendry Matheus, señalaba que el 70% del producto interno bruto de la nación estaba destinado a la educación y que no era cierta ni mucho menos necesaria declarar una “emergencia en educación”, al tiempo que el público presente le gritaba “embustero” y reclamaba.

Esto ameritó que el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, “regañara” a los presentes indicándoles que “de nada sirven golpes en las paredes, ni pitas ante opiniones de los diputados. Esperemos las conclusiones”.

El debate prosiguió con el diputado Jorge Pérez, también del GPP, quien indicó que la crisis económica no es del gobierno revolucionario sino que es un hecho mundial.

El diputado más joven del parlamento sostuvo que, “lamentablemente no se cuentan ahora con los recursos para atender ciertas reivindicaciones”, situación que nuevamente genero malestar y reclamos, más tranquilos, en los presentes.

Luego de un extenso debate con derecho a réplica de maestros se acordó por unanimidad la invitación a los ministros Oswaldo Vera y Rodulfo Pérez, de trabajo y educación respectivamente.

Paralelo a la reunión que sostenían varios representantes del magisterio, en las afueras de la sede administrativa del parlamento maestros se congregaban con pancartas y megáfono en mano para exhibir sus reclamos.

Curriculums desaparecidos

La comisión especial que revisa la designación de los 34 magistrados el pasado 23 de diciembre también vio acción hoy.
Mantuvieron reuniones con organizaciones no gubernamentales como Provea y abogados congregados en el Foro Penal y profesores de derecho público.

Todos coinciden en la “forma irregular” en que ocurrieron las designaciones. Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión recordó que los curriculums de los magistrados siguen sin aparecer.

También indicó que extenderán invitaciones a los magistrados designados para que acudan y lleven sus documentos y al Poder Moral para que comparezca ante la comisión. Estas invitaciones serían para después de carnaval.

Muerte de cadetes será investigada

La comisión de defensa acordó la creación de una comisión mixta integrada por Política Interior y Pueblos Indígenas para investigar las circunstancias en las que murieron dos cadetes en el estado Delta Amacuro.

Comunicaciones en penales serán reguladas

La comisión permanente de Cultos y Régimen Penitenciario abordó el tema de las comunicaciones en los penales y la necesidad de tener un control sobre ellas.

Para ello se acordó manejar el tema de forma conjunta entre las comisiones de Política Interior y de Cultos y Régimen Penitenciario, y presentar en los próximos días el anteproyecto de Ley que regula el uso de teléfonos e internet dentro de los penales de Venezuela.

Por otra parte, Richard Blanco, presidente de la comisión, ratificó las invitaciones a comparecer para la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y el mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana, comandante Néstor Reverol para el miércoles 17 de febrero a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde, respectivamente.

Parlasur

Este miércoles se llevó a cabo la instalación y juramentación de los diputados que conformaran el Parlamento del Mercosur o Parlasur, instancia que será presidida por el diputado de la MUD, Luis Emilio Rondón.